AHORA

Comienza la cuarta edición del DETOUR: Festival de Cine Nuevo

El festival que celebra lo nuevo del cine nacional presenta su cuarta edición, que se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre, en las salas del Auditorio Nelly Goitiño (18 de Julio 930) y en Cinemateca Pocitos (Chucarro 1036).


Un total de 60 largos, medios, cortos y videoclips compiten por una docena de premios, además de un desafío cinematográfico, dos muestras paralelas con revisiones de clásicos uruguayos y algunos estrenos exclusivos.


DE LO NUEVO LO MEJOR: 4ta edición del DETOUR


El festival que celebra lo nuevo del cine nacional presenta su cuarta edición, que se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre, en las salas del Auditorio Nelly Goitiño (18 de Julio 930) y en Cinemateca Pocitos (Chucarro 1036). Un total de 60 largos, medios, cortos y videoclips compiten por una docena de premios, además de un desafío cinematográfico, dos muestras paralelas con revisiones de clásicos uruguayos y algunos estrenos exclusivos.

El festival representa una oportunidad única para conocer lo emergente y original de la producción nacional. En la selección de este año destaca el estreno de Negro, largometraje documental sobre la tradición del candombe en nuestro país, realizado por Pablo Di Leva; los mediometrajes Enfermos, de Héctor Baptista, y Largo Verso de la Noche, de Federico Casal; y la exhibición de una treintena de cortometrajes que aún no se han proyectado en Montevideo. En la selección en competencia también destacan Clever, Las Toninas van al Este, Welkom, Olímpicos y Todos Somos Hijos, recientes producciones nacionales.

Las muestras paralelas se desarrollan en Cinemateca Pocitos. En De Buenas a Primeras, el viernes 14 a las 21.45, se presenta Una Forma de Bailar, de Álvaro Buela, película que se repone después de varios años sin ser exhibida. Y este año se presenta por primera vez la muestra Placeres Desviados, en la que los realizadores Manuel Facal (ReLocos y RePasados, Achuras) y Emilio Silva (Anselmo Quiere Saber) exhiben sus gustos cinéfilos más extravagantes: The Last American Virgin (sábado 15 a las 20.45) y Reina de la Noche (sábado 15, 22.30hs) la segunda película de Manuel Lamas, conocido por su extraña Acto de Violencia en una Joven Periodista (1988).

Desde la organización del festival se destaca "la diversidad de propuestas presentadas. Hay dramas autorales, comedias y parodias, documentales, pelis de terror, largos profesionales, mediometrajes amateurs, cortos y videoclips de jóvenes que cuentan con importantes filmografías en estos formatos".

En la Ceremonia de Apertura, a celebrarse el jueves 13 a las 20:00 en la Nelly Goitiño, se darán a conocer los 10 cortos en competencia del Desafío: Parques en una toma, concurso nacional de cortos filmados en espacios públicos y que cuenten una historia en un único plano secuencia. Es la segunda edición del concurso, que este año entrega hasta US$ 2.000 en premios.

El Jurado de esta edición cuenta con el director Adrián Biniez (Gigante y El 5 de Talleres), la documentalista Mariana Viñoles (Exiliados, El mundo de Carolina, entre otros) y la directora de arte Paula Villalba (Matar a todos, El cuarto de Leo, entre otras). El Jurado de Videoclips y del Desafío estará compuesto por Fabián Muro (periodista cultural y crítico de cine), Maxi Contenti (director y montajista) y Alfonsina (artista musical).
Otra de las novedades de este año es el acuerdo con el Festival Internacional BioBio Cine, de Chile. Se exhibirá una muestra de cinco cortos y un largo destacados en dicho festival. A su vez, la obra ganadora del Detour será invitada a ser exhibida en la próxima edición del festival chileno, en la ciudad de Concepción.

Sobre el DETOUR

El DETOUR surge hace 3 años para ofrecer un espacio de exhibición, competencia y reconocimiento para las producciones nuevas del cine nacional. Entendiendo al hecho cinematográfico como algo que trasciende a la "película" y comprende nuevos formatos y géneros como las series, los videoclips y el audiovisual en general. Busca, a su vez, consolidarse como una instancia de encuentro para públicos y realizadores, fomentando la producción y la comprensión del cine nacional de la forma más abierta posible.

Cuenta con el apoyo de varias empresas y organizaciones del sector audiovisual, sin las cuales sería imposible su desarrollo. Entre ellas: Auditorio Nelly Goitiño, Cinemateca Pocitos, Dirección del Cine y Audiovisual Nacional, Oficina de Locaciones Montevideanas, Buen Cine, Subtítulos.tv, Musitelli, Sin Sol, Loop, Uruguay Campus Film, EGEDA, Rentacam, Catering Matías Sosa, Paullier y Guaná, Bar Andorra, Bar Los Girasoles, Salerno, Arcor, La diaria, LatAm Cinema, Portal 180 y Revista Film.

* Por más información: www.festivaldetour.com.uy

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +