AHORA

III EDICIÓN DE LOS PREMIOS PLATINO DEL CINE IBEROAMERICANO

Punta del Este se prepara para la
"III Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano"

 

La III edición de los Premios Platino 2016 se realizará por primera vez en Uruguay, inaugurando el Centro de Convenciones de Punta del Este.

Natalia Oreiro y Santiago Segura conducirán la gala de entrega que se celebrará el próximo 24 de julio en Punta del Este, Uruguay y que será retransmitida a un público potencial de 54 millones de espectadores.

“Una noche sin luna”, “El apóstata”, “El 5 de Talleres” y “Tus padres volverán”, candidatas uruguayas a las nominaciones.


Montevideo, 14 de abril de 2016. Esta mañana, en el Hotel El Embajador del Grupo Barceló, en Santo Domingo, República Dominicana, fueron anunciadas las producciones aspirantes a las nominaciones finales de las diferentes categorías de la III edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

“Una noche sin luna”, de Germán Tejeira con seis candidaturas; “El apóstata”, de Federico Veiroj con cuatro; y “El 5 de Talleres”, de Adrián Bíniez y “Tus padres volverán”, de Pablo Martínez Pessi; estas dos últimas con una candidatura, son las aspirantes uruguayas a las nominaciones que se harán públicas el próximo mes de mayo.

Por su parte Roberto Suárez, por “Una noche sin luna” y la argentina Julieta Zylberberg, por “El 5 de Talleres”, son los actores de producciones de Uruguay aspirantes a las nominaciones.

“Magallanes”, del peruano Salvador del Solar presente en 11 categorías; la guatemalteca “Ixcanul”, de Jayro Bustamante en 10; “La memoria del agua”, del chileno Matías Bize en 9 y la colombiana “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra en 8, encabezan el número de candidaturas a las nominaciones (listado completo de nominaciones disponible en la página web de los Premios Platino).

En esta fase de los galardones ha participado el Comité Ejecutivo de los Premios con el asesoramiento de destacadas personalidades de la cultura, industria e instituciones cinematográficas iberoamericanas. A la primera preselección, anunciada en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara, de la que salieron 158 producciones, concurrieron 826 películas de Latinoamérica, España y Portugal estrenadas en 2015.

Los finalistas en cada una de las 13 categorías de los premios serán anunciados el próximo 26 de mayo mientras que la ceremonia de entrega se celebrará el próximo 24 de julio en Punta del Este con la conducción del actor, director, guionista y productor español Santiago Segura y la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro.

El canal panregional TNT y diversos canales en abierto retransmitirán la gala en directo para toda Iberoamérica, alcanzando a un público potencial de más de 55 millones de espectadores en medio centenar de países.

POR PRIMERA VEZ EN URUGUAY

La Gala de entrega de los III Premios Platino se realizará por primera vez en Uruguay, inaugurando el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, un proyecto diseñado por el reconocido arquitecto Carlos Ott que ofrecerá una capacidad de 4.000 personas, con una infraestructura proyectada que lo convertirá en el centro para eventos más grande de Uruguay.

Para la realización de la gala, EGEDA ha suscrito una alianza con CIEPE, la empresa argentino-uruguaya gestora del Centro de Convenciones, y con la agencia Punto Ogilvy, que cuenta en su haber, entre otros muchos logros, haber realizado la promoción de los Latin Grammy en Estados Unidos y en América Latina. La gala cuenta, a su vez, con el apoyo del Ministerio de Turismo y la Intendencia Municipal de Maldonado.

La industria audiovisual, integrada por directores, actores, productores, músicos, técnicos y prensa especializada, se dará cita en Punta del Este, para celebrar el gran día del cine iberoamericano, en un gran evento que engalanará la inauguración del Centro de Convenciones, un proyecto declarado de interés ministerial para el país, y que contará además con la participación de las máximas autoridades y jerarquías nacionales.

PREMIOS PLATINO

Los Premios Platino son los primeros premios cinematográficos que engloban a toda la industria audiovisual iberoamericana: 23 países unidos en un proyecto común.

Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), nacieron en 2014, y en tan sólo dos ediciones se han convertido en el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica de los países hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal, Andorra y España.

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +