AHORA

FESTIVAL "SHAKESPEARE LIVES IN 2016" - Life Cinemas Alfabeta - (Mayo-Octubre, 2016)

SHAKESPEARE LIVES es un programa global sin precedentes de eventos y actividades para celebrar la obra de William Shakespeare, con motivo de los 400 años de su muerte en 2016.


Dentro de este marco, BRITISH COUNCIL y LIFE CINEMAS Alfabeta tienen el gusto presentar el CICLO DE CINE EN HOMENAJE A LOS 400 AÑOS DE LA MUERTE DE WILLIAM SHAKESPEARE, invitando a todos a unirse a este ciclo especial y a experimentar la obra de Shakespeare directamente a través del cine.

Programación a exhibirse exclusivamente en LIFE CINEMAS Alfabeta (Miguel Barreiro y Pedro F. Berro)

Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado about Nothing)      18 de mayo 17h.
El Rey Lear (King Lear)                                                                 15 de junio 17 h.
Noche de pesadilla (All Night Long)                                          20 de julio 17 h.
La tempestad (The Tempest)                                                        17 de agosto 17h.
Richard III                                                                                        14 de setiembre 17h.
El mercader de la muerte (Theatre of Blood)                             19 de octubre 17h.


MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES (Much Ado About Nothing)
Director: Kenneth Branagh - Año: 1993
Elenco: Kenneth Branagh, Emma Thompson, Denzel Washington, Imelda Staunton

Esta ingeniosa y ágil versión de Mucho ruido y pocas nueces de Shakespeare es un testimonio de la gran capacidad creativa de Kenneth Branagh, así como posiblemente una de las mejores adaptaciones de Shakespeare jamás filmada. La cinematografía acentúa el exuberante paisaje de la Toscana en el que Branagh como Benedicto el humorista, y Emma Thompson, como la intencional y desafiante Beatrice, le dan vida a esta adaptación.

EL REY LEAR (King Lear)
Director: Peter Brook - Año: 1970
Elenco: Paul Scofield, Alan Webb

Peter Brook dirige su propia adaptación de la tragedia clásica de Shakespeare. El rey Lear (Paul Scofield), habiendo resuelto dividir su reino entre sus tres hijas, decide repartir las tierras, según cual hija declama mejor su amor por él. Cuando su hija Cordelia se niega a halagar el ego de su padre, Lear da furiosamente la mayor parte de su poder a sus hermanas, Goneril y Regan, quienes pronto se abusan de esta confianza, y Lear se encuentra empobrecido y sin poder. En poco tiempo se halla a la deriva en la locura, mientras su antiguo imperio se desmorona.

NOCHE DE PESADILLA (All Night Long)
Director: Basil Dearden - Año: 1951
Elenco: Patrick McGoohan, Richard Attenborough, Betsy Blair

Otelo está en el mundo de los clubes de jazz de Londres de los años sesenta, en esta ahumada y sensacional versión de Noche de pesadilla. Durante la celebración del aniversario de los románticos socios musicales, Aurelio Rex y Delia Lane, el celoso y ambicioso baterista, Johnny Cousin intenta separar a la pareja interracial. Este atrevido psicodrama también cuenta con apariciones en pantalla de las leyendas del jazz Charles Mingus, Dave Brubeck, Tubby Hayes y Johnny Dankworth.

LA TEMPESTAD (The Tempest)
Director: Derek Jarman - Año: 1979
Elenco: Elizabeth Welch, Heathcote Williams, Toyah Willcox

La interpretación de Derek Jarman de la última obra de Shakespeare es una descripción evocadora del colonialismo, la venganza, el castigo y la reconciliación. Próspero, el antiguo duque de Milán, y su hija Miranda fueron abandonados en una isla remota por el malvado Antonio, hermano del Duque. Doce años más tarde, Próspero ha aprendido las "artes liberales" y crea una tempestad para que la nave de Antonio naufrague en la misteriosa isla, en un intento de casar a su hija con su compañero de viaje, el príncipe Fernando de Nápoles, con el fin de restablecer la paz entre Milán y Nápoles. Jarman aporta una sensibilidad de punk a esta producción, con imágenes salvajes y diseños ricos que ocultan fácilmente el exiguo presupuesto de la película.

RICHARD III
Director: Richard Loncraine - Año: 1995
Elenco: Sir Ian McKellen, Robert Downey Jr., Maggie Smith, Jim Broadbent

El cuento inmortal de Shakespeare sobre la ambición, la lujuria y la traición asesina se moderniza de manera brillante en esta obra maestra del siglo 20. Adaptado de la producción teatral aclamada por la crítica, este ve Ian McKellen como un elusivo usurpador Real. El escenario es una visión revista de historietas de Londres de los años 30: una parte art-déco, una parte Tercer Reich, una parte de la era industrial de óxido y podredumbre. Basada en la versión teatral de Richard Eyre.

EL MERCADER DE LA MUERTE (Theatre of Blood)
Director: Douglas Hickox - Año: 1973
Elenco: Vincent Price, Diana Rigg

Esta brillante y extraña comedia de terror es protagonizada por Vincent Price como un psicótico actor que se cree importante y que se niega a interpretar nada que no sea Shakespeare. Al sentirse despechado por nueve críticos que le niegan el premio al Mejor Actor del Año, representa con su hija escenas de asesinato Shakespeareanas para obtener su horripilante venganza. El mercader de la muerte es una rareza genuina y subestimada del cine británico, que combina efectos cinemáticos grotescos con la parodia y la caricatura para crear una película excepcional.


Las entradas están a la venta en boletería del cine (Miguel Barreiro 3231) y por la web de Life www.lifecinemas.com.uy
Por consultas para entradas bonificadas para grupos de instituciones culturales y de enseñanza, dirigirse a recepcion@alfabeta.com.uy
Agradecemos vuestra ayuda en difusión.

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +