AHORA

"RAMS", de Grimur Hákonarson ::: Estreno en Cinemateca 18 - Jueves 11 de Agosto de 2016 :::

DRAMA RURAL: El jueves 11 de agosto Cinemateca 18 estrena RAMS: LA HISTORIA DE DOS HERMANOS Y OCHO OVEJAS, film escandinavo dirigido por Grimur Hákonarson.



HISTORIA

Un retrato de la Islandia rural, en un remoto valle dedicado a la ganadería de carneros. Una epidemia afecta al regaño y obligará probablemente al sacrificio de todas las piezas. Sobre ese fondo se desarrolla la historia de dos hermanos enfrentados desde hace cuatro décadas, una oposición persistente y peculiar hecha de odios soterrados y hábitos perdurables. Un concurso pueblerino entre ganaderos desencadena la tragedia.

El director Grimur Hákornarson aplica un tono contenido y áspero, permeado ocasionalmente por una dosis de humor negro. De alguna manera, los hermanos protagonistas ejemplifican casi arquetípicamente mundo en extinción. El film ha podido ser entendido como una alegoría en la que se identifican el inevitable exterminio institucionalizado de las ovejas enfermas con la desaparición de un modo de vida rural que ha subsistido durante siglos. La lucha de los dos hermanos será así una suerte de último, desesperado intento de impedir o postergar un destino acaso ineludible. La película funciona como descripción de ese mundo en extinción, que sobrevive a espaldas de la postmodernidad, donde un libro o la radio son el único entretenimiento o la única compañía, donde no hay mujeres, los sentimientos se enmascaran bajo la dureza de la conducta y el paisaje, y la bebida constituye la casi exclusiva vía de escape.

El cine islandés debe ser el menos conocido de los que se hacen en Escandinavia (el espectador recuerde acaso, a nivel de estrenos comerciales, la épica vikinga de La sombra del cuervo, y no mucho más), y esta película puede ser una buena oportunidad de ponerse al día. Rams obtuvo el premio Un certain regard en el Festival de Cannes 2015.

FICHA TÉCNICA

RAMS: LA HISTORIA DE DOS HERMANOS Y OCHO OVEJAS (HRUTAR).
Islandia/Dinamarca/Noruega/Polonia - 2015.
Dirección: Grímur Hákonarson.
Elenco: Sigurður Sigurjónsson, Theodór Júlíusson y Charlotte Bøving.


HORARIOS

Desde el jueves 11 al miércoles 17 de agosto a las 17.50 y 19.30hs.
A las 21.10 hs. continúa "CONEXIÓN MARSELLA", de Cédric Jimenez.
Los días lunes no hay función.

Entradas: $ 200. Socios de Cinemateca $ 30.
Socio Espectacular 2 x 1.
Tarjeta RedBrou: 2 x 1 o 50 % de descuento.

Cinemateca Medios
Tel: 24128516
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +