AHORA

Enemigo Invisible – Estreno: 26 de Mayo de 2016

ENEMIGO INVISIBLE
(EYE IN THE SKY)
Un thriller de Gavin Hood
Con Helen Mirren, Aaron Paul, Alan Rickman



Alan Rickman, uno de los actores británicos más prestigiosos de su generación, fallecido hace poco aun seguirá brillando en la pantalla grande. Pocas veces un intérprete famoso por encarnar a villanos en la gran pantalla ha sido tan querido por su público. Rickman, poseedor de una larga carrera en las tablas y ante las cámaras, pasará a la historia por un trío de malos cinematográficos memorables.


Primero fue Hans Grube, el enemigo de Bruce Willis en “Jungla de Cristal” (1988). Después vino el profesor Snape, malvado, pero con mucho que rascar en su interior de la exitosísima saga “Harry Potter”. Y, por último, el despótico sheriff de Nottingham que persigue a Kevin Costner en “Robin Hood: príncipe de los ladrones”, papel que le valió un premio Bafta en 1991.

“Enemigo Invisible” ha disparado una serie de debates en cada lugar que se ha estrenado como por ejemplo pidiendo opiniones sobre lo que harían si se enfrentan a una decisión como "poner en riesgo la vida de 80 personas por salvar la vida de 1 persona"; es lo que se le llama daño colateral... ¿O por ejemplo qué tipo de decisiones tomarían en una guerra?

Pero el que más tenor tomo fue el debate y conversaciones en los medios sociales sobre incremento del uso de aviones no tripulados y la forma en que afecta la privacidad.


Críticas

Hood ha confiado en la narración concisa y eficaz para mostrar la intrincada moralidad de la guerra de drones, y nos lleva a través de una muy larga y muy estresante jornada en la vida de los encargados de tomar decisiones de vida o muerte.
Benjamin Lee, The Guardian

Una película que satisface completamente en términos de entretenimiento sin obviar los asuntos del mundo real. John DeFore, The Hollywood Reporter

Un drama de suspenso cautivador que hábilmente entrelaza elementos de un thriller a contrarreloj y una trágica farsa. Joe Leydon, Variety

Un ejercicio de suspense a contrarreloj tan bueno como una pequeña caja de resonancia ética, una súplica a la razón en un mundo que explota demasiado fuerte para cada hora del día. Tim Robey, The Telegraph

Aunque pide un toque menos de seriedad, hay ingenio, integridad y perspicacia aquí. Tom Huddleston, Time Out London


Aún no siendo sutil, es efectiva como película de suspenso y como película de guerra con algo para decir. Bill Goodykoontz, Arizona Republic

Sinopsis corta

Eye in the sky es un thriller que se desarrolla en un mundo en guerra con aviones dirigidos por control remoto. La coronel Katherine Powell dirige una misión secreta con drones para capturar a un grupo terrorista que está refugiado en una casa en Nairobi, en Kenia. Cuando Powell descubre que el grupo está planeando un ataque suicida cambia su objetivo, ahora busca asesinar a los terroristas. Pero Steve Watts, el piloto de uno de los drones, descubre que en la zona cercana a la casa también hay una niña de nueve años. Para tomar una decisión la coronel tendrá que contactar con políticos y abogados. 

Sinopsis

Tras seguir durante seis años a un terrorista británico, la coronel Katherine Powell (la ganadora del Oscar, Helen Mirren), finalmente acorrala a su objetivo en Kenia con ayuda de alta tecnología estadounidense, un avión de vigilancia no tripulado (dron).

A medida que las fuerzas especiales se acercan, descubren inminentes planes para un atentado suicida, convirtiendo esta prevista captura en una misión mortal.

El piloto del dron (el ganador del Premio Emmy, Aaron Paul) cuya base de drones se encuentra en Las Vegas se prepara para lanzar un poderoso misil Hellfire en el cuartel secreto, cuando una niña de nueve años de edad es detectada en la zona de impacto, lo que genera un debate internacional llegando a los más altos niveles del gobierno, acerca de si valdría la pena salvar la vida de una pequeña niña y posiblemente ocasionar la muerte de cientos de otras personas. Mientras tanto, un agente local (el nominado al Oscar, Barkhad Abdi) arriesga todo para tratar de poner a esta niña a salvo.

Desarrollándose casi en tiempo real a través de cuatro continentes, Enemigo Invisible es un tenso thriller, que aborda las ambigüedades morales de las guerras de hoy en día. Junto a un excelente elenco de alto reconocimiento que incluye a Alan Rickman, Jeremy Northam, Iain Glen y Phoebe Fox, esta película explora muy hábilmente el campo minado político, jurídico y moral en el que cada decisión puede traer consigo un precio muy elevado.

Ficha técnica:

Director: Gavin Hood
Guión: Guy Hibbert
Productores: Ged Doherty | Colin Firth | David Lancaster
Música: Paul Hepker | Mark Kilian
Director de fotografía: Haris Zambarloukos
Montaje: Megan Gill
Directores de casting: Deborah Aquila | Kate Dowd | Moonyeenn Lee | Tricia Wood
Diseño de producción: Johnny Breedt

Reparto:

Helen Mirren - Coronel Katherine Powell
Aaron Paul - Steve Watts
Alan Rickman - Teniente General Frank Benson
Barkhad Abdi - Jama Farah
Jeremy Northam - Brian Woodale
Iain Glen - Ministro de asuntos exteriores James Willett
Phoebe Fox - Carrie Gershon
Babou Ceesay - Sargento Mushtaq Saddiq 

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +