AHORA

JEANINE MEERAPFEL en Montevideo + Dire(c)toras - Viernes 1º de julio de 2016

El viernes 1º de julio la directora germano-argentina Jeanine Meerapfel estará en Montevideo para dar una charla y presentar sus películas al público uruguayo. Será a las 19:30hs. en Cinemateca Pocitos (Chucarro 1036). Luego de la charla compartiremos un brindis.


Ese día comienza (y se extenderá hasta el 6 de ese mes) un ciclo que abarca dos bloques vinculados entre sí, pero distintos. La vinculación es el género femenino de las creadoras involucradas. La variante es que una de sus vertientes tiene que ver con un puñado de realizadoras de varios países, autoras de diversos cortometrajes, y la otra consiste en la mencionada retrospectiva de Jeanine Meerapfel. Esta doble muestra se realiza gracias al apoyo del Goethe Institut.

Del viernes 1º al miércoles 6 de julio de 2016.
Charla con la directora: viernes 1º a las 19.30 hs.
Cinemateca Pocitos: Chucarro 1036
Tel. 27074718


Dire©toras es una muestra de cortometrajes de directoras de Brasil, Argentina, Uruguay y Alemania curada por Paulo de Carvalho y organizada por el Goethe Institut. De la selección, el curador ha escrito: “La muestra se basa en diversas propuestas de la más reciente producción de cortometrajes de jóvenes directoras. La selección está conformada por películas de ficción, animación, documentales, y ensayos. Las películas recorren los más distintos géneros: drama, comedia, ensayo, experimental e incluso coquetea con el horror. Gran parte de las películas está protagonizada por personajes femeninos. ¿Tan sólo una coincidencia? ¿O una tendencia innata de las directoras?” La muestra Dire©toras consta de dos programas de aproximadamente una hora y media de duración cada uno.

El ciclo se completa con una retrospectiva de la directora argentino-germana, Jeanine Meerapfel, quien llegará a Montevideo para presentar sus películas.

Cineasta entre dos mundos, Meerapfel nació en Buenos Aires el 14 de junio de 1943, pero su carrera se ha desarrollado entre su país y Alemania. Estudió periodismo en Argentina y también guion con Simón Feldman, que fue su primer maestro en cine y una influencia, al igual que el Cinema Novo y el cine de Fernando Birri. Ya radicada en Alemania sus maestros fueron Edgar Reitz y Alexander Kluge, de quien, dice Meerapfel en un reportaje, colgaba los afiches de su primera película, Una muchacha sin historia, en el Festival de Mannheim. Otra influencia importante fue la de la obra de Rainer Werner Fassbinder, al punto que, al realizar su primer largometraje de ficción, Malou, eligió a tres de sus grandes colaboradores: Ingrid Caven como protagonista, Michael Ballhaus como camarógrafo y Peer Raben para la música.

Declaradamente, lo que más le importa a Meerapfel es la autenticidad. “Cuando elegís a un actor es la misma tarea: por eso pensé en Liv Ullmann cuando rodamos La amiga, y ahora en Celeste Cid para El amigo alemán. En dos palabras: fantasía, para tener el coraje de contar sin reglas, y verdad, para hacerlo desde adentro”. La retrospectiva de Meerapfel arranca el sábado 1 de julio con su film Amigomío (1992), y continuará en días siguientes con El verano de Ana (2001), En la tierra de mis padres (1981), La turca se va (1985) y Malou (1981). La realizadora dialogará con el público uruguayo el viernes 1º de julio a las 19.30 hs. en Cinemateca Pocitos.


PROGRAMACIÓN DE LA MUESTRA

JUL.1° (17.15 HS.) // JUL.2 (19.30 HS.) AMIGOMIO. Argentina/Alemania 1992. Dir: Jeanine Meerapfel. Con Mario Adorf, Daniel Kuzniecka, Diego Mesaglío. 115 min. ST. (Digital). Una historia entre dos universos. Un padre y su hijo entre Europa y América, el exilio y el desarraigo, reflejo acaso de la propia bipolaridad de la experiencia de la directora Meerapfel.

JUL.2 (17.30 HS.) // JUL.3 (19.30 HS.) EL VERANO DE ANA (Annas Sommer). Grecia/Alemania/España 2001. Dir: Jeanine Meerapfel. Con Ángela Molina, Herbert Knaup, Dimitris Katalifos. 107 min. ST (Digital). Una mujer que ha perdido a su marido decide ir al reencuentro de sus raíces, en una isla griega. Allí, mientras reflexiona sobre la decisión de si debe vender o no la casona de su familia, emerge con intensidad el pasado.

JUL.3 (17.55 HS.) // JUL.4 (19.30 HS.) EN LA TIERRA DE MIS PADRES (Im Land meiner Eltern). Alemania 1981. Dir: Jeanine Meerapfel. 87 min. ST. (Digital). Como si se tratase de un diario íntimo, la directora Meerapfel se vale del género
documental para reflexionar sobre sus sentimientos encontrados hacia su país, Alemania, de donde, en un momento de la historia reciente, sus padres se vieron
obligados a emigrar.

JUL.4 (17.40 HS.) DIRE©TORAS - PROGRAMA 1. Duración total: 100 min. Integrado por los cortos: Starring Helen of Troy, Miriam Gossing y Stephanie Glauber (Alemania, 2014, 7 min); Una rama, Juliana Rojas y Marcos Roja (Brasil, 2007, 15 min); El Hilo, Alicia Cano (Uruguay, 2012, 6 min); Videojuegos, Cecilia Kang (Argentina, 2014, 17 min); Soberano Papeleo, Lala Severi (Uruguay, 2015, 3 min); La ciudad, Liliana Sulzbach (Brasil, 2012, 15 min); Los Animales, Paola Buontempo (Argentina, 2012, 9 min); Die Ballade von Ella Plummhoff, Barbara Kronenberg (Alemania, 2015, 28 min).

JUL.5 (17.50 HS.) LA TURCA SE VA (Die Kümmeltürkin geht). Alemania 1985. Dir: Jeanine Meerapfel. Con Melek Tez, Niyazi Türgay, Maksud Yilmaz. 88 min. ST. (Digital). La historia muy personal de Melek, una turca de 38 años, que después de vivir 14 años en Berlín Oeste, se decide a volver a su patria. El film retrata a una mujer fuera de lo común, una malabarista de la sobrevivencia. Un documental revelador.

JUL.5 (19.30 HS.) // JUL.6 (19.30 HS.) MALOU (Malou). Alemania 1981. Dir: Jeanine Meerapfel. Con Ingrid Caven, Helmut Griem, Grischa Huber. 95 min. ST. (Digital). La joven protagonista viaja a Alemania en busca de información sobre su madre, recientemente fallecida en Argentina, donde se radicará tras huir de la pesadilla nazi. El viaje constituye también una búsqueda de su propia identidad.

JUL.6 (17.40 HS.) DIRE©TORAS - PROGRAMA 2. Duración total: 101 min. Plaza Walt Disney, Renata Pinheiro, Sergio Oliveira (Brasil, 2011, 21 min); Rosa, Mónica Lairana (Argentina, 2010, 10 min); Corredores de verano, Ana Guevara, Leticia Jorge (Uruguay, 2009, 11 min); Noelia, María Alché (Argentina, 2012, 15 min); La mano que alienta, Gabriela Amaral Almeida (Brasil, 2012, 19 min); Contrast, Carmen Büchner (Alemania, 2013, 4 min); Té a las cinco, Virginia Anderson (Uruguay, 2009, 6 min); Masha Natasha, Marie Losier, Cécile Tollu-Polonowski, Janin Halish, Fred Burle (Alemania, 2015, 15 min)

Cinemateca Medios
Tel: 24128516
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy


About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +