AHORA

“UNA JUVENTUD ALEMANA”, de Jean-Gabriel Périot ::: Estreno Cinemateca 18 ::: Jueves 16 de Junio de 2016 :::

UNA HISTORIA DE REVOLUCIONES: El próximo jueves 16 de junio Cinemateca 18 estrena “UNA JUVENTUD ALEMANA”, film francés escrito y dirigido por Jean-Gabriel Périot.


HISTORIA

En 1968 Ulrike Meinhof escribía: “La diversión ha terminado: protesta es cuando digo esto y esto no va conmigo. Resistencia es cuando procuro que lo que no va conmigo no vuelva a suceder”. Dos años después pasaría a liderar, junto a Andreas Baader, la Fracción del Ejército Rojo. ¿Cómo se llegó del extremo A, en el que una joven marxista reivindicaba la autodefensa sin olvidar que “el valor de un ser humano es algo distinto al de las ventanas rotas”, al extremo B, que llegaría a dejar un saldo de 34 muertos?

Esta película proporciona algunas respuestas. A lo largo de su filmografía, Jean-Gabriel Périot ha planteado siempre reflexiones tan lúcidas como incómodas en torno al modo en que la violencia ha estado presente en los grandes cambios sufridos por la humanidad. Su primer largometraje es un apabullante ensayo a tempo de thriller, construido con una cantidad ingente de imágenes de archivo de un momento convulso en la historia de la Alemania post Segunda Guerra, un recordatorio del conflicto a veces irresoluble (y vigente hoy día) entre ideales y acción directa.

El intenso relato que es Una juventud alemana se sustenta gracias al enorme archivo, en cantidad y calidad, sobre el que trabaja Périot para hacer su película. Una recopilación de fotografías, películas y reportajes de la época que requieren un ejercicio de montaje laborioso e hilvanado, para dar así con un relato dinámico que nos ubica debidamente en un contexto (la política alemana y la herencia nazi en las instituciones) y nos presenta a los protagonistas de esta nueva generación, los primeros en oponerse a esa presencia tan fantasmagórica como real dentro del gobierno alemán. Entre los miembros de esta generación, a la que pertenecen cineastas como Hartmut Bitomsky, Harun Farocki o R.W. Fassbinder, también se encontraba Ulrike Meinhof. La película es a su vez un recorrido cronológico desde los orígenes de los miembros de aquella organización, arrojando luz sobre su pasado y sus motivaciones políticas.

FICHA TÉCNICA

Título original: Une Jeunesse Allemande - Eine Deutsche Jugend
Origen: Francia
Año: 2015
Dirección: Jean-Gabriel Périot
Guión: Jean-Gabriel Périot.
Música: Alan Mumenthaler.
Producción: Local Films.
Duración: 93 minutos.
Versión: ST. (Digital).


HORARIOS

Desde el jueves 16 al miércoles 22 de junio a las 17.45 y 19.30 hs.
Desde el jueves 23 al miércoles 29 de junio a las 21.05 hs.
Desde el jueves 16 al miércoles 22 de junio continúa “Que Tengamos Paz En Nuestros Sueños”, de Sharunas Bartas a las 21.10 hs.
Los días lunes no hay función.

Cinemateca 18 – Avda. 18 de Julio 1280
Tel. 29009056
cinemateca.org.uy
Entradas $ 180. Socios de Cinemateca $ 30.
Socio Espectacular 2x1.
Tarjeta RedBROU, 2x1 o 50 % de descuento.

Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +