AHORA

Estreno en Cinemateca 18 ::: "SANGRE DE MI SANGRE", de M. Bellocchio ::: Jueves 10 de Noviembre



VETERANO PELEADOR: 
CINEMATECA ESTRENA LA NUEVA PELÍCULA DE MARCO BELLOCCHIO

El próximo jueves 10 de noviembre Cinemateca 18 estrena SANGRE DE MI SANGRE, el nuevo film del veterano realizador italiano Marco Bellocchio.


Del jueves 10 al miércoles 16 de noviembre a las 17.35 y 19.30 hs.
Del jueves 17 al miércoles 23 de noviembre a las 21.40 hs.
Los días lunes no hay función.

Cinemateca 18 - 18 de Julio 1280-
Tel. 29009056
Entradas $ 200. Socios de Cinemateca $ 30.
Socio Espectacular 2 x 1
Tarjeta RedBROU  50 % 
Antel 2 x 1
cinemateca.org.uy

HISTORIA

Marco Belocchio, el antiguo enfant terrible del cine italiano (Las manos en los bolsillos, La China está cerca, En el nombre del padre, La hora de la religión) no es ya un enfant, pero sigue siendo terrible. La vocación por la libertad, la osadía y las ganas de provocar no lo han abandonado, y reaparecen en esta película que arranca en el siglo XVII: una monja es acusada por las autoridades de la Iglesia Católica de seducir y provocar el suicidio de su confesor. Torturada por la Inquisición, la mujer se resiste y hasta termina seduciendo al hermano gemelo del suicida, preocupado al principio porque su difunto pariente sea exculpado y pueda ser enterrado en terreno sagrado. Esa zona del film cuestiona brutalidades inquisitoriales e hipocresías aristocráticas, con el ineludible apoyo de la actriz Lidiya Liberman, muy convincente en su retrato de su monja seductora y víctima. De pronto se produce un salto inesperado. La película se olvida de su drama de época y llega al presente, donde un millonario ruso pretende comprar el convento donde quedó apresada la monja de la historia anterior. Hay problemas, sin embargo: el lugar es habitado por un viejo vampiro que se resiste al desalojo.

El asunto deriva en farsa que involucra a toda una galería de personajes grotescos, y que puede ser entendida como una alegoría de la Italia contemporánea, su corrupción y la ineficacia de su clase política. Una parte del aire desestructurado y sorprendente de la película puede provenir de su propio proceso de producción, que incorpora escenas filmadas por los estudiantes del laboratorio de cine que Bellocchio dirige en su Bobbio natal. Pero hay también secretas relaciones entre la historia pasada y la presente: la más obvia es el propio convento, pero también está ahí el asesor italiano del potentado ruso, encarnado por Pier Giorgio Bellocchio, hijo del director, que interpreta al enamorado de la monja de la primera parte. Más ampliamente, y pese a diferencias de todo, hay identidades de tema: el cuestionamiento de una sociedad que se merece algunos palos, la crítica a la corrupción o la hipocresía. El resultado es suelto, inventivo, experimental. La obra de un joven director que tenía apenas setenta y seis años cuando rodó su film.

Ficha técnica

SANGRE DE MI SANGRE (SANGUE DEL MIO SANGUE). Italia/ Francia/Suiza 2015. Dir y guión: Marco Bellocchio. Con Roberto Herlitzka, Pier Giorgio Bellocchio, Alba Rohrwacher y Lidiya Liberman.


¡Los esperamos!

Cinemateca Medios
Tel: 24128516
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +