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DÍA DE LA INDEPENDENCIA: CONTRAATAQUE - Roland Emmerich (Director/productor) / Preguntas y Respuestas



Roland Emmerich se ha establecido como uno de los más creativos y exitosos directores en el cine. Emmerich se ha probado en una variedad de géneros y ha disfrutado éxitos de taquilla con películas tales como ‘Godzilla’, ‘The Day After Tomorrow’, ‘10,000 BC’ y ‘2012’.

Después de empezar su carrera en Alemania trabajando en películas cortas y llamando la atención como un director para tener en cuenta, él ganó la atención mundial con ‘Moon 44’. Emmerich consiguió el trabajo de hacer la cinta de suspenso de ciencia ficción de Jean-Claude Van Damme ‘Universal Soldier’, la cual lo condujo a dirigir ‘Stargate’, lanzando una franquicia que daría inicio a otras series de televisión. El mismo Emmerich ahora está desarrollando una re-puesta en escena de esa película con su co-creador Dean Devlin. Entre ambos se han convertido en confiables conductores de grandes películas, atrayendo una variedad de talento y rompiendo récords de taquilla. Desde entonces, Emmerich ha dirigido varias películas enormes pero tambíen ha encontrado el tiempo para proyectos más pequeños tales como ‘Stonewall’ y ‘Anonymous’.

Sin embargo, fue en 1996 que Emmerich y Devlin harían la película por la cual son mejor conocidos. Día de la Independencia. Electrificando a las audiencias desde el momento en que en el trailer de la película hacen estallar a la Casa Blanca, la mezcla de ciencia ficción, aventura y la gran película de desastre, se convirtió en un movimiento influyente en el cine; reviviendo la demanda para tales películas y dando pié para cualquier número de intentos de replicar su fórmula de enormes efectos visuales y personajes memorables. En la película original, unas enormes naves espaciales alienígenas llegan y empiezan a devastar las ciudades del mundo. Eventualmente, gracias a un descubrimiento al azar y mucho heroísmo, un pequeño grupo es capaz de derrotar a la nave nordiza y salvar a la raza humana.

Ahora, 20 años después, Emmerich está de regreso para la segunda parte la cual adelanta la historia 20 años. La Tierra, después de la infame "batalla del 96", es un lugar mucho más unificado y la humanidad ha aprendido a utilizar alguna de la tecnología tomada de los alienígenas para el bien del planeta y de su gente. Y sin embargo se vive con el conocimiento que los alienígenas algún día regresarán y en mayor número... y ese día ya ha llegado.

El director habla acerca de la inspiración que tuvo para hacer su primera ‘segunda parte’, lo que significó volver a re-unir al viejo elenco, y la razón por la cual está contento que ya no tiene que apoyarse en marionetas para darles vida a los extra-terrestres.

¿Cuándo consideró por primera vez la idea de ésta segunda parte?

Creo que fue mientras hacía 2012; esa fue la primera película que filmé utilizando cámaras digitales, la primera en que me apoyé totalmente en las computadoras CG para los efectos visuales. De repente me dí cuenta lo lejos que había avanzado la tecnología. Hablé mucho con mi supervisor de efectos visuales acerca de esto y dije "En ese tiempo no podíamos hacer tantas cosas, pero ahora las podemos hacer..." y esa fue la primera vez que tuve la idea. Para ser honesto, no soy un tipo al que realmente le agradan las segundas partes pues pienso '¿porqué querrías ver algo de nuevo que ya has visto con anterioridad?’ y esa fue la razón por la que decidí no hacer una segunda parte directa sino la continuación de una historia. En ese momento fue cuando la idea me vino a decir "¿Cómo sería el mundo cuando sabemos que los alienígenas van a regresar con todo lo positivo y negativo que eso implica?” y eso fue lo que me puso en marcha.

Muchos de los grandes éxitos de taquilla de hoy en día tienden a tomarse a sí mismos demasiado en serio, pero con Día de la Independencia usted logró encontrar momentos chistosos y de mucho ingenio. ¿Eso va a continuar en ésta película?

Así es, no de una manera destacable como en la primera película, pero ésta es igual de ligera me parece. Cuando ves a la primera, de hecho, estuve sorprendido como -- durante algunos trechos -- son tan solo una mala noticia tras otra y nadie hace bromas acerca de eso, entonces tratamos de emular ese tono. En ésta entrega hay un poco más de bromas al principio, pero luego, en un punto, la película se pone muy seria pues se trata de una amenaza y mucha gente muere. Es un balance muy fino el que hay que tener.

¿Cuál fue el proceso para llegar a este punto?

Tuve la idea de enfocarme una toda una nueva generación; esto abre la película -- de alguna manera -- a la posibilidad de una franquicia con la cual Fox está muy interesada como estudio, así que hay que tener caras nuevas y frescas. También, de cierta forma, este filme está relacionado con Jeff, Bill y conmigo, quienes nos convertimos de repente en los tipos viejos. Éramos el equipo de los viejos, los ancianos consejeros y todo el mundo fue muy amable con nosotros. Luego sucede con estos jóvenes actores que ellos llegan a una película como ésta realmente emocionados, así que ha sido grandioso. Enseguida está Judd Hirsch quien tiene 82 años de edad ... ¡y está en mejores condiciones que todos nosotros! Hubo un gran ambiente en todo el set y tenemos a una generación aún más joven...a un par de niños en la película. Así que fue una sensación realmente agradable que ésta película trata de un mundo distinto; tiene personajes distintos; tenemos personajes africanos, personajes chinos, es más una idea de carácter mundial. Eso fue algo muy bonito de realizar como cineasta, el re-visitar ciertos personajes en la historia pero con todo este nuevo enfoque.

Han pasado 20 años desde Día de la Independencia, ¿Es usted un cineasta distinto del hombre que hizo el filme original?

¡No tanto!... soy como el adolescente más viejo de Alemania, el único que tiene el cabello gris y que parece un hombre viejo, pero sigo siendo el mismo. Aunque sí tengo lo que llaman AEEN, lo que significa Años En El Negocio, y quizás ya no te espantas tan rápido pues sabes qué es lo que sigue.

Pero en ésta ocasión tiene una caja de herramientas mucho más grande con la cual jugar.

Desde el inicio dejé muy en claro que necesitaba un presupuesto de efectos visuales mucho más grande que en la primera, pues fue hecha en un tiempo distinto. En 1996 tuvimos 400-450 tomas de efectos visuales y eso ya era mucho. Ahora, en los tiempos de Marvel y todas esas películas, tienes que tener 2,000 y tantas o de otra manera no puedes competir.

¿Había algo que quería hacer en la película original que ahora sí puede hacer?

Si, en la original estuve muy decepcionado con los alienígenas pues tuvimos que emplear pequeñas figuras de madera y marionetas y se veía... Cuando vi la película de nuevo dije "Santo Dios...". Y siempre me había imaginado nubes volumétricas alrededor de la nave. En el primer filme todas fueron hechas en un tanque de nubes y se veían reales, pero realmente no se veían lo suficientemente naturales. Hoy en día podemos hacer cosas mucho mejores. Algunas personas aún son muy nostálgicas acerca del empleo de maquetas, pero yo en realidad no lo soy. Ya no tengo que hacer esas cosas... ¡y me siento muy aliviado! Ahora estoy muy relajado al decir "Bien, un poco aquí y poco allá... Vamos a hacer una nueva simulación..."

¿Cómo fue volver a re-unir al viejo elenco?

¡Fue como una reunión familiar o de escuela! Nadie habló de ella, pero tan solo conseguir que Brent Spiner regresara a la película como el Dr. Okun fue toda una hazaña. Empezamos con esto ya en la novelización, había dos o tres continuaciones a la novelización original de la película, y en un momento dado Dean me llamó y dijo "Acabo de hablar con un editor y a él le parece que Brent Spiner aún debería de estar vivo!... él debería de estar en un coma." Y yo dije "¡Grandioso!" Y fue realmente algo muy bueno pues Brent es un asombroso actor y añade mucho ingenio a la película. El Dr. Okun despierta después de 20 años ¡y todo le resulta asombroso! Pero él conseguirá a otro amigo en esta película...

Usted y Dean ayudaron a re-encender y empujar hacia adelante el género del espectáculo del desastre. ¿De alguna manera está usted compitiendo consigo mismo aquí?

Si, pero siempre estoy diciendo que es un poco como preguntarle a Woody Allen o Alfred Hitchcock la razón por la que hacen sus películas. Uno de cierta manera encuentra su propio género. No soy en particular un fanático de las películas de súper-héroes pues crecí en Alemania y no teníamos ese tipo de cosas. Así que de una manera un poco rara tuve que inventar mi propio género, el cual es la ciencia ficción mezclada con el desastre y siempre trato de combinar ambas cosas un poco. En cada una de estas películas se puede tener un aspecto distinto tal y como sucedió con ‘The Day After Tomorrow’ en donde fue el cambio climático y la manera en que podría afectar nuestras vidas. ‘2012’ es bastante parecida a una re-narración del Arca de Noé de manera moderna y probablemente hay 10 o 20 películas que podría ser que tan solo reflejan un aspecto del género que sigue siendo el de una película de desastre, aunque también es mucho más que eso. Así que de cierta manera estoy muy contento de hacer éstas cosas pues es mi género; es lo que me interesa.

Entonces ¿qué es lo que Día de la Independencia; Contraataque nos tiene que contar?

Hay un mensaje de unidad para un mundo muy dividido que podría ya no tener conflictos mayores, pero aún tiene muchos pequeños, de hecho, es asombroso lo fracturado que aún está nuestro mundo. Y luego la película muestra lo que podemos lograr si trabajamos juntos. También está el otro hecho que cuando estás en una generación más vieja y le dices a la generación más joven que si trabajan muy duro y entrenan les podemos volver a ganar... y luego regresan y realmente no tenemos oportunidad alguna, uno tiene cierta responsabilidad. Hay un diálogo entre Jeff Goldblum y Bill Pullman en donde hablan acerca de eso. ¿Ellos dicen “no nos podemos rendir pues si no rendimos qué pensará la generación más joven acerca de nosotros?" Sale un poco de la idea que al cumplir los 60 ahora soy parte de la generación vieja y también lo es Jeff. No nos sentimos viejos ¡pero lo somos! Eso significa que uno piensa hacia dónde se dirige y la película refleja mucho eso.

¿Entonces los mismos alienígenas se sienten como una advertencia para no ser avariciosos y querer destruirlo todo para hacerse de recursos?

Si, pero es un poco más como que inventamos un alienígena que es como una especie de langosta o de cáncer: ellos vienen y destruyen. Pero luego aprendemos en esta película que hay mucho más que eso: hay todo un universo allá afuera que está en guerra con ellos...

¿Asumimos que pueda haber otras cosas allá afuera?

¡Es un universo muy grande!.. ¡es posible que existan más alienígenas!

¿Hay la idea entonces, del plan original, de hacer dos películas en secuencia que pueden ser ubicadas en ésta pero que también se pueden llevar a otros filmes?

¡Puede ser! Tuvimos un gran paso hacia adelante en la primera película con la tecnología de los alienígenas. No la podemos construir, pero la podemos emplear y tenemos aparatos anti-gravitacionales, tenemos impulso por fusión, tenemos todos estos elementos. En ésta película sumamos aún más conocimientos.

¿Qué tiene usted en contra de Londres? ¿Qué le ha hecho esa ciudad que siempre tiene que destruirla?

¡Nada! (ríe) Es tan solo un poco de mi sentido del humor sarcástico. La nueva nave de los alienígenas es tan grande que tiene su propia gravedad ¡así que cuando aterriza absorbe a Asia y la descarga en Europa!

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