AHORA

OMAR, de Hany Abu-Assad ::: Estreno en Cinemateca 18 - Jueves 14 de Abril de 2016 :::

EL DRAMA PALESTINO: LLEGA “OMAR” A CINEMATECA 18
Este jueves 14, Cinemateca 18 estrena el film palestino “OMAR”, dirigido por Hany Abu-Assad.


SINOPSIS

Omar es un joven palestino que está acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para visitar a Nadia, su amor secreto. Pero cuando un día es capturado tras una acción de resistencia, empieza un letal juego del gato y el ratón con la policía militar. Las sospechas y la traición hacen peligrar la relación con sus dos amigos de la infancia, Amjad y Tarek, el hermano de Nadia. Los sentimientos de Omar acaban tan divididos como Palestina, aunque todas sus acciones estén guiadas por su amor a Nadia.

El cine de denuncia social puede manifestarse de muchas formas. Omar es del tipo que alega sin saturar. La crítica es latente, y funciona desde el deseo de su director de contar a una historia llena de sorpresas y engaños, de persecuciones imposibles por los tejados y un beso –solo uno – con matices que sorprenden. Su protagonista sube y baja el muro que preside la frontera, con la picaresca de alguien que tiene algo por lo que jugarse el pellejo, como si eso fuese lo único que le mantiene con vida: tener algo al otro lado del muro.

Esa negativa del film a ver el mundo en términos de Buenos y Malos ha sido elogiada. El rezongón Carlos Boyero pudo escribir: "Hany Abu-Assad no es panfletario ni maniqueo. (...) Es realista y amargo. Hace creíble la interpretación de actores que no parecen profesionales. Te contagian el malestar, el desasosiego y la incertidumbre de los personajes" . También sabe que su tema no tiene soluciones mágicas. En The New York Times, A. O. Scott ha señalado a su vez que la película “no ofrece la promesa de una solución justa y satisfactoria, sino un fatalismo tanto más devastador debido a sus métodos realistas y a unas interpretaciones sutiles y humanas." Fue candidata a mejor película en lengua no inglesa, y perdió ante la mediocre La gran belleza de Sorrentino.



HORARIOS

Desde el jueves 14 al miércoles 20  de abril a las 17.40 y 19.30 hs.
Desde el jueves 21 al miércoles 27 de abril a las 21.45 hs.

Desde el jueves 14 al miércoles 20  de abril continúa “El Último Autocine”, de Iberê Carvalho.


Título original: Omar / Origen: Palestina – 2013 / Dirección y Guión: Hany Abu-Assad / Producción: Hany Abu-Assad, David Gerson, Waleed F. Zuaiter y Baher Agbariya / Producción ejecutiva: Waleed Al-Ghafari, Zahi Khouri, Suhail A. Sikhtian, Abbas F. 'Eddy' Zuaiter, Ahmad F. Zuaiter y Dr. Farouq A. Zuaiter / Actores principales: Adam Bakri, Leem Lubany, Waleed F. Zuaiter, Samer Bisharat, Iyad Hoorani, Mousa Habiib Allah, Doraid Liddawi, Adi Krayem, Foad Abed-Eihadi, Essam Abu Aabed, Anna Maria Hawa, Ziad Jarjoura, Wafaa Aon, Jehad Abu Assal, May Jabareen, Hadi Abu Sineh, Butros Shaheen, Elias Abu Hattom, Marco Matar, Raed Rashad Jaa'issa, Em Ahmad Assad, Yousef 'Joe' Sweid y Ihab Jadallah / Fotografía: Ehab Assal / Edición: Martin Brinkler y Eyas Salman / Género: Drama / Duración: 96 minutos.

Cinemateca 18 – Avda. 18 de Julio 1280
Tel.: 29009056
Entradas $ 180. Socios de Cinemateca $ 30.
Socio Espectacular 2 x 1
BROU 2 x 1
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +