AHORA

Se acerca el 16 Festival Internacional de Escuelas de Cine



La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya invitan al 16 Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC), que tendrá lugar del 11 al 14 de agosto en Sala Pocitos (Chucarro 1036, Montevideo), con entrada libre y gratuita.

Realizado con el apoyo del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y de la Intendencia de Montevideo a través de su Oficina de Locaciones Montevideanas, el FIEC es el único espacio en Uruguay dedicado exclusivamente a la exhibición de los mejores trabajos de centros de formación audiovisual a nivel local, regional e internacional. Es también un evento que estimula espacios de encuentro diferentes entre estudiantes de cine y audiovisual, profesionales y el público, creando un marco de integración entre las universidades y escuelas del medio y de contacto con la producción de las mejores escuelas de cine del mundo.

Este año la selección oficial incluye 59 cortometrajes de 42 escuelas de 25 países: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Israel, Italia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Sahara Occidental, Suiza, Uruguay y Venezuela. La convocatoria se realiza a través de CILECT (Centre International de Liaison des Écoles de Cinéma et de Télévision) y de FEISAL (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina), de las que es miembro la ECU, aunque también se admite la inscripción de trabajos de escuelas que no sean miembro.

Un Jurado Internacional – integrado por el guionista mexicano Gibrán Portela y los directores uruguayos Carolina Campo Lupo y Federico Veiroj - elegirá los ganadores en cada categoría: mejor ficción, mejor documental, mejor animación, mejor corto iberoamericano y mejor corto nacional (Premio Musitelli & ColoUr). Y desde hace dos años hay también un Jurado Estudiantil, integrado por alumnos de instituciones tanto públicas como privadas de formación audiovisual, que otorga sus propios premios.

Destaques de la programación

La selección oficial del Festival es una muestra representativa de la diversidad y calidad de lo que están produciendo las nuevas generaciones de cineastas alrededor del mundo. Y es un privilegio comprobar cómo algunos nombres que ya han estado en ediciones anteriores comienzan a destacarse en el panorama cinematográfico internacional. Es el caso de Patrick Vollrath, egresado de la Filmakademie de Viena (Austria), de quien se verá “Everything will be okay”, candidata al Oscar 2016 al mejor cortometraje. Patrick obtuvo el premio a la mejor ficción hace dos años, por “Behind the door”, y volvió a competir el año pasado con “The jacket”.

Por primera vez la programación incluye un cortometraje realizado por alumnos de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, ubicada en el campo de refugiados del Sahara Occidental, en pleno desierto argelino. Y junto a trabajos de prestigiosas escuelas que siempre están presentes, como la EICTV de Cuba, la Universidad del Cine de Buenos Aires o el Centro de Capacitación Cinematográfica de México, se verán cortos de procedencia más infrecuente, como el American Film Institute (Estados Unidos), la Zurich University of Arts (Suiza) o la Escuela Nacional de Cine de Venezuela.

Además, se estrenarán diez cortometrajes nacionales provenientes de Universidad ORT, Universidad Católica del Uruguay, Tecnicatura Audiovisual UTU y la propia Escuela de Cine del Uruguay, que competirán por el Premio Musitelli & ColoUr, consistente en equipamiento y tutoría de corrección de color para la realización de otro cortometraje.

Actividades paralelas

En el marco del Festival, cada año se llevan a cabo talleres, mesas redondas o conferencias a cargo de realizadores, productores, académicos y profesionales de la industria, tanto locales como extranjeros, dirigidas a estudiantes y egresados de todos los centros de formación audiovisual del país. Este año, el tema común de esas actividades será “nuevas dramaturgias”.

El guionista Gibrán Portela (“La jaula de oro”, “Güeros”), uno de los talentos más solicitados del nuevo cine mexicano, dictará una Master Class de Guión el jueves 11 de 15 a 17 horas. Y el dramaturgo, actor y director argentino Lisandro Rodríguez ofrecerá un Laboratorio/Taller de Dramaturgia y Puesta en Escena bajo el título “Privado / Público”; será el viernes 12 y sábado 13 en Sala Pocitos.


Como broche de oro del festival, el martes 16 de agosto se exhibirá la premiada película “Güeros” (México, 2014) - mejor ópera prima en el Festival de Berlín, Premio Horizontes Latinos en San Sebastián y Premio Coral a la mejor película en La Habana, además de candidata al Premio Platino 2016 al mejor director (Alonso Ruizpalacios) - con la posibilidad de intercambiar impresiones con su co-guionista, Gibrán Portela, invitado de honor del festival. Será en Sala Zitarrosa a las 19:30 horas, con entrada libre, como todas las demás funciones y actividades del festival.

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +