AHORA

DÍA DE LA INDEPENDENCIA: CONTRAATAQUE - Jeff Goldblum / Preguntas y Respuestas

Jeff Goldblum es uno de los más respetados y amados actores activos hoy en día. Él ha aparecido en una amplia gama de películas; desde éxitos de taquilla masivos tales como el ‘Parque Jurásico’ original y ‘The Fly’ hasta filmes clásicos tales como ‘Annie Hall’ y ‘The Big Chill’ y cintas más orientadas hacia el cine de arte tales como ‘The Grand Budapest Hotel’ y la película de Robert Altman, ‘Nashville’. Sus créditos en la televisión incluyen ‘Will & Grace’ y ‘Portlandia’. En los escenarios, él ha aparecido en la producción del Lincoln Center Theater a ‘Domesticated’ y ‘The Pillowman’ en Broadway; en el West End ha actuado en ‘The Prisoner’ y en ‘Speed the Plow’ en el Old Vic Theatre.

En 1996 el director Roland Emmerich lanzó una nueva era de películas de desastre con Independence Day, la cual se convirtió en un gran éxito de taquilla y quedó grabada en la imaginación del público con su historia de alienígenas que destruyen lugares icónicos y la manera en que la humanidad encuentra la manera de luchar en contra de ellos. Goldblum fue incluido en el reparto interpretando al experto en satélites -- educado en el MIT -- quien intercepta y decodifica el mensaje que llega de las masivas naves alienígenas que están posadas por encima de las principales ciudades del mundo; finalmente él entiende que lo que transmiten las naves es una cuenta regresiva. El personaje de Goldblum, Levinson, escapa del subsiguiente ataque junto con su padre Julius (Judd Hirsch), el presidente Whitmore de los Estados Unidos (Bill Pullman) y un puñado de otros personajes. El científico orientado hacia la tecnología es uno de los hombres claves para encontrar la manera de des-activar los campos de fuerza de la nave nodriza alienígena y volar con un arma nuclear al corazón mismo de la nave logrando destruirla. La humanidad es capaz de luchar en contra de su agresor y finalmente triunfar... no sin grandes pérdidas en vidas humanas.

En la muy anticipada segunda parte -- Día de la Independencia: Contraataque -- han pasado ya 20 años desde el ataque original. Los habitantes de la Tierra se han unido como nunca antes para reconstruir y trabajar utilizando la tecnología alienígena capturada para atender a muchos de los grandes problemas del mundo, incluyendo asuntos relacionados con el medio ambiente. Nuestras fuerzas armadas también tienen nuevo armamento para hacer frente a otros ataques -- y justo en el momento oportuno -- pues las fuerzas alienígenas están de regreso en gran número. Levinson, quien ahora es jefe de la Iniciativa de Defensa del Espacio de la Tierra, está en la línea del frente, tratando de entender la manera en que se va a enfrentar a este nuevo desafío al momento en que las naves espaciales alienígenas aún más grandes nos amenazan con la destrucción.

Goldblum nos habla acerca de regresar al papel que interpretó por primera vez hace veinte años, el trabajar con el director Roland Emmerich, y la manera en que su reciente paternidad ha cambiado su enfoque acerca de la película.

Han pasado 20 años desde la primera película. ¿Usted que es amigo de Roland estuvo al pendiente de cualquier segunda parte o él le reportaba el estatus de cualquier nueva película?

Él y Dean Devlin son unos tipos maravillosos y he permanecido como su amigo. Luego, hace algunos años, quizás tres, ellos me llamaron y dijeron "Hey, vamos a cenar pues te queremos hablar de lo que tenemos planeado y nos parece que te puede resultar interesante”. Así que cenamos y ellos describieron la película y eso fue todo... estuve muy emocionado.

¿Alguna vez pensó que terminaría por hacer otra película tipo 'Día de la Independencia'?

Realmente no; realmente no estuve pensando en ello. Siempre quise trabajar con Roland y Dean de nuevo pues me divertí mucho cuando hice la primera película. Judd Hirsch fue una persona maravillosa con la cual trabajar, también Bill Pullman... todos. Pero no, no lo tenía demasiado en cuenta hasta que me llamaron y luego me parece que hubo algunos contratiempos. Pero ya para entonces tenía el deseo que la película se lograra debido a lo que me describieron ... y gracias al cielo aquí estamos.

Roland y Dean crearon a David Levinson, pero usted siempre tiene su propia opinión acerca de sus personajes. ¿Ellos le dieron alguna información acerca de su personaje?

¡Así fue! Roland – además de ser un maravilloso cineasta -- es también un gran maestro. Estuve encantado de aprender mucho; no solo de éste personaje y lo que Roland quería de él, sino también de la actuación y de la cinematografía en general. Roland fue muy chistoso y entretenido, y aunque estaba tremendamente preparado, también fue infecciosamente espontáneo. Fue muy generoso y le dio la bienvenida a la opinión de todos. Yo tuve un montón de hermosas, intensas y completas sesiones con los escritores, Nick Wright y James A. Woods, ambos que también aparecen en la película. Ellos habían formado un equipo durante las últimas etapas de desarrollo y estaban en el set todos los días. No solo era unos tipos muy divertidos, sino que también fueron una fuente de deliciosa colaboración para mí. Repasamos cada línea y cada página del guión y me ayudaron a entender lo que estaba pasando para ir desarrollándolo aún más.

David ha cambiado a través de los años. ¿Es aún un héroe ligeramente renuente aún cuando es el encargado del equipo de la Defensa Espacial de la Tierra?

Él no es otra cosa que alguien muy consciente que ha tomado con toda seriedad y que se ha inmerso en su trabajo lleno de retos. En parte es gratificante ver que todo el mundo está trabajando de manera conjunta, que la familia humana finalmente está de acuerdo en lo general. Los avances en la tecnología de los equipos alienígenas que se capturaron es probablemente algo que le resulta interesante resolver; en especial en lo que se refiere a los retos ambientales planetarios los cuales hemos abordado de manera muy efectiva. En estos 20 años todavía estamos procesando la pérdida de tres billones de seres humanos pues todo el mundo ha perdido a personas que les fueron cercanas.

Aunque también hay algunas reticencias pues no creo que sea uno de las tareas favoritas de mi personaje dirigir una carrera armamentista. Aun así, lo ha tenido que hacer pues toma con mucha seriedad la tarea de proteger a nuestro precioso planeta y a sus habitantes. Supongo que ha tenido que hacerse a la idea de la violencia y ha tenido que manejar el hecho que ésta puede ser ética y moralmente correcta en algunas situaciones. Y desde luego, también trata con la transformadora información de 1996 en el sentido de que no estamos solos y las muchas preguntas que resultan de esto son fascinantes. Algunas de estas interrogantes son investigadas en esta película.

¿Fue la experiencia de hacer ésta película distinta de cuando trabajó en el filme original en 1996?

Tanto como puedo recordar no fueron muy disimilares. Roland tiene un talento único y una personalidad singular, así como una manera de hacer películas; se sintió como algo muy familiar. Él ha crecido y -- como sabemos -- la tecnología también ha crecido y el tamaño de ésta película es aún mayor. Hubo sets completos que eran enormes e impresionantes, gloriosos y hermosos. Las cosas CGI que tenían la intención de utilizar fueron vistas con anterioridad en dibujos y secuencias de pre-visualización y eso quizás fue algo distinto. Pero básicamente juntarse con Judd Hirsch y Bill Pullman y los recién llegados tales como Charlotte Gainsbourg y Liam Hemsworth bajo la dirección de Roland se sintió como algo muy parecido y divertido.

Hablando de nuevas caras, ¿cómo fue trabajar en la película con personas que esencialmente fueron fans de la primera película?

Más y más seguido me encuentro con personas -- bien sea en el set o tan solo en la calle -- que me dicen "caray, usted fue parte de mi temprana vida," o "la vida de mi madre..." así que no estoy desacostumbrado a eso. Pero en ésta película, Liam -- con quien hago muchas cosas -- no podía ser más encantador. ¡No estoy seguro de lo que él sabe acerca de mi trabajo! (ríe). Realmente no hablamos acerca de eso; había mucho para divertirnos con lo que teníamos a la mano y he visto todas las películas de ‘The Hunger Games’; yo estaba interesado en su trabajo y estuve feliz de aprender algo de él. Liam es un artista instintivo y alguien muy admirado.

Usted está de regreso con Judd Hirsch quien interpreta el padre de David, Julius. ¿Tienen una relación padre/hijo en el set?

¡Si la tenemos! Él es un gran actor y yo siempre lo he admirado; desde, por ejemplo, ‘Ordinary People’. Entonces él es como un miembro de la familia en el oficio. Soy un apasionado de este oficio, estoy interesado en la manera en que otras personas lo llevan a cabo y -- tratándose de alguien con su maestría -- estuve encantado de pasar tiempo con él, interpretar a su lado y hacerle todas mis preguntas. Judd es un actor tan estupendo que es fácil sentir que somos de hecho padre é hijo cuando interpretamos y finalmente caímos en ese tipo de relación. Pero nos divertimos mucho, nos reímos mucho y ambos lloramos juntos.

Existe una idea que David y su padre se han distanciado a lo largo de los años dado el libro de Julius acerca de la manera en que él salvó al mundo. ¿O siguen siendo muy cercanos?

Ambos están bien... nos tenemos mucho afecto. Pero habida cuenta que el mundo cambió y que cambió mi trabajo, ya no vivo cerca de él, no vivo en Nueva York, estoy por todo el mundo con responsabilidades que son muy demandantes. Creo que hay una referencia en la película, en nuestra imaginación, y la historia de trasfondo acerca de los años subsiguientes que han sido muy distintos y que no pasamos mucho tiempo juntos de manera consuetudinaria, pero ambos aún nos queremos mucho. Finalmente, lo que me parece que a Julius le gusta explotar es la historia de la primera película en donde yo estoy borracho y en mi punto más bajo durante aquellos cuantos días. Estoy tirado en el piso cuando él dice "¡Levántate, vas a pescar un virus! y yo le contesto "¡espera un minuto...! Él sabe que me dio la idea y que finalmente gracias a eso logramos vencer, así que, desde luego, ¡si no fuera por él hubiéramos perdido la guerra!

Usted se convirtió en padre por primera vez el año pasado. ¿Cambió esto su perspectiva acerca de la película y sus temas de conexión y humanidad?

Como ya se ha anticipado y advertido, todo cambia de alguna manera, aunque sea un poco. Hasta ahora -- de una manera deliciosa -- es algo confortable y natural. He pensando acerca de ésta película; uno medita acerca de los temas y si la gente se va a divertir mientras la ve y come sus palomitas. Pero también me he preguntado si hay algo de alimento nutritivo y sano que pueda tener un impacto positivo en las audiencias. ¡Luego empiezo a pensar en hacer venir a la casa al experto que la asegura en contra de los accidentes de bebé y es algo así como el trabajo que ha tenido David en los últimos 20 años...!  él está protegiendo al planeta! Parte de su trabajo es visualizar e imaginar todos los desastres potenciales que pueden suceder. Con Charlie, mi hijo, uno piensa "se puede partir la cabeza en esto o se puede ahogar con eso" o como te dicen, uno ni siquiera piensa que el niño se puede meter al inodoro o caer ahí dentro, así que uno le tiene que poner seguros... ¡y ya ni mencionar los contactos eléctricos! Así que David Levinson hace lo mismo a una escala distinta y mayor. ¿Cómo podemos hacer a este planeta a prueba de alienígenas? David tiene que imaginar todo tipo de desastres y prevenirlos.

Y somos demasiado como niños en comparación con los alienígenas.

Bueno, nosotros no podemos viajar como ellos lo hacen. Sin revelar nada de la película, pero ellos viajan utilizando agujeros de gusano y también conocen más acerca de algunas cuantas cosas. Son muy avanzados militarmente, pero de cierta manera ellos parecen reflejar nuestras propias pequeñas estupideces. Desdeñan la vida de una manera vil y horrible, eso es algo de lo que podemos aprender. También desprecian la belleza que es un planeta vivo y tienen una equivocada necesidad de explotar los recursos en detrimento del planeta. Así que aprendemos algo de ellos, algo que necesitamos aprender de nosotros mismos. Tenemos retos ambientales que hemos causado y nuestra capacidad para la auto-destrucción es algo que debemos de entender o será el fin.

¿Hay algo más que esta nueva película ilumina?

Si, el hecho que todos estamos en el mismo barco, que el planeta es frágil y que los seres humanos todos somos parte de una familia y que no trabajar de acuerdo a ésto es estúpido e innecesario.

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +