AHORA

X-MEN: APOCALIPSIS – ENTREVISTA a Olivia Munn (Psylocke)


Una década después de los sucesos de X-Men: Días del Futuro Pasado, Apocalipsis encuentra a los mutantes en 1983 descubriendo sus propios ritmos. Charles Xavier (James McAvoy) tiene abierta y funcionando su escuela para jóvenes superdotados, con algunos prometedores nuevos estudiantes que está orientando mientras tratan de encontrarle sentido a sus vidas. Erik “Magneto” Lensherr (Michael Fassbender) está viviendo una tranquila vida familiar en Polonia, mientras que Raven (Jennifer Lawrence) está rehuyendo a su lado mutante, preocupada porque siente que la humanidad sigue sin aceptarlos completamente. Sus mundos se tornan en caos cuando un mutante antiguo increíblemente poderoso llamado Apocalipsis (Oscar Isaac) despierta y decide que el mundo ha empeorado. ¿Su solución? Destruir a la civilización y recrearla a su propia imagen. ¿Podrán nuestros héroes detener a una creatura que es, para todos los efectos, un dios?

Uno de los “Cuatro Jinetes” de Apocalipsis es la habilidosa y letal Betsy Braddock, también conocida como Psylocke (Olivia Munn), una jovencita perturbada con enormes poderes propios que siempre ha buscado orientación. Probará ser una oponente formidable para los X-Men.

Munn, que ha aparecido en series televisivas incluyendo Attack Of The Show, The Daily Show, The Newsroom y películas como Iron Man 2, Magic Mike y Ride Along 2, es una fan autoconfesada de los X-Men y le aportó su conocimiento al personaje. También habla de la diversión de trabajar en la película y de su extensivo régimen de entrenamiento.

¿Cómo llegaste al papel?

Fue un poco diferente para mí. Simon Kinberg había querido que estuviera en otra película de Marvel, y me había contactado por eso, pero no era un papel con el que yo me pudiera conectar. Simon y yo estábamos en contacto para entonces, así que unas semanas después de que rechacé ese papel, me ofrecieron el papel de Psylocke. El personaje fue añadido a la película de último momento; tenían tres Jinetes y a Apocalipsis, y decidieron que querían otro Jinete más, y que fuera mujer. Así que observaron a los diferentes personajes y pensaron que sería Psylocke. Supongo que estaban viendo imágenes de ella en línea y fortuitamente los fans habían creado dibujos de mí como el personaje. Bryan y Simon eran fans de The Newsroom, así que eso les hizo pensar, “ay, sí, vamos a ofrecerle esto a Olivia".

Estás bien informada del género. ¿Qué sabías de Psylocke?

Es curioso – Simon ha platicado de esto recientemente – pero cuando me dijo que me ofrecían el papel, yo le dije que amo a Psylocke. Así que pregunté en qué momento de su vida estarían comenzando. Ella tenía una gemela, y mataron a su familia entera. Luego se convierte en una villana, pero sólo porque comienza a seguir a distintos líderes y todo el mundo trata de manipularla, parecido a como lo hicieron con Wolverine, porque ella tiene poderes muy deseados. Así que la manipulan mucho y es una villana, pero luego se convierte en buena cuando se une a los X-Men. Entonces pregunté, “¿en qué parte de la vida de Psylocke se enfocarán en esta película?” Y Simon dijo, “¿Era gemela? Voy a investigar... ¡creo que conoces a Psylocke más que yo!” Cuando me dieron el papel, hablé con Bryan Singer y fue muy lindo al estar tan abierto a mi emoción por ella y lo que yo quería hacer con el papel. Me pareció muy importante, ya que es una introducción a Psylocke, y una escena de pelea específica fue la parte más importante para mí. Lo consideré como mi monólogo: ella puede decir mucho si se hace de una forma que realmente muestre lo fuerte y hábil que es. Y él estuvo de acuerdo con eso.

¿Cómo fue el entrenamiento para lograr el lado físico?

Comencé durante la filmación. Filmé durante algunas semanas antes de subirle a mi régimen de entrenamiento. Al principio estaba haciendo sólo un par de horas al día, pero luego me di cuenta de que realmente quería poder hacer las escenas de pelea. Entonces mi entrenamiento pasó de unas cuantas veces a la semana a como siete horas a diario durante tres meses.

¿Qué te pareció lo más duro del programa de entrenamiento?

Tuve excelentes entrenadores, incluyendo a una mujer llamada Renae Moneymaker – es una de las mejores dobles para escenas peligrosas, y también es la doble de Jennifer Lawrence. Empecé a trabajar con ella desde el principio y me estuvo enseñando todo el trabajo con alambres y lo básico de la espada. Luego comencé a trabajar con estos expertos en artes marciales de Montreal, en un gimnasio llamado Dax Gym, un dúo de esposos. Él es diestro en el manejo de la espada, y comencé a hacer taekwondo con su esposa, y como estaba trabajando con gente tan hábil, había pedido permiso para ir más seguido.

El verdadero desafío fue aprender las habilidades. Trabajar con un entrenador regularmente puede ser difícil a veces para mí, porque si la intención es verte lista para la época de bikinis o lo que sea, inmediatamente quiero detenerme y sentarme. Ésa no soy yo. Claro, quién no quiere verse súper en todo momento, pero por alguna razón, siempre reacciono como, “eh, no importa. Es suficiente. No soy modelo". Pero trabajando con este equipo, la meta no era verte bien en traje de baño, era aprender a dar una patada de 360 grados. ¿Puedo quedarme en esta mesa, con un arnés y un alambre? ¿Saltar, hacer una pirueta, aterrizar en una moneda sosteniendo dos espadas y no caer de cara sobre la cámara? Y eso lo hizo verdaderamente divertido, porque lo sentí como jueguitos, como obstáculos. ¡Pero sí me lastimé! En cierto momento me jalé los músculos de las dos corvas, además de traumatismos cervicales múltiples. ¿Y aprender la espada? Tengo una foto donde tengo moretones desde mi tobillo hasta el muslo derecho, porque estaba tratando de aprender la espada en mi habitación, con una espada – no era filosa, pero era real – y me pegaba una y otra vez. Pero nunca me molestó, porque sentí que era lo que se supone que debería estar haciendo.

¿Cómo fue trabajar con el arnés?

Afortunadamente tienen este grandioso equipo que te adapta el arnés a ti y a tu cuerpo específicamente. Tenía que ir debajo de mi traje, que ya era como una segunda piel. Entonces el arnés tenía que ser súper delgado, y eso lo hace difícil porque si no tienes colchón donde lo necesitas, el arnés se te puede clavar. Después de ensayo y error, lograron que no fuera muy doloroso. Tienen toda una rutina de, en el momento en que no estás en el aire, y tienes tiempo, te desabrochan cosas para que no sea súper pesado.

¿Cómo fue trabajar con Oscar Isaac?

Oscar ya es como de mi familia. Hay personas que conoces y con las que sientes eso de inmediato. Estrechamos lazos muy rápidamente. Es curioso, porque le tomaba tanto tiempo el maquillaje y las prótesis que llegaba mucho antes que todos los demás, y para cuando lo veías, ya estabas en el set. Muchos de nosotros convivíamos, pero Oscar se iba de regreso los fines de semana a Nueva York. Entonces durante la semana filmábamos todo el día, y después de un mes sólo conocía a mi amigo Oscar como Apocalipsis. ¡Se veía como él todo el tiempo! La primera vez que lo vi como Oscar fue como un mes después de que arrancara la filmación y estaba caminando hacia los tráileres ya que habíamos terminado, y se había quitado todo el maquillaje. Preguntó si íbamos a ir a cenar. Tuve que detenerme y decir, “¡Esto es de lo más raro, porque suenas como mi amigo Oscar, ¡pero no te le pareces en lo absoluto!”

Hablando de tiempo libre, ¿te involucraste en alguno de los juegos detrás de cámaras que les gustan?

¡Esos chicos! Es algo completamente distinto. La forma en que juegan sus juegos... juegos podría no ser la palabra correcta. Es guerra sicológica. Tienen este juego de cachetadas que se las lleva todas, ¡y debe ser porque la gente del otro lado del mundo juega rugby! Es fascinante verlo. Me alegra no ser uno de los chicos, porque si eres uno de los chicos y no estás participando, no quedas muy bien. Pero como una de las chicas, podía sentarme a verlo. No es ninguna broma, ¡esos juegos dejan marcas y moretones y a mitad de la filmación! Yo estaba ahí el día, no lo diré exactamente, pero se puso muy peligroso. Todo el mundo se quedó boquiabierto, porque era como si estuvieras jugando en la casa y rompieras el florero favorito de tu mamá. Pero en esta situación, alguien rompió a un actor. Todo el mundo se quedó callado, y luego nos regañaron los productores, y ahí fue cuando se detuvo el juego.

Bryan es el hombre detrás de los X-Men en la pantalla. ¿Cómo fue trabajar con él?

Me alegró mucho después de mi primera conversación con Bryan por teléfono descubrir lo colaborativo que es, y lo mucho que piensa sobre los personajes en el mundo. Y cuando digo colaborativo, tiene una idea y puedes llegar con él con tus opiniones y trabajamos juntos para llegar a algo. Para mí era importante lograr bien las escenas de pelea, y verdaderamente quería platicar con él sobre lo que estaba aprendiendo. Muchas veces en estas películas, cuando eres superhéroe, tus armas y tus poderes pueden matar a alguien de un golpe. ¡Así que tienes que tener cuidado de no terminar en dos segundos! A veces acaba siendo más como un baile acrobático y no se siente como una pelea. Para Psylocke quería que fuera muy físico, por lo que traté de aprender a hacer lo más que pude. Y Bryan me apoyó mucho. Cuando me integraron, porque trajeron a Psylocke bastante tarde, no habían anticipado que yo amara tanto al personaje que iba a querer que el traje fuera idéntico al de los cómics y que quisiera hacer todas las peleas. Mi doble, Julia, una bailarina de Ucrania que es muy linda, súper atlética y talentosa, nunca había rodado escenas peligrosas ni hecho artes marciales antes. Pero cuando hablé con Bryan y le dije lo importante que era para mí, estuvo completamente de acuerdo y me dio el apoyo para trabajar duro y aprender y crear y hacer algo que fuera digno de Psylocke. ¡Al menos espero que así sea!

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +