AHORA

BOI NEON – Estreno en Sala Zitarrosa – 12 de Mayo de 2016


SINOPSIS

Entre los bastidores de los rodeos del norte de Brasil, Iremar y un grupo de vaqueros preparan al ganado para soltarlos en el ruedo. Viviendo su vida en el camino, el camión que traslada a los bueyes es también una casa improvisada para Iremar y sus compañeros de trabajo: Zé, Negão, Galega y su hija Cacá. La rutina diaria es dura e intensa, pero algo inspira nuevas ambiciones en Iremar: la instalación de un polo de confección de ropa en el nordeste. Desde su precario hogar rodante, su mente se pierde en telas finas, lentejuelas y diseños de vestuario. El vaquero sueña otro porvenir.


País: Brasil / Uruguay / Holanda
Idioma: Portugués
Duración: 101 minutos
Formato: Color, HD 4K /DCP
Sonido: Dolby SR
Director: Gabriel Mascaro
Guion: Gabriel Mascaro
Productor: Rachel Ellis
Productores ejecutivos: Rachel Ellis, Sandino Saravia Vinay, Marleen Slot
Coproductores: Sandino Saravia Vinay, Rodrigo Plá, Marleen Slot
Compañia productora: Devia Filmes (Brasil)
Coproductoras: Malbicho Cine (Uruguay), Viking Films (Holanda)
Fotografía: Diego García
Arte: Maira Mesquita
Sonido: Fabián Oliver
Montaje Fernando Epstein
Con: Juliano Cazarré, Alyne Santana, Maeve Jenkins y la participación de Abigaíl Pereira y Roberto Birindelli.


FECHAS: Jueves 12, Martes 17, Jueves 19, Jueves 26
HORARIOS: 19:00 y 21:00



NOTA DEL DIRECTOR

Boi Neón es para mí un intento de actualizar el imaginario político y simbólico acerca de la contemporización de las relaciones humanas en Brasil, en medio de la reciente prosperidad económica, en especial en el nordeste brasileño, lugar donde nací y siempre viví. Boi Neón lanza una nueva luz sobre las transformaciones recientes del país a partir de un recorte narrativo que se apropia de la vida de un grupo de vaqueros que viven en la carretera transportando ganado para las fiestas de rodeo, uno de los mayores negocios del sector rural en Brasil. Entiendo el rodeo como una alegoría de estas transformaciones en medio del paisaje monocromático del nordeste, e investigo los colores que brillan en medio de las contradicciones del consumo y dilato las nociones de identidad y género en personajes que conviven con nuevas escalas de sueños posibles. Boi Neón es una búsqueda sobre el cuerpo, la luz y la transformación del paisaje humano.

GABRIEL MASCARO (1983)

Es un realizador y artista visual de Recife, Brasil. Su primera ficción Vientos de agosto tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Locarno (Italia), donde obtuvo Mención de Honor. Sus documentales y trabajos artísticos han sido exhibidos en festivales y eventos internacionales, incluyendo los festivales de Venecia, Toronto, Gijón, Rotterdam, Amsterdam, Oberhausen, Clermont Ferrand, Leipzig, Guggenheim, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MoMA de Nueva York y Bienal de San Pablo, entre otros. BOI NEÓN es su segundo largometraje de ficción.

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +