AHORA

MIKE Y DAVE, LOS BUSCA NOVIAS - ZAC EFRON / Preguntas y Respuestas / Por Joe Utichi



Uno de los más populares y logrados actores de su generación, la carrera de Zac Efron data de sus años adolescentes y se inicia en la televisión con pequeños papeles en series tales como FIREFLY, ER, y SUMMERLAND

Pero fue con el musical del 2006, HIGH SCHOOL MUSICAL, que Efron se convirtió en una de las estrellas de Hollywood más reconocidas del planeta. El éxito de la Cadena Disney se convirtió en un fenómeno cultural; inspirando a dos películas más con Efron (la última, HIGH SCHOOL MUSICAL 3: SENIOR YEAR que fue estrenada en cines en el 2008) y demostró sus múltiples y variados talentos como actor, cantante y bailarín.

En la pantalla grande, Efron se unió por primera vez al elenco de la película de Adam Shankman HAIRSPRAY en el 2007, en una adaptación del musical de Broadway basado en el éxito de John Waters de 1988. Alejándose de los musicales, Efron demostró su versatilidad con papeles en películas tales como ME AND ORSON WELLES, 17 AGAIN, y CHARLIE ST. CLOUD. Otros papeles en la pantalla grande incluyen LIBERAL ARTS, THE PAPERBOY, y PARKLAND.

Según sus propios cálculos, Efron ha dedicado los últimos años a su carrera dentro de la comedia, afinando sus habilidades en la improvisación a lado de Miles Teller y Michael B. Jordan en THAT AWKWARD MOMENT; acompañando a Seth Rogen y Rose Byrne en NEIGHBORS 2: y actuando a lado de Robert De Niro en la cinta de Dan Mazer DIRTY GRANDPA.

En MIKE Y DAVE, LOS BUSCA NOVIAS, Efron interpreta a Dave Stangle.

En la película, los titulares Mike (Adam DeVine) y Dave (Zac Efron), que son también hermanos, han sido advertidos por su familia para moderar su estilo desmedido de festejar antes de la boda de su hermana en Hawái. Asimismo, se les pide que lleven a dos muchachas respetables como sus parejas. Después de publicar un anuncio en Craigslist, son contactados por un grupo de prospectivas pretendientes y finalmente se deciden por Alice y Tatiana, cuyo interés en Adam y Dave no pasa de la posibilidad de unas vacaciones gratuitas en las islas.

La película está basada en una historia real -- aunque los verdaderos Mike y Dave al final inteligentemente decidieron no llevar a sus citas del Craigslist a la boda -- y fue escrita por Andrey J. Cohen y Brendan O'Brien, con Jake Szymanski detrás de las cámaras. También estelariza a Adam DeVine, Zac Efron, Anna Kendrick y Aubrey Plaza.

¿Cómo fue que llegó hasta usted este proyecto? ¿Había escuchado la historia de Mike y Dave cuando se conoció por primera vez?

No la conocí originalmente pero cuando me reuní con el director Jake Szymanski y él me dijo que era una historia verdadera no lo podía creer... parecía demasiado inverosímil para ser cierta. Me pareció un concepto hilarante y un personaje divertido, así que acepté casi desde el principio. Además, me encanta el trabajo de Jake. Trabajé con él hace años en una pieza del programa Funny or Die y me pareció una excelente persona.

¿Cuánto se acerca ésta película a la verdad?

No lo puedo decir con seguridad, sé que la historia ha sido cambiada un poco para convertirla en película. Pero lo que sí le puedo decir es que Mike y Dave son unos tipos excelentes; son amantes de la diversión y muy gregarios, no le temen a ser los que inicien la fiesta. Me parece que realmente se asemejan bastante a la manera en que los interpretamos. Hubo un momento en que estábamos hablando y les pregunté en qué porcentaje era exacta nuestra película y uno de ellos me dijo 'como en un 80%’. Y le pregunté asombrado '¿Me estás hablando en serio? Eso no puede ser posible.' Pero es que así son ellos en realidad; cuando uno lo ve a distancia y lo piensa un poco, es realmente cosa de locos.

Dígame su impresión acerca de Dave.

 En este punto de la historia, Dave es el hermano menor y dependen mucho el uno del otro de muchas maneras distintas. No solo trabajan juntos, sino que viven juntos y están en una especie de relación simbiótica. Cuando los conocemos en la película, Mike está llegando a su, me parece, ‘crisis del primer cuarto de vida’, y estoy ahí observando a mi hermano al tiempo en que va perdiendo la cabeza mientras yo que trato de hacer que regrese a la normalidad. Empiezo por decirle, 'Amigo, mantén la compostura, no es el fin del mundo.' Cuando estas chicas resultan ser más de lo que esperábamos y nos revelan que mintieron para llegar hasta aquí, él no lo puede soportar. Para Mike es el fin del mundo. Él empieza a perder la cabeza y yo trato de mantenerlo anclado a la tierra.

Adam DeVine, quien interpreta a Mike, dijo que consideraba que Dave, además de ser más joven, era el hermano más inteligente y guapo. ¿Algún comentario?

(ríe) Bueno, fue muy amable Adam al decir eso, pero en realidad Mike es el instigador, él es el tipo de las ideas, es el alma de la fiesta. Dave en realidad tan solo sigue sus pasos. Mike es en realidad el de las actitudes audaces y Dave es su unidad de soporte; convalidando sus ideas y ayudándolo en hacer realidad sus locos planes. A lo largo de la película estos papeles cambian de cierta manera. Es claro que se quieren mucho.

¿Cuán pronto fue que encontró la química con Adam?

Nos unimos de manera bastante rápida me parece. Fui fanático del trabajo de Adam durante mucho tiempo y lo he visto en WORKAHOLICS durante años. Sabía que podía desempeñar este tipo de papel de manera brillante. Cuando nos conocimos, nos llevamos bien de inmediato. Cuando estuvimos en Hawái salíamos de excursión y nos divertíamos mucho, tan solo nos llevamos muy bien. Hay cierta locura en Adam y su habilidad para la improvisación es algo que yo jamás había visto antes. Veo a los tipos para quienes me gustaría ser el patiño y él resulta ser el cómico perfecto. Es tan chistoso y realmente no le importa lo que los demás piensen de él. Desde el punto de vista de nuestras carreras, resulta que provenimos de dos orígenes totalmente distintos. Él empezó con una actitud tipo 'realmente no me importa nada’, y yo vengo de un mundo en donde digo, 'espero que no sea noticia si en esta ocasión digo algunas malas palabras'. (ríe) Para mí, fue de cierta medida algo muy liberador; él fue el Mike para mi Dave.

Su camino, en los últimos años, parece ser orientado hacia lo desconocido y hacia nuevos retos. ¿Fue algo que usted así lo planeo?

¿Sabe? yo siempre he querido trabajar con grandes directores y tener variedad e ir aprendiendo mientras hago estas películas. Nunca tuve la oportunidad adecuada para estudiar, así que veo a mis directores como maestros y mi proceso es ahora muy distinto a la manera en que solía ser. Cuando veo a los actores sobre la pantalla, tengo un sentimiento en mi corazón acerca de quién ha merecido estar ahí y quien no, y me parece que respeto más a los que tiene los merecimientos para ocupar ese lugar. No estoy diciendo que yo lo haya merecido, pero hay ciertas decisiones que toma la gente que me hacen pensar; 'que bien que hicieron eso'. Espero que yo tome las decisiones correctas en vez de las equivocadas. (ríe)

Este año fue divertido pues estuvo muy orientado hacia la comedia, no lo cambiaría por el mundo, pero espero que haya más variedad y hacer algo distinto la próxima vez.

Las decisiones equivocadas también son experiencias de aprendizaje. Impulsarte es siempre un riesgo, pero es un riesgo sano hay que correr.

Así lo pienso, y cada vez que he sentido miedo de hacer algo -- por ejemplo, la comedia -- siempre que he escuchado y estado presente creo que he aprendido algo. Se supone que uno debe de estar atemorizado, pero si todo fuese tan fácil, no tendría chiste. Definitivamente busco proyectos que me atemoricen hasta cierto punto. Dar el paso adelante y estar en una comedia con tres grandiosos comediantes -- y varios otros grandiosos actores de comedia -- cuando soy una especie de patiño, fue un poco atemorizante me parece. Finalmente estoy realmente orgulloso de lo que resultó y estoy feliz de haberlo hecho pues terminó por ser algo muy divertido.

No pudo haber sido difícil estar en locación en Hawái haciendo la película.

No, esa parte fue increíble. (ríe) Cada fin de semana fue una aventura en la jungla o en otro sitio igual de increíble. Encontraba cascadas de agua y nadaba con tiburones. El trabajo era divertido por sí mismo, pero de hecho fue divertido irse a dormir temprano cada viernes para poder despertar y tener un fin de semana de tiempo completo para las aventuras. Regresábamos al trabajo el lunes con cortes, golpes y pedazos de coral incrustados en las piernas. Los cineastas decían '¿Qué es lo que hacen cada fin de semana?' y contentábamos 'Uh, Surfeo, Salto desde riscos...

En lo que fácilmente se podría haber convertido en una comedia acerca de la amistad entre hermanos, tenemos a estas dos actrices fantásticas con auténticos personajes en lo que se refiere a Anna Kendrick y Aubrey Plaza. ¿De qué manera su energía le dio realce a la experiencia?

Ellas quedaron perfectas en su papel. La obra se llama MIKE Y DAVE, LOS BUSCA NOVIAS, pero en realidad ellas se roban la película. Todo el mundo quedó impresionado por lo que ellas aportaron al filme. No queríamos hacer tan solo otra película acerca de la amistad entre hermanos y que las chicas tuvieran papeles pequeños. Hubo un esfuerzo concertado de parte de todos para hacer de este filme una obra de cuatro intérpretes y aportar una narrativa igual -- sino mejor -- para las chicas. Creo que ellas definitivamente lo lograron.

Como ya lo mencionó, usted ya ha hecho bastantes comedias con comediantes muy avezados en la improvisación. ¿Cree que han mejorados sus propios atributos para la improvisación?

Bueno, creo que he aprendido como mantenerme en una escena y que no me gane tanto la risa. ¡No estoy tan seguido en las escenas de los 'bloopers'! Hasta cierto punto es una habilidad importante y de esa manera soy muy afortunado. Pero me parece que realmente disfruto de la improvisación. A estos tipos se les ocurren cosas de manera tan rápida, y la gente a menudo les grita líneas alternativas mientras están filmando. Me parece que tiene que ver con mantenerse presente; mientras sea algo auténtico y que estés poniendo atención no importa lo que finalmente sale de tu boca... si la intención está ahí, entonces será algo verdadero.

¿La improvisación le da vida a un personaje hasta cierto punto?

En verdad lo hace, así lo creo. En vez de apegarse a algo específico, muy pronto uno tiene la sensación de lo que se siente y lo que no se siente bien para un personaje. Dave se convirtió en un buen tipo y alguien muy sincero en la película y es claro que no fue escrito el personaje de esa manera. Él realmente se enamora del personaje de Anna y -- al tiempo en que eso se desenvuelve -- aumentamos esa sensación y le fuimos quitando su inocencia e inmadurez. Él se convirtió en una persona mucho más respetuosa a lo largo de la película y se convirtió en alguien mucho más maduro. Me pareció algo mucho más honesto que el intentar convertirme en un patán.

Este es el primer largometraje de Jake y hay en él algunos grandes momentos. ¿Cómo le pareció que manejó el proyecto?

Tuvimos una gran relación desde el primer día. Lo que hay acerca de Dave es que, aun cuando haya sido su primer largometraje, él filmó tantas pequeñas y cortas secuencias por separado que terminamos con mucho material todos los días. Estábamos filmando 15 terabytes, o algo así de ridículo, todos los días. Para el almuerzo, ya teníamos 4 terabytes y hacíamos tomas de 15 minutos de duración y jamás nos deteníamos... tan solo seguíamos filmando. Con su actitud de 'sin cortes' uno logra realizar mucho trabajo. Se podrían armar dos películas completas a partir de todo lo que filmamos. De hecho, estoy un poco triste por la cantidad de cosas que fueron editadas... será un buen DVD de seguro.

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +