AHORA

"LA RELIGIOSA", de Guillaume Nicloux ::: Estreno Cinemateca 18 - Jueves 28 de Abril de 2016 :::

POLÉMICA CON EL ANTIGUO RÉGIMEN: Cinemateca 18 estrena el próximo jueves 28 de abril "LA RELIGIOSA", nueva versión fílmica, dirigida por Guillaume Nicloux, del clásico literario de Denis Diderot.


SINOPSIS

Siglo XVIII. Suzanne Simonin, una chica de 16 años, es forzada por su familia a entrar en una orden religiosa, aunque ella aspiraba a vivir en "el mundo". En el convento, se enfrenta a la arbitraria autoridad de la madre superiora. Gracias a su pasión y a su fuerza resistirá el rigor de la disciplina religiosa, pero no dejará de luchar para recuperar la ansiada libertad. Todo conduce a un desenlace dramático.

Se ha dicho que el film era un alegato contra el fanatismo religioso. Es un error. Ya cuando el enciclopedista Denis Diderot escribió en el siglo XVIII la novela original en la que el film se basa, y pese a su flagrante anticlericalismo, la discusión religiosa en sí misma ocupaba un segundo plano. El blanco real eran las malas costumbres aristocráticas y eclesiásticas en el Antiguo Régimen, que al parecer solamente era capaz de imaginar para una mujer un matrimonio “conveniente” o la vida conventual, a fin de garantizarle un futuro sin la necesidad de dividir la herencia. La novela había conocido ya una espléndida versión cinematográfica a cargo del recientemente fallecido Jacques Rivette, protagonizada por Anna Karina, que exhibía un rigor casi bressoniano en su examen de un alma empujada a la tragedia por las maldades de su entorno. En su momento, la película de Rivette generó escándalo y algún episodio de censura (e incluso una atrayente polémica entre el novelista Francois Mauriac, que atacó a la película, y su hijo y crítico de cine Claude, que la defendió). Hoy, Guillaume Nicloux puede retomar el tema sin que nadie se escandalice, lo cual debería entenderse como un progreso.

Los escépticos de las remakes se preguntarán si, existiendo ya la versión de Rivette, alguien necesitaba una nueva traslación al cine de La religiosa, aunque ésta se tome algunas libertades con el original y proponga una variante distinta de algunos episodios. Alguien se ha preguntado si esto último es válido: lo es. Una obra de arte se inspira en otra, pero no está obligada a copiarla literalmente.

Puede gustar más Rivette que Nicloux (o viceversa), pero esta nueva versión se sostiene en sus propios términos, con su solidez algo académica, sus esmeros de recreación de época y su elenco. El duelo actoral entre la joven Pauline Etienne (la protagonista) y la veterana Isabelle Huppert (como perturbada Madre Superiora) es uno de los puntos fuertes del film. Como lo señalara Antono Weinrichter en el periódico español ABC, "la película ofrece imágenes prístinas y nítidas, una luminosa interpretación a cargo de una Pauline Ettiene en estado de gracia, y una trémula bajada a los infiernos de la locura a cargo de la excelsa Huppert."


HORARIOS

Desde el jueves 28 de abril al miércoles 4 de mayo a las 17.40 y 19.30 hs.
Desde el jueves 5 al miércoles 11 de mayo a las 20.50 hs.
Desde el jueves 28 de abril al miércoles 4 de mayo continúa "Tangerine", de Sean Baker a las 21.20 hs.
Entradas $ 180. Socios de Cinemateca $ 30.
Los días lunes no hay función.

Cinemateca 18 – Avda. 18 de Julio 1280
Tel.: 290090256
www.cinemateca.org.uy

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +