AHORA

Entrevista exclusiva | Martín Cirio - La Faraona


Desde hace unos años YouTube nos viene acercando contenidos diferentes, más cercanos a nuestra realidad y con personas con las que es mucho más fácil identificarse, gente como uno. 

Martín es uno de esos casos, con alegría y un gran sentido del humor prende su cámara y nos sorprende video a video, con temas "tabú" o contestando preguntas que nadie más se animaría a contestar. 

Desde el sexo, pasando por sus experiencias de adolescente en la crisis económica hasta viajes por el mundo, Martín, o La Faraona, nos acerca un contenido totalmente diferente a lo que podríamos encontrar en cualquier programa de televisión, e incluso en otro canal de YouTube. 

Tu primer video en YouTube es una canción de Lía Crucet hace siete años y luego uno de hace tres donde contás la experiencia de "comerse a un viejo" ¿cómo surgió la idea de empezar a contarle a la gente tus vivencias?
Quería encontrar una idea que sirviera como excusa para contar mis experiencias Al principio me costó y empecé haciendo videos hablando de temas aleatorios como: “comerse a un viejo”, hasta que di con El Consultorio de La Faraona, que toma como base el típico correo sentimental. Eso me permitió tocar cualquier tema y tener una excusa para hacerlo: los e-mails con consultas de mis bellos farafans.



Sin duda la gente ama y adora a La Faraona ¿Podés contarnos cómo nació? ¿Es un personaje para YouTube o saltó de tu intimidad con amigos a la pantalla?
Salió de las charlas sexuales con mis amigas y la falta de información en general. Información real y sacada de experiencias reales y no de consejos trillados que son iguales para todos. Por ejemplo, en el caso de “¿cómo tener sexo anal?”, los consejos que escuchamos son siempre los mismos: estar relajado, usar lubricante, etc. Pero nadie habla de las experiencias particulares de cada uno. A veces estar relajado no alcanza, y usar lubricante tampoco. Igual con respecto a sexo oral y a muchos otros temas. Cuando hablaba de sexo con mis amigas me imaginé lo divertido que sería si eso se filmara y se desdramatizara, porque otra cosa que pasa es que muchas personas se toman el sexo muy en serio, como si fueran a rendir un final en la facultad. La Faraona viene a decir, “chicos, salgan a cog*r que la vida es bella”.



Además del consultorio y los viajes, hay una serie de videos donde lees tu diario íntimo de hace algunos años con anécdotas muy divertidas pero también algo de drama ¿te ayudó revivir ciertos momentos y compartirlos con una mirada totalmente nueva?
Esa parte de mi vida me dio vergüenza hasta bastante grande. Me sentía inferior, como si tuviera que demostrarle a todos que yo era algo más aparte del chico que de repente se volvió pobre y no tenía plata para nada. Y un día buscando cosas encontré ese diario íntimo y me reí mucho leyendo lo que escribía, con una mirada del mundo tan distinta a la actual. No sabía cómo iba a resultar en cámara porque las entradas las leo mientras filmo. No está preparado ni guionado. No leo nada antes de apretar “rec” porque quiero sorprenderme yo también con lo que me encuentro. Leerlo de nuevo y reírme de esas situaciones que en su momento fueron tan feas me ayudó a aceptar todos mis lados y todas mis etapas. Hoy viajo por el mundo haciendo videos pero hace no tanto caminaba desde Parque Patricios  a Microcentro porque no podía pagar el colectivo. Leer ese diario es una forma de decir: “No estamos destinados a nada. Podemos cambiar y alcanzar lo que queramos”.



Actualmente estás de viaje y se nota mucho cómo disfrutas de hacer cada video ¿querés seguir por este camino de recorrer lugares nuevos y mostrarlos desde tu mirada en YouTube o es solo algo momentáneo?
Hoy digo, “quiero que sea para siempre”, pero esto, al igual que todo en la vida, es lo que sentimos hoy. Es como cuando le decimos a un novio, “sos el amor de mi vida”. Luego algo cambia y esa frase no tiene más validez. Con los viajes es igual. Hoy soy feliz haciendo esto y siento que nunca en mi vida viví tan en el presente, pero mi canal está creciendo y estoy recibiendo algunas propuestas que tal vez me hagan volver al país. Lo que sí sé es que no voy a volver para tener la vida de antes. No podría.



YouTube en tu vida ¿un trabajo o un pasatiempo?
Ninguna de las dos cosas. No es un trabajo porque aún no gano plata, pero tampoco es un pasatiempo que hago en mi tiempo libre. Youtube es parte esencial de mi viaje y de lo que quiero construir. Tengo muchas expectativas y a la vez intento relajar y dejar que las cosas se vayan dando solas. Aspiro a que los videos se conviertan en lo que queremos todos en la vida laboral: un trabajo que amamos del que podamos vivir.

¿Qué sentís que todavía no le diste a tus contenidos a YouTube? ¿Cómo te gustaría que continuara?
A veces empiezo a hablar en serio, sin hacer chistes, y cuando edito lo recorto porque me parece aburrido. Algunas veces lo dejé igual y mucha gente me escribió diciéndome que le encantó que me pusiera serio. Estoy luchando con eso. Intentando confiar más en que no tengo que ser gracioso todo el tiempo para gustar.

¿Cómo vivís la explosión de plataformas como YouTube, Netflix, Instagram siendo un generador de contenidos?
Me parece genial todo lo que pasa, sobre todo Instagram y las stories. Amo meterme en las casas de los demás y mostrarles a ellos mis aventuras diarias. Me interesa mucho saber qué hacen, qué piensan, cómo ven el mundo, qué particularidades tienen. Me sirve de inspiración.


Un vídeo publicado por Martín (@martincirio) el


En este momento estás en Egipto ¿cuál es tu próximo destino? ¿Tenés pensada la vuelta a Buenos Aires o todavía no está en tus planes?
El 30 de enero tengo un pasaje para India, donde espero pasar mucho tiempo. No estoy interesado en viajar a miles de países. No es mi primer viaje y no es lo que me atrapa. Quiero quedarme en cada lugar un tiempo, conocer gente y exponerme a que me pasen cosas. Cuando se viaja rápido uno termina quedándose en la superficie de cada lugar. Hoy no me imagino en Buenos Aires, pero hace siete años tampoco me imaginaba que alguna vez iba a poder salir del país. La vida cambia y te lleva a donde quiere así que mis planes están abiertos.


Podés seguir las aventuras de La Faraona en su canal de YouTube o su cuenta de Instagram 

About Emiliano Rodriguez

Emiliano Rodriguez
Recommended Posts × +