AHORA

DÍA DE LA INDEPENDENCIA: CONTRAATAQUE - Maika Monroe / Preguntas y Respuestas

Los alienígenas están de regreso en busca de venganza en Día de la Independencia: Contraataque, la cual representa el enorme regreso del director Roland Emmerich al género que lo hizo famoso. La película original de 1996 se disparó en la imaginación del público con su visión de destrucción, sus memorables personajes y el profundo impacto que tuvo tanto en el género de la ciencia ficción como en el de las películas de desastres. Con las gigantescas naves espaciales alienígenas desencadenando su poder devastador sobre el mundo, se requirió inteligencia, fuerza e heroicidad para descubrir la manera en la cual luchar en su contra.

Ahora, 20 años después, la humanidad se ha unido para reconstruir las principales ciudades del mundo mientras que la tecnología alienígena capturada ha podido ser utilizada para trabajar en resolver los muchos y grandes problemas tales como el cambio climático. Pero la latente amenaza del regreso de los extra-terrestres aún perdura en nuestra consciencia y se ha formado el programa de la Defensa Espacial de la Tierra para estar listos para cuando llegue ese día. Ominosamente, parece que nuestro mayor enemigo está de hecho de regreso.

Entre aquellos que se preparan para enfrentar la amenaza se encuentra Patricia Whitmore, la hija del ex-presidente Whitmore (Bill Pullman). Una chica ruda desde jovencita, ella perdió a su madre en el primer ataque. Patricia ahora trabaja en la Casa Blanca para el actual presidente, pero también cuida de su padre enfermo quien está atribulado por la conexión psíquica con los alienígenas la cual se estableció durante la última invasión.

Maika Monroe, quien interpreta a Patricia en Día de la Independencia: Contraataque, rápidamente se está convirtiendo en la más lograda de las jóvenes actrices del medio. La joven de 22 años ha disfrutado de la fama con películas tales como ‘The Bling Ring’, ‘Labor Day’, y ‘The Guest’, pero tuvo su gran oportunidad como la perturbada Jay Height en ‘It Follows’ que le mereció atención y aclamaciones adicionales. Ella apareció en la película de suspenso de ciencia ficción ‘The 5th Wave’ y ha hecho otra película, ‘Bokeh’ por el camino. Monroe habló acerca del amor de su familia por la película original de Día de la Independencia, el trabajar con Jeff Goldblum, y lo que disfrutó al interpretar a Patricia.

Cuando vio por primera vez la película original de Día de la Independencia ¿cuál fue su reacción?

¡Temí por mi vida!... ¡necesito hablar con mi papá acerca de eso! No.… lo que realmente recuerdo es a los personajes, siento que fueron muy específicos y me encantó que la comedia surgió de esa situación tan loca. Llevar un sentido de realidad a estas personas fue la mezcla perfecta, así que eso es probablemente lo que más recuerdo de ella.

Debió de haber sido muy emocionante conseguir el papel tomando en cuenta que su papá es un fanático tan grande de la película.

Oh, mi papá fue la primera persona a la que le hablé y él dijo "¡Santo Dios... eso es tan grandioso!" Fue increíble, increíblemente emocionante y nunca hubiera pensado que la estaría haciendo, verdaderamente es una película muy especial de la cual ser parte.

¿Tuvo que pasar por las acostumbradas audiciones?

¡Es realmente algo muy estresante! Empecé por entrar a conocer al director de reparto; leí para él y luego fui y conocí a Roland y leí también con él. Después de eso terminé por hacer una prueba a cámara en donde estás sobre el escenario filmando desde distintos ángulos con todos los ejecutivos, Roland y Liam (Hemsworth) estuvieron también ahí. He hecho eso en el pasado y nunca me he sentido tan confortable con un grupo. Todos los involucrados, de Roland para abajo, son parte de un grupo increíble de personas.

¿Cómo fue su primer día en el set? ¿La inició Roland con algo fácil, con algo tranquilo?

Lo tomamos con calma, hubo un muy buen ritmo en la filmación. Las locuras con los alienígenas las dejamos para el final, lo cual fue grandioso. Fue algo bastante contenido mi primer par de días ahí. No puedo decir mucho de esos días, pero fueron de muy baja intensidad, lo cual aprecié.

¿Cómo fue salir al set y ver gente como Jeff Goldblum, Bill Pullman y los demás?

Me tuve que pellizcar, fue realmente increíble. Debido a que amé tanto la primera película, estar incluida con el viejo reparto fue grandioso. Tuve un enorme respeto por todos ellos y fue algo realmente asombroso.

¿Sintió que el elenco original ayudó a dar la bienvenida a los que apenas se iniciaban en la película?

¡Si! El elenco original fue más que cálido en su recepción. Entrar a ésta segunda parte, todo el mundo estaba genuinamente emocionado; hay cierta energía en torno a algo así. La primera película fue tan espectacular... de cierta manera cambió a la cinematografía.

¿Cómo fue el reunirse con el elenco entre las tomas?

Fue muy chistoso, Jeff fue una gran parte de todo eso. Él solía llegar con obras y libros y les daba a los actores distintos personajes que leer y eso fue entonces lo que solíamos hacer. Cantábamos canciones y teníamos competencias de baile con él. Fue algo tonto, divertido y maravilloso. Jeff organizaba todo, fue algo muy especial. Participábamos en el juego de las películas y después te dabas cuenta que era tan solo Jeff el que jugaba en contra de sí mismo... ¡nadie más conoce lo suficiente! Él diría algo así como "Oh si, y eso luego nos conduce a aquel actor..." y nosotros diríamos "bien, tú sigues Jeff." Él es imparable, tan solo hay que dejarlo proseguir y siempre hay algo interesante que tiene que decir; no hay nadie más que se le parezca.

¿Cómo es que te digan que tienes que reaccionar a una gran amenaza alienígena cuando no hay nada ahí?

Una gran parte de ello es tu imaginación, tienes que ser capaz de interpretar y entender lo que está pasando. Así que nos divertimos mucho con esto pues todo el elenco participaba junto. Teníamos que ser bastante ridículos y lo teníamos que hacer a todo lo que daba. Roland y los escritores hacían que todo fuese muy divertido.

Los escritores aparecen en la película también ¿no es así?

¡Ahí están! fueron excelentes. Los escritores obviamente hicieron un gran trabajo con el guión, pero su presencia en el set fue grandiosa. Ellos fueron una gran parte de esto, entraban al set y realmente nos ayudaban con los diálogos.

Es una gran película con mucho en juego, pero parece que Roland siempre encuentra el tiempo para ser un buen colaborador. ¿Fue esa su experiencia?

Oh, desde luego. Creo que es importante que un director sea capaz de estar abierto a distintas ideas y Roland fue un colaborador absoluto con todos los involucrados.

¿Había algo que usted le quería aportar a Patricia?

Si, la dureza era súper importante para su personaje; ella perdió a su mamá cuando era muy joven y creo que eso afecta a alguien de manera muy profunda. Para mí, esto la hizo más dura y dispuesta a destacar y defenderse por sí misma; así que eso fue lo que quería comunicar en mi interpretación.


¿Cómo fue el poder hacer cosas de héroe de acción?

Me encanta hacer esas cosas. Realmente lo disfruté. Debido a su pasado, hay cierta ira ahí dentro de mi personaje que sale cuando se ve confrontada en ciertas situaciones, así que eso fue muy divertido. ¡Su jefa también es una tipa muy ruda! ¡Yo votaría por Sela Ward para presidente!

¿Y también tiene que cuidar de su padre?

Esto también es una parte enorme de su personaje. Vemos al principio de la película que ella ha renunciado a muchas cosas para poder cuidarlo.

¿Cómo fue interpretar las escenas con Bill?

Él es tan talentoso, poder trabajar con Bill y crear una relación entre nosotros dos fue realmente grandioso.

Patricia es de alguna manera parte de un triángulo de personajes con Jake interpretado por Liam y Dylan interpretado por Jessie Usher. ¿Cómo funciona esa dinámica?

Dylan y Patricia crecieron de manera muy similar en tanto que tenía padres que eran héroes de mucha notoriedad y que eran respetados y admirados. Así que siento que ellos realmente se unieron debido a esto y crearon una gran amistad. Luego ella conoce a Jake, quien es un chico malo y hay cierta intriga ahí. Pero Dylan y Jake se han distanciado y no se llevan bien, lo cual no facilita las cosas. ¡Quizás esa relación se va haciendo más fácil conforme progresa la película!

¿Qué tiene Roland en contra de Londres?

Él realmente la emprende en contra de esa ciudad en ésta película, ¿no es así? ¡Lo siento! Es solo que se trata de una ciudad muy hermosa y es más interesante cuando algo bonito es destruido...

Hay ideas que se pueden llevar a otras películas. ¿Hay algo más en el horizonte?

Si, hay algunas posibilidades que son muy emocionantes. Me encantaría trabajar de nuevo con estos tipos si es que puedo. Que me vuelvan a firmar si así lo hacen.

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +