AHORA

DISCOVER: MAXGONZ, la promesa uruguaya del jazzhop

Autodidacta, amante del jazz, el blues y hip hop, conocé al artista uruguayo que está creciendo con muy buena aceptación dentro del estilo.
MAXGONZ, nombre que surge de la unión de su nombre y apellido (Maximiliano Gonzalez), comenzó a explorar distintos géneros e instrumentos a muy temprana gracias a su padre. Nos cuenta que el primer instrumento con el que experimentó fue el piano, por pura curiosidad; le siguió la batería, que estudió por bastante tiempo, pero encontró su elemento preferido cuando comenzó a tocar la guitarra, que tiene un espacio muy destacado dentro de sus lanzamientos musicales. 

Llegó el 2014 y su motivación por la música, y específicamente por el blues explotó conociendo a varios guitarristas del género por YouTube: "en ese año mi pasión por la guitarra y por la música en general aumentó muchísimo, tocaba mucho más tiempo, y siempre de forma autodidacta. Recién en el  2016 me decidí a ir a profesor porque sentía que lo necesitaba".

Sin embargo la faceta de músico interpretando distintos instrumentos es solo una cara de la moneda de este artista de 20 años de edad. Su rol de productor es de gran importancia a la hora de idear y crear su música. En 2012 tuvo un primer acercamiento a los programas que ayudan a este proceso, de la mano de un compañero de liceo, que resultó hoy ser Eros White. Comenzó por aprender lo básico de un programa haciendo "covers orquestrales de hits populares" durante todo el año, pero también el 2014 significó como punto de inflexión para definir su género: la fusión del jazz con el hip hop, también conocida como "jazzhop".

Dos años atrás comenzó a lanzar canciones propias a través de su perfil en SoundCloud probando la repercusión que pudieran obtener. Los primeros números no fueron del todo alentadores, pero luego de algunos intentos MAXGONZ logró más de 10 mil reproducciones con "Things You Were", un número nada despreciable para nuestro país, y más aún para este género poco conocido.

A la hora de crear la música, el artista utiliza generalmente una base de distintas ramas del jazz provenientes de diversas décadas del siglo pasado, para luego añadirle la batería o beat y empezar a probar con el sample y posteriormente agregarle más sonidos. "En esta etapa mi objetivo es crear algo lo más personal posible. Siempre intento que la canción utilizada se distinga lo menos posible, y para lograrlo modifico la tonalidad del sample y corto pequeños intervalos que me gustan de la canción, mezclándolos y creando una nueva interpretación de la pieza escogida".

"Lo que me está definiendo en mis últimos trabajos es integrar grabaciones propias. Utilizo principalmente la guitarra y los teclados midi. Con esto también logro integrar otras influencias como el soul, R&B, funk y hasta sonidos electrónicos; siempre manteniendo la base del jazz y del hip hop". Y el talento que tiene a la hora de la guitarra no se lo mantiene en privado. MAXGONZ brinda a sus fans la oportunidad de escuchar solos explosivos en su guitarra grabados sin edición. Podés ver un ejemplo aquí.

Con el correr de los meses fue subiendo nueva música y ha logrado obtener números muy importantes tanto en su perfil de SoundCloud como en YouTube, donde ha logrado figurar en importantes canales del género como "Just Good Music", "Mindful Vibes" y "Music For Your Soul". Sus ejemplo más representativos de lo anterior han sido sus canciones "Slowly, Falling" y "Moon", que acumulan alrededor de  77.500 y 72.200 reproducciones combinadas en ambas plataformas respectivamente. Sus producciones han sido tan bien recibidas dentro del ambiente del jazzhop internacional que incluso páginas referentes del género como StereoFox han brindado un espacio para presentarlo, posicionándolo como un artista emergente a tener en cuenta dentro de este rubro.


Álbum debut
A ya algunos años de su inicio como MAXGONZ, el artista decidió que era el momento de dar un paso y lanzar su primer álbum. "La idea de lanzarlo surgió principalmente porque desde que iniciè este camino siempre tuve clara mi meta: llegar al mismo nivel de producción y de profesionalismo que tienen los productores que más me inspiraron y admiro. Por lo tanto el hecho de lograr un álbum, implica de cierto modo un acercamiento a esa nivel que busco".

El pasado viernes 17 de marzo puso a la venta y en streaming su nuevo álbum titulado "Lights & Rain", una sofisticada mezcla de música con la que si uno logra conectar, permite transportarte a distintas sensaciones y pensamientos. Es a su vez un gran combinación de canciones que acompañan muy bien mientras uno está realizando otra cosa y necesita un sonido ambiental. El disco es una fusión refinada entre un estilo pasado, que recuerda a la década de los cincuenta y elementos bien actuales que pueden escucharse en canciones del género hip hop o electrónica.

El álbum está disponible gratis para escuchar en SoundCloud y para comprar en BandCamp a ocho dólares.


Según nos ha contado, el próximo paso del artista es poder darle la máxima difusión posible al álbum y continuar mejorando su estilo apuntando a comenzar a tocar en eventos y bares de la ciudad.

MAXGONZ es el claro ejemplo de un artista "DIY" que logra explotar las condiciones positivas de nuestro tiempo a la hora de lanzar música, con un sonido y estilo singular en donde logra mezclar lo mejor del pasado y presente a través de transportadoras composiciones que seguro te harán sentir distinto/a. Un artista uruguayo con mucho potencial.

Podés seguir a MAXGONZ en Facebook, YouTube, Instagram y SoundCloud para estar enterado de sus novedades.

About Felipe Seoane

Felipe Seoane
Recommended Posts × +