AHORA

“EL VECINO”, de Radu Muntean ::: Estreno en Cinemateca 18 - Jueves 08 de Setiembre de 2016 :::

UN DESCUBRIMIENTO RUMANO EN CINEMATECA:
El próximo jueves 8 de setiembre Cinemateca 18 estrena “EL VECINO”, un nuevo ejemplo del valioso cine rumano reciente



SINOPSIS

La sombra de Alfred Hitchcock ha sido evocada para describir este elegante thriller rumano en el que no se ven armas ni hay disparos, pero cuyo argumento incluye un cadáver, un sospechoso y un hombre que cree saber quién es el asesino. El protagonista (Teodor Corban) oye en su edificio una discusión entre un hombre y una mujer, y ve salir del departamento donde tiene lugar a un vecino que vive en otro piso. Luego la mujer que habita el lugar aparece muerta. El hombre sospecha razonablemente de su vecino, pero no lo denuncia. Hay quien ha creído leer una metáfora sobre el comportamiento humano en un país que, como Rumania, padeció largamente un régimen autoritario: la extendida práctica del “no te metas”. Sin embargo, esa ausencia de compromiso puede tener consecuencias: el sospechoso ingresa en su vida, se hace amigo de su hijo adolescente, establece una relación cordial con su esposa.

El protagonista comienza a sentirse acosado por su vecino y por su conciencia. El director Radu Muntean, cuya trayectoria incluye los elogiados Boogie (2008) y Aquel martes después de Navidad (2010), elige el punto de vista de su protagonista y no lo suelta. Le importa menos la resolución de su asunto policial que las formas, los climas, los detalles, y la exploración de un universo personal en el que no deja de haber una cuota de cobardía. El film no es una historia de suspenso sino un drama moral (los mejores Hitchcock también lo eran). Como ya ha sido dicho, el nombre de Muntean debe agregarse a los de Corneliu Porumboiu, Cristian Mungiu y Cristi Puiu, como uno de los directores más interesantes del nuevo cine rumano.

FICHA TÉCNICA

EL VECINO (UN ETAJ MAIJOS). Rumania, 2015. Dir: Radu Muntean. Con Teodor Corban, Iulian Postelnicu, Oxana Moravec, Ionut Bora, Tatiana Iekel.


HORARIOS

Desde el jueves 8 al miércoles 14 de setiembre a las 17.50 y 19.30 hs.
Desde el jueves 8 al miércoles 14 de setiembre continúa, “MAGALLANES” de Salvador del Solar a las 21.10 hs.

Cinemateca 18 – Avda. 18 de Julio 1280.-
Los días lunes no hay función.
Entradas $ 200. Socios de Cinemateca $ 30
Socio Espectacular 2 x 1
Tarjeta RedBROU 2 x 1 o 50 % de descuento.
Antel 2 x 1
www.cinemateca.org.uy

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +