AHORA

“EL NIÑO Y EL MUNDO”, a partir del jueves 30 de junio de 2016 en Cinemateca 18

LA ANIMACIÓN BRASILEÑA DEL OSCAR: Desde el próximo jueves 30 se exhibe en Cinemateca 18 “EL NIÑO Y EL MUNDO”, filme animado norteño dirigido por Alê Abreu, que compitió en la última entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.


HISTORIA

El padre de Cuca se va de casa para trabajar en la ciudad y el niño queda al cuidado de su madre y el abuelo. Ahí conoce lo hermoso del campo y las tradiciones musicales, el valor del trabajo y la seguridad de vivir en una comunidad pequeña. Sin embargo, el chico decide dejar la aldea porque no soporta más la nostalgia al recordar a su padre. Se marcha a la ciudad y conoce ahí el avasallador peso del capitalismo en la economía, la globalización, la explotación laboral, el desplazamiento que la tecnología hace del trabajo humano.

A partir de la búsqueda del padre el film se adentra en un Brasil desolador, donde la explotación laboral, la contaminación, la deforestación del Amazonas y la pérdida de las tradiciones y la identidad del pueblo van apoderándose de una historia que se inicia repleta de color y alegría. Con una animación de real calidad, la película propone una denuncia demoledora de la explotación laboral, el caciquismo, el pasado dictatorial de Brasil, el fútbol como opio del pueblo, la represión policial, la contaminación y la destrucción del Amazonas. Alguien ha dicho ya que es probablemente la película animada más antisistema que se haya hecho. Para sorpresa de quienes piensan que al sistema no le gusta, de cuando en cuando, una película antisistema, El niño y el mundo fue nominada al Oscar como mejor largo de animación.

Al respecto, el crítico norteamericano Charles Solomon, de Los Ángeles Times, ha señalado que “El niño y el mundo recuerda al espectador que una película animada puede ser más íntima y personal que las grandes producciones de alto presupuesto llenas de efectos por ordenador de los estudios de Hollywood". Y ha habido otros elogios. Carlos Bonfil, de La Jornada de España, se pregunta: "¿Un cine de animación para niños? Tal vez. Pero un cine que es educación visual y respeto a la sensibilidad e inteligencia de sus espectadores."


HORARIO

Desde el jueves 30 de junio al miércoles 6 de julio a las 18 hs.

Cinemateca 18 – Avda. 18 de Julio 1280.-
Los días lunes no hay función.
Entradas: $ 180 - Socios de Cinemateca $ 30
Socio Espectacular: 2 x 1.
Tarjeta RedBROU: 2x1 o 50 % de descuento.
cinemateca.org.uy

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +