AHORA

11º Festival Internacional de Cine Judío de Montevideo - del 21 al 31 de Julio en Life Cinemas Alfabeta



Como todos los años en esta época, tenemos el gusto de anunciarles la 11ª edición de nuestro Festival Internacional de Cine Judío de Montevideo, que tendrá lugar del 21 al 31 de julio en Life Cinemas Alfabeta. Debido al éxito de ediciones anteriores y para responder al pedido del público, hemos extendido la duración del festival, agregando un fin de semana completo.

Este año exhibiremos 10 largometrajes de varias procedencias (Alemania, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel, Reino Unido) y un cortometraje israelí de animación.  La programación abarca diversos temas y géneros, para todos los gustos.

Este festival ya se ha convertido en un evento clásico del circuito cultural montevideano, donde se fomenta el respeto a la diversidad, tanto a través de las películas como de las actividades paralelas que se organizan en este marco.


El precio de las entradas es el mismo que para el resto de las películas y valen todas las promociones vigentes en el cine.


LA FIESTA DE DESPEDIDA


(Mita Tova)
Israel/Alemania
Escrita y dirigida por Tal Granit y Sharon Maymon
Protagonizada por Ze'ev Revach, Levana Finkelstein, Aliza Rosen, Ilan Dar y Rafi Tabor
Duración: 95 min.
Hablada en Hebreo, con subtítulos en Castellano


Es esta una muy particular comedia multinominada para los premios de la Academía Israelí, que evidentemente ha destacado el virtuosismo y la inteligencia de los guionistas y directores al tratar cuestiones sumamente delicadas, con humor y desprejuicio, otorgándole a temas tabú una humanidad incomparable. No dejaremos de reírnos, pero también nos hará pensar en aquello que es parte de la vida desde el mismo momento en que nacemos.

Ganadora Mejor Actor Protagónico, Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje y Mejor Sonido, entre las 15 nominaciones de la Academia Israelí de Cine.
Ganadora del Premio del Público en el Festival de Venecia.
Ganadora Mejor Actriz en el Festival de Haifa.
Ganadora Mejor Película y Mejor Actriz en el Festival de Valladolid.


ZAYTOUN


(Zaytoun)
Israel - Reino Unido
Director: Eran Riklis
Guión: Nader Rizq
Protagonizada por: Stephen Dorff, Abdallah El Akal, Loai Nofi y Alice Taglioni
Duración: 107 min.
Hablada en árabe, inglés y hebreo con subtítulos en castellano


Estamos en Beirut, año 1982.  Convulsión política interna sumada a la gran cantidad de Palestinos allí asentados, resistidos por la Falange Libanesa. Como sabemos, será inevitable el involucramiento de Israel, sumado al de Siria. En dicho marco transcurre la sensible historia que nos cuenta este film, a partir de las barreras de enfrentamiento ideológico que serán superadas por lo esencial que caracteriza a nuestra civilización: la humanidad, la comprensión, el entendimiento, el respeto por la diferencia. Así, un piloto Israelí y un adolescente Palestino vivirán juntos una impensada aventura, que contagiará de emoción a la platea.


24 DIAS, La Verdad Sobre el Caso Halimi


(24 jours)
Francia
Director: Alexandre Arcady
Protagonizada por Zabou Breitman, Pascal Elbé, Jacques Gamblin, Sylvie Testud y Éric Caravaca
Duración: 110 min
Hablada en Francés, con subtítulos en Castellano.


En el mes de Enero de 2006 Ilan Halimi, 23 años, recibe la llamada de una mujer invitándolo a encontrarse. Concurre a la cita. Lo siguiente que su familia sabe de él es un pedido de rescate por una suma de dinero que no poseen ni podrían llegar a juntar. Se inicia así “una de las películas más inquietantes y políticamente astutas producidas por Francia en el último decenio” según la influyente revista cinematográfica Screen Daily. Basada en el libro escrito por la madre de Ilan, Ruth Halimi, la adaptación cinematográfica nos inmersa en la tensa experiencia que vivió la familia entre las demandas de dinero a cambio de la vida de Ilan y la esperanza de que la policía logre salvar al joven secuestrado. Durante 24 días el caso fue tratado como un secuestro más, ignorando el sesgo antisemita del mismo, al que puede considerarse como el inicio de la oleada de antisemitismo que asuela a Francia desde entonces, y que no deja de crecer a pesar de tratarse de la 2ª comunidad judía más poblada en la diáspora -o por lo menos lo era antes del movimiento migratorio que se ha iniciado en los últimos años. Un film imperdible por su impecable realización que equilibra sabiamente el suspenso y la reflexión ideológica.

Ganadora del Premio Mejor Película en la Sección “La Experiencia Judía” en el Festival de Jerusalén.


POR UNA MUJER


(Pour une femme)
Francia
Escrita y dirigida por Diane Kurys
Protagonizada por Benoît Magimel, Mélanie Thierry, Nicolas Duvauchelle, Sylvie Testud, Denis Podalydès, Julie Ferrier y Clotilde Hesme
Duración: 110 min.
Hablada en Francés, con subtítulos en Castellano


Cuando les decimos adiós a nuestros padres, sobreviene una etapa en la que duelamos alternando la tristeza y el humor, al recordarlos en sus mejores momentos a medida que nos toca adentrarnos en el mundo privado que nos dejan como legado emocional, pero también tangible. En este caso son dos hermanas quienes comienzan a hurgar en la intimidad de sus padres, pero particularmente Anne –ante una foto que llama poderosamente su atención- experimenta un marcado interés por los avatares de esa pareja judía que formaliza el matrimonio al término de la 2ª Guerra, y la aparición de un familiar que jugará un impensado rol  que va descubriéndose cual secreto desbrozado a medida que el film va y viene -entre la curiosidad investigativa de Anne en el presente y la recreación de los sucesos que acaecieron  en la joven historia de sus padres. Con mano maestra la directora Kurys nos adentra en una historia romántica pero también intrigante, que nos mantendrá en vilo hasta el dulce, tierno y resolutivo final.


SÜSKIND


Holanda
Dirigida por Rudolf van den Berg
Protagonizada por Jeroen Spitzenberger,  Nyncke Beekhuyzen,  Katja Herbers y Karl Markovics
Duración: 118 min.
Hablada en Holandés y Alemán, con subtítulos en Castellano


Walter Süskind fue un judío alemán cuyos padres eran holandeses y que protagonizó una de las más milagrosas historias de rescate de niños judíos durante la 2ª Guerra Mundial. No obstante, no fue hasta 1990 que merced al periodista David Arnold, del Boston Globe, el complejo operativo de rescate llevado a cabo por Süskind fuera conocido. El multipremiado director Rudolf van den Berg pone en escena con sumo detalle y justeza una historia de heroísmo y solidaridad, tan conmovedora que revitaliza la confianza en la buena voluntad de las almas justas.

Ganadora de los Golden and Platin Film Awards (Oscar Holandés) al Mejor Film y Mejor Actor Protagónico.
Premio Mejor Dirección en el Atlanta Jewish Film Festival.


LOS COMEDIAN HARMONISTS


Alemania
Dirigida por Joseph Vilsmaier
Protagonizada por Ben Becker (“Un Judío Común y Corriente”), Otto Sander y Ulrich Noethen.
Duración: 126 min.
Hablada en Alemán, con subtítulos en Castellano


Este film cuenta la historia real del famoso sexteto vocal, desde el día en que se formaron en 1927 hasta que el régimen nazi prohibiera sus actuaciones en 1934 debido a que tres de sus integrantes eran judíos. Los Comedian Harmonists obtuvieron enorme popularidad no sólo en Alemania sino en toda Europa y en los Estados Unidos. El director Vilsmaier se luce con una impecable reconstrucción de época, articulando una narración entretenida, sensible y brillantemente actuada.

Ganadora del Premio de la Industria Cinematográfica Alemana a la Mejor Película del Año.
Ganadora Premio Bavaria a la Mejor Dirección y al Mejor Ensamble Actoral.
Ganadora del Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Karlovy Vary.


BROADWAY MUSICALS: Un Legado Judío


USA
Escrita y dirigida por Michael Kantor
Narrada por Joel Grey, con su participación y la de Matthew Broderick, Mel Brooks, Carol Channing, Jerry Herman, Eric Idle, Zero Mostel, Harold Prince, Stephen Sondheim y muchos más.
Duración: 85 min.
Hablada ¡y cantada! en Inglés, con subtítulos en Castellano


Atractiva, humorística y provocadora, esta película examina el particular rol de compositores y letristas judíos en la creación del moderno Musical Norteamericano. Figuras del calibre de Irving Berlin, Jerome Kern, George y Ira Gershwin, Leonard Bernstein, Stephen Sondheim, Mel Brooks. y tantos más, le dieron una impronta indudablemente judía a uno de los íconos más sobresalientes del entretenimiento mundial. Combinando entrevistas actuales, material de archivo y excepcionales performances sobre escenarios de Broadway, este film regocijará y llenará de música y alegría a toda la audiencia.


EL VERANO DE AVIYA


(Ha-Kayitz Shel Aviya)
Israel
Dirigida por Eli Cohen
Duración: 95 min.
Protagonizada por Gila Almagor, Kaipu Cohen, Eli Cohen, Marina Rossetti y Avital Dicker
Hablada en Hebreo y Polaco, con subtítulos en Castellano


Este film está basado en la novela escrita por la propia protagonista, Gila Almagor, en la que revive situaciones en un villorrio en Israel justo después de la 2ª Guerra. La madre es sobreviviente del Holocausto, y aquella experiencia se vuelca en forma dura y sobreprotectora sobre su hija. Intimidad, compasión, alegría de vivir opuesta a sombríos recuerdos invaden la pantalla con actuaciones sobresalientes de Gila, Kaipu Cohen (hija del director) en el rol del título, y del propio Eli Cohen como un inmigrante europeo que ejercerá una particular influencia en Aviya.

Ganadora Oso de Plata Mejor Actriz en conjunto a Gila Almagor y Kaipu Cohen en el Festival Internacional de Berlín.
Ganadora Mejor Director en el Festival de Valladolid.


LA PLAZA DE LOS SUEÑOS


(Kikar Ha-Halomot)
Israel
Dirigida por Benny Toraty
Protagonizada por Joseph Shiloach, Yona Elian, Mohammed Bakri y Uri Gabriel
Duración: 98 min.
Hablada en Hebreo, con subtítulos en Castellano.


En un barrio que el tiempo ha olvidado, un cine -por motivos desconocidos- ha cerrado sus puertas. Cuando los queribles personajes de esta divertida narración deciden reabrirlo, descubren románticos secretos que han estado ocultos durante años.

Ganadora Mejor Director, Mejor Actor de Reparto (Josef Shiloach), Mejor Dirección de Arte, Mejor Vestuario y Mejor Música, de la Academia Israelí de Cine.

 

 

DOBLE PROGRAMA (Bialik, el rey de los judíos + La dama del milagro)

 

BIALIK, REY DE LOS JUDIOS



(Bialik, King of the Jews)
Israel
Director: Yair Qedar
Con la voz de Topol (El Violinista sobre el Tejado) como Bialik
Duración: 60 min.
Hablada en Hebreo, con subtítulos en Castellano


Ya a los 30 años había llegado a ser el más famoso poeta en el mundo Judío. Vivió pocos años en Tel Aviv, pero amaba la ciudad. Más de cien mil personas asistieron a su funeral en 1934. Es este film un perfecto retrato del judío más amado, Jaim Najman Bialik. Combinando selecto material de archivo fílmico, recónditas fotografías, poemas convertidos en canciones interpretadas por Ninet (considerada la cantante más prominente en el mundo del entretenimiento Israelí), entrevistas con los investigadores más importantes del legado de Bialik y creativa e inspirada animación, asistiremos fascinados a la historia del niño del shtetl que llegó a ser considerado “El Rey de los Judíos”.


LA DAMA DEL MILAGRO
Israel
Dirección, Diseño y Animación de Moran Somer y Michal Abulafia
Duración: 11 min.
Hablada en Hebreo, con subtítulos en Castellano.


¡Un milagro de cortometraje! La historia es original, bella, triste y humorística al mismo tiempo. La animación es tan expresiva que revela el nivel de calidad que se logra hoy en día en las escuelas de animación de Israel –en este caso, la Academia Bezalel de Artes y Diseño.










About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +