AHORA

X-MEN: APOCALIPSIS – ENTREVISTA a James McAvoy (Charles Xavier)


Siguiendo al enorme éxito de X-Men: Días del Futuro Pasado en 2014, los héroes están de regreso para enfrentarse a su mayor amenaza hasta ahora. En X-Men: Apocalipsis, un antiguo mutante increíblemente poderoso que fue otrora adorado como dios se despierta en 1983. Disgustado con lo que ve del mundo actual, decide que nuestra civilización debe ser derribada antes de que una nueva pueda ser construida.

Esto no le hace exactamente la vida más fácil al Profesor Charles Xavier, quien finalmente tiene funcionando a su escuela de jóvenes superdotados y está tratando de enseñarle a la siguiente generación de mutantes cómo vivir en paz con el resto de la humanidad. James McAvoy, el hombre detrás del profesor, habla de la dinámica familiar, de la diversión fuera de las horas de trabajo y de aceptar pasar la antorcha “calva”.

¿Cómo encontramos el estado mental del Profesor en esta ocasión?

Está bastante relajado, en realidad, al menos al comienzo de la película. Se ha estudiado bastante, pero aún no es el líder en el que se convertirá después. Es simplemente un maestro, y así es como visualiza el resto de su vida; únicamente siendo un educador. No está preocupado por el resto del mundo, sólo está tratando de cambiarlo un chico a la vez. Supongo que el arco de este personaje en particular – dentro de los muchos arcos de la película – ¡es cómo pasa de eso a ser el líder de lo que es esencialmente una organización paramilitar con un ejército de súper humanos en un sótano! Y alguien que está dispuesto a pelear, y potencialmente a matar, para cuando termina la película.

Parecería que entonces pasa por otra experiencia oscura....

Sí, definitivamente. Literalmente se ve atraído a la mente de Apocalipsis (Oscar Isaac) y a toda la oscuridad que está oculta ahí. Pero el poder de Charles va más allá de su habilidad telepática. Creo que su poder es que tiene una enorme empatía por los demás y utiliza ese poder para encontrar la esperanza. Aún puede hacer eso entre toda la oscuridad, encontrar la bondad y el corazón en los demás. No necesariamente en Apocalipsis... Pero en aquellos que lo rodean, y ésa es razón suficiente para seguir adelante. Aun cuando ha tenido que lidiar con tantas cosas tan terribles que le han pasado en su vida personal, ¡no es nada comparado con lo que le ha estado pasando a Erik (Lensherr, interpretado por Michael Fassbender)! Han matado y ejecutado a muchos miembros de su familia. Mientras que al mismo Charles lo han torturado, pero de una forma extraña es más difícil ver a los que amas pasando por eso.

Y para ti, es un buen desafío actoral a través de estas experiencias. ¿Sigue consumiéndote?

Sí y no. Porque mientras más desafiante sea interpretar algo, extrañamente, creo que es más fácil. Cuando no es desafiante, te la pasas preguntándote, ‘¿qué hago, entonces?’ Así que mientras más complejo y más emocional sea a lo que le tienes que encajar el diente definitivamente hace que sea más exigente, pero es más fácil enfocarte intelectual y artísticamente.

¿Cómo te platicó esta película Bryan?

Lo que Bryan y Simon Kinberg nos contaron inicialmente es que se trata de la familia, en realidad. Es una gran explosión con todo, y es una gran película de superhéroes con un armagedón en potencia (o apocalipsis), pero para nosotros, se trata de una familia dispar y poco convencional que tiene que dejar de lado sus desacuerdos y unirse para el bien común no sólo del mundo, sino también de ellos mismos. Eso es lo que me gusta de X-Men: estás haciendo estos personajes que han estado viviendo y trabajando – algunos de ellos teniendo relaciones sexuales – amándose y odiándose, tratando de matarse entre sí, y luego tratando de salvarse los unos a los otros y así son las familias, ¿entiendes? Eso es a lo que me he aferrado siempre, no sólo somos una colección de X-Men.

Charles quiere estar con sus amigos, con Raven (Jennifer Lawrence), con Erik. Ésa es en parte la razón por la que está construyendo una escuela y quiere esa familia que nunca ha tenido realmente y quiere ser el padre. Tiene esa ligera... es un buen hombre, pero tiene un poco un complejo de dios también. Quiere sentarse en la cabecera. Es algo positivo, pero también es su defecto.

Tienen algunos nuevos reclutas y nuevos rostros, como Oscar. ¿Qué tal fue trabajar con él?

Tuvimos mucha suerte en el sentido de que somos una banda muy unida. En la última película, llegó Hugh (Jackman) y Peter Dinklage, y fue como si siempre hubieran estado ahí. Y en esta película tuvimos a Oscar, y él es lo máximo. Es un tipo increíble y un verdadero profesional. Así que simplemente encajó, con mucha facilidad. Cuando tienes a alguien así de bueno que llega para una película, les da una sacudida a todos y nos hace ser mejores. En realidad, somos afortunados - ¡el calibre de actores que hemos tenido en X-Men siempre ha sido de lo más alto y ojalá que eso continúe! Si son tan buenos como Oscar Isaac, nos estaremos riendo.

Tienes también a tu nuevo equipo. ¿Tuviste que convertirte en la figura paterna de los nuevos X-Men? ¿O fueron simplemente muchas noches de parranda de locura?

Nos divertimos mucho en Montreal, definitivamente, pero nunca presumiría que pueda enseñarle algo a alguien o que sea un ejemplo. Pones el ejemplo por la forma en que te comportas y la forma en que trabajas. Fuera de eso, sólo estás tratando de regresar a casa sin emborracharte demasiado...

En Días del Futuro Pasado, hablaste de momentos divertidos detrás de cámaras, incluyendo peleas con pistolas de aire comprimido. ¿Hubo algo como eso en esta ocasión?  

Otra vez tuvimos pistolas de aire comprimido; tuvimos juegos de tiro al blanco con cojines; teníamos un juego de puñetazos, que no se salió de control tanto como en la película pasada; ¡también hubo un juego de cachetadas que duró bastante tiempo antes de que se pusiera demasiado peligroso! Fueron los X-Men de siempre tonteando.

Apocalipsis tiene lugar en los ochentas, ¿Charles pasa por una fase de neorromántico? ¿Con qué estilo lo vemos en esta ocasión?

Charles se ve como si hubiera estado viendo muchos episodios de Miami Vice en esta ocasión, y definitivamente trae un look parecido al de Don Johnson. Y me da mucho gusto que lo hiciéramos así porque es una de las dichas de estar lidiando con estas diferentes décadas, poder explorar la música y la moda y la cultura de esa época.

Ahora vemos a Charles con su look más icónico. ¿Cómo se logró la famosa calvicie?

¡Me dejé calvo! Yo mismo me rasuré la cabeza. Afortunadamente Patrick (Stewart) estaba disponible para hacer video llamadas, así que estuvo presente digitalmente para pasarme la antorcha de la calvicie. Pero fue genial hacerlo de verdad, tuvimos que volver a filmar algunas partes donde tuve un gorro de calvo para una escena y eso fue todo.  

¿Cómo te sentiste?

¡Me gustó! Si no tuviera que volver a tener cabello para mi siguiente película, me dejaría calvo. Después de 36 años de tener pelo, es agradable cambiar tu look completamente.

¿Eso cambió cómo lo interpretaste?

Es una persona diferente para cuando termina la película, y también resulta que está calvo. ¡Pero no es por estar calvo!

Ésta es la segunda vez que Bryan es el director con ustedes. Ha estado involucrado desde el comienzo, ¿pero sigue siendo diferente trabajar con él después de Días del Futuro Pasado?

Una de las fortalezas de los X-Men es que nos conocemos muy bien, y los actores son similares porque todos somos bastante profesionales y todos nos esforzamos mucho para que saliera lo mejor posible, y no tonteamos demasiado cuando estamos en el set. Pero nos apoyamos los unos a los otros, y Bryan es definitivamente parte de eso. Muestra mucho amor por todos. Y también nadie conoce el género ni a estos personajes mejor que él como director, así que estamos con el hombre indicado.

Se siente como si ésta fuera a ser todavía más grande que Días.

Es más grande. Sé que la gente siempre dice eso, pero es a una escala mundial. ¡Estás hablando de la aniquilación de la raza humana en realidad! Pero lo que se yuxtapone a eso es que el fondo de todo es si esta familia va a poder ponerse las pilas para detenerlo. Son dos polos opuestos; es como un drama familiar micro cósmico y también es el fin de la raza humana. Eso fue lo que me pareció emocionante en esto.

¿Cómo están Charles y el Hank de Nicholas Hoult ahora? Ustedes fueron un buen dúo anteriormente.

Somos como una pareja dispareja conviviendo en esta mansión, dándonos apoyo mutuamente. Me gustaría mucho ver una película tipo pareja dispareja sólo de Hank y Charles, para ser sincero contigo, quejándose de quién les prepara los emparedados a los niños y quién lava toda la ropa sucia. Hay una inferencia de que hemos llegado a apoyarnos mucho el uno en el otro durante la última década.

Entonces si Charles se siente la figura paterna, ¿eso hace de Hank la mamá?

¡No! Creo que Hank es el hermano mayor. ¡No le digas eso a Nick!

Ésta es la tercera película juntos. ¿Ustedes saben a dónde va la historia de aquí? ¿Regresarás si te lo piden?

Simon nos ha contado mucho de sus varias ideas para la dirección de la historia, y algunas de ellas me parecen muy interesantes, así que, si llegaran y me pidieran hacer otra, le echaría un vistazo al guion y vería si es un papel que quiero interpretar. Pero sí, potencialmente es algo que me encantaría hacer, porque me encanta interpretar a Charles, y Simon sigue escribiendo cosas interesantes para mi personaje. Así que, si eso continúa, lo haría sin dudarlo.

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +