AHORA

“MI GRAN NOCHE”, de Alex de la Iglesia ::: Estreno en Cinemateca 18 - Jueves 06 de Octubre de 2016 :::

EL DÚO DINÁMICO: RAPHAEL Y ALEX DE LA IGLESIA SE JUNTAN EN “MI GRAN NOCHE” - El próximo jueves 6 de octubre Cinemateca 18 comienza a exhibir “MI GRAN NOCHE”, la más reciente producción del español Alex de la Iglesia.


HISTORIA

Es el caos planeado, algo que no sorprenderá a quien conozca la turbulenta trayectoria del director español Alex de la Iglesia (Acción mutante, El día de la bestia, Muertos de risa, La comunidad, tantas otras). A primera vista puede resultar una sorpresa que su protagonista sea el veterano cantante Raphael, pero la sorpresa se vuelve menos cuando se observa que el propio título alude a la carrera de este último: Mi gran noche era una de las canciones del álbum de Raphael de 1968 Digan lo que digan.

Hay por lo menos otro motivo por el cual Raphael está en la película, y hay probablemente que agradecerle que haya aceptado participar en una película que constituye, en buena medida, una caricatura devastadora de lo que podría denominarse “el universo” de ese cantante. Su personaje es, de hecho, una versión esperpéntica de sí mismo, que participa en una gala de Nochevieja en la que desgranan todas las pequeñas miserias que constituyen una parte del entretelón del universo del espectáculo. Que Raphael acepte entrar en el juego es una muestra de inteligencia.

El protagonista hará todo lo posible (y hasta lo imposible) para que su actuación se destaque en medio del espectáculo colectivo, y enfrentará sobre todo la amenaza de un joven rival que quiere desplazarlo de la escena. Alrededor de ese esquema hay toda una pintura de rivalidades, mezquindades, corruptelas y explotación que habilita a de la Iglesia a practicar una abundante dosis de humor negro.

Es típica del director de la Iglesia cierta irregularidad en el resultado, que puede pasar de lo realmente ingenioso a la vulgaridad y la facilonería. Pero sus mejores momentos son de la Iglesia en estado puro, absurdo, loco, agresivo, sorprendente, burdo, talentoso, inventivo.

FICHA TÉCNICA

MI GRAN NOCHE. España 2015. Dir: Alex de la Iglesia. Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría. Fotografía: Ángel Amorós. Música: Joan Valent. Con Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Carlos Areces, Luis Callejo,Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Santiago Segura, Enrique Villén, Hugo Silva, Carolina Bang, Terele Pávez, Carmen Ruiz, Marta Guerras, Marta Castellote,Tomás Pozzi, Ana Polvorosa, Toni Acosta, Luis Fernández, Alberto Chaves,Ignatius Farray, Eduardo Casanova, Daniel Guzmán.


HORARIOS

Desde el jueves 6 al miércoles 12 de octubre. A las 17.40 y 19.30hs.
Desde el jueves 13 al miércoles 19 de octubre. A las 20.55hs.
Desde el jueves 6 al miércoles 12 de octubre continúa LA ILUSIÓN DE ESTAR CONTIGO, de Anne Fontaine, a las 21.20hs.

Cinemateca 18 – Avda. 18 de Julio 1280.-
Los días lunes no hay función.
Entradas $ 200. Socios de Cinemateca $ 30
Socio Espectacular 2 x 1
Tarjeta RedBROU 2 x 1 o 50 % de descuento.
Antel 2 x 1
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +