AHORA

CLEVER – Cine Nacional – Estreno: Jueves 28 de Abril de 2016

Personajes excéntricos y misteriosos lo recibirán para conducirlo a un destino inesperado. La aventura solitaria y absurda de un hombre abatido, intentando llenar un vacío en su vida. El estreno en nuestro país está previsto para el este jueves 28 de abril.


SINOPSIS

Clever cuenta las aventuras de un instructor de artes marciales y padre infelizmente divorciado, que está obsesionado con pintar fuegos en su auto. Para plasmar su deseo deberá viajar a un pueblo remoto donde, aparentemente, reside el artista capaz de hacerlo realidad. Personajes excéntricos y misteriosos lo recibirán para conducirlo a un destino inesperado, dando como resultado una comedia mezcla de comedia absurda con drama íntimo y road movie.

El filme, escrito y dirigido por Borgia y Madeiro, habla sobre la necesidad de las personas de tener ilusiones que les hagan caminar hacia adelante y, sobre todo, sobre la necesidad de sentirse valoradas por algo, especialmente por sus seres queridos. Es una película que de los sueños y la frustración, el miedo a la mediocridad y los prejuicios, y a la vez presenta un universo dominado por una masculinidad rancia, decadente. En otros países, donde se ha exhibido en el marco de distintos festivales, la han definido como una sátira absurda sobre la frágil fachada de la masculinidad.

El tono que predomina en Clever es la comedia asociada a un humor que juega casi permanentemente con el absurdo. Sus realizadores aseguran que el humor fue la energía principal que estuvo desde la génesis de la película. Pero eso está combinado con el drama personal que vive el protagonista y el resto de los personajes.

Filmada en Montevideo, Montevideo rural y el pueblo San Antonio en Canelones, el rodaje se realizó en cuatro semanas, tras un largo periplo de varios años que supieron recorrer los realizadores desde el comienzo del proyecto que surgió en el año 2006.

En el elenco se destacan Hugo Piccinini que interpreta a Clever, junto a Antonio Osta (ex-campeón mundial de fisiculturismo). Marta Grané, Horacio Camandulle; Néstor Guzzini; Soledad Frugone; Santiago Agüero e Ignacio Mendy. La producción ejecutiva del filme estuvo a cargo de Pancho Magnou.


Previo a su estreno en Montevideo Clever fue exhibida en el Festival de Cine de Busan en Corea del Sur -el más importante de Asia-; integró la selección oficial del Festival de Mannheim en Alemania y fue presentada en el Festival de Varsovia en Polonia. En Estados Unidos fue exhibida en Chicago. Fue distinguida como Mejor Ópera Prima en el 19° Festival Internacional de Cine de Punta del Este, del 21 al 27 de febrero, 2016. En estos momentos, Clever está exhibiéndose en el 23° Festival Internacional de Cine de Praga en la República Checa, del 17 al 25 de marzo, 2016.

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +