AHORA

"LOS MODERNOS", de M. Sauser y M. Matta :: Estreno en CINEMATECA POCITOS :: Viernes 23 de Diciembre ::

DEL MEJOR CINE URUGUAYO:
Desde el próximo viernes 23 de diciembre la sala Pocitos exhibe "LOS MODERNOS", valioso film nacional realizado por Mauro Sarser y Marcela Matta.



HISTORIA

Los títulos de crédito se desenvuelven sobre un fondo negro mientras en la banda sonora la voz de Carlos Gardel desgrana Rubias de Nueva York. El parecido con el comienzo de una película de Woody Allen es demasiado notorio para ser casual, y hay algunas otras referencias cinéfilas en la película que sigue, incluyendo un reiterado poster de Opening Night de John Cassavetes. 

¿Por qué se titula el film Los modernos? Una lectura posible puede entender en cambio el término como lo opuesto a “posmoderno”, y de hecho hay en la película bastantes dardos contra ese fastidio llamado la postmodernidad, satirizado diversamente a través de su metraje en el pomposo intelectualismo de un “pensador” televisivo, en la burla a un corto en el que no pasa nada pero que alguien encuentra “interesante”, o en la paródica obra de teatro con una pareja desnuda que es exactamente la clase de mamarracho de última generación que impulsa a la gente sensata a no ir al teatro.

Sus 135 minutos de duración le permiten a Sarser y Matta hacer gala de una considerable inventiva, con giros inesperados en la anécdota (alguno de ellos bastante descabellado, pero en una comedia se acepta) y rupturas del naturalismo que es el tono mayoritario de la acción para introducir de pronto, a lo Ally McBeal, la ilustración visual de la desaforada imaginación de uno de los personajes, o del orden cronológico para aclarar mediante un flashback algo que ha sucedido. Hay humor en esos y otros momentos, pero la película no pierde el control cuando debe dar el paso a tonos más serios, como por ejemplo el debate sobre las responsabilidades de la paternidad que, de algún modo, disparan el acceso a la madurez de algunos de sus treintañeros “cuasi adolescentes”.

Cerca del principio, uno de los personajes se burla de las historias en las que a un grupo de personajes que no importan no les pasa nada, objeción que cabe a la mitad del cine uruguayo y a las tres cuartas partes del mundial. Los modernos evita cuidadosamente ese pecado: siempre está pasando algo en la película, sea el conflicto de pareja, el embarazo inesperado y hasta la pelea en el universo de la producción audiovisual, con algún sarcasmo adicional a propósito de la estupidez que los responsables de los canales de televisión (incluso públicos) suponen en sus espectadores. El resultado es una película atrayente, narrada con fluidez, dialogada con inteligencia, fotografiada en un hermoso blanco y negro.

FICHA TÉCNICA

LOS MODERNOS
Uruguay 2016
Dir: Mauro Sarser y Marcela Matta
Con: Noelia Campo, Mauro Sarser, Federico Guerra, Stefanía Tortorella, Marie Hélène Wyaux, María Paz Rodríguez.

HORARIOS

Del viernes 23 al miércoles 28 de diciembre. A las  19.05  hs.
Cinemateca Pocitos - Chucarro 1036
Los días jueves no hay función.
Entradas $ 200. Socios de Cinemateca $ 30
Socio Espectacular 2 x 1
Tarjetas RedBROU  50 % 
Antel 2 x 1
Cinemateca Medios
Tel: 24128516
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +