AHORA

AGENDA SECRETA – Estreno: Jueves 28 de Abril de 2016

Basado en la vida del fiscal alemán que intentó dar caza a Adolf Eichmann, el arquitecto de la “solución final”, el filme se hizo acreedor del “Premio del Público” en la 68° edición del Festival de Cine de Locarno. Su estreno en las salas cinematográficas uruguayas será el próximo jueves 28 de abril.


“A VECES, LA ÚNICA MANERA DE SALVAR A TU PAÍS ES TRAICIONARLO”


Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó, las triunfantes fuerzas aliadas juramentaron un juicio a todos y cada uno de los responsables del terror nazi. Bastaron pocos años más para ver que no todos estaban dispuestos a cumplir aquel mandato. En medio de esas batallas de la postguerra, el fiscal general Fritz Bauer se destacó por su intransigencia, no solamente por haber sido uno de los grandes artífices de los procesos de Auschwitz sino también por sus empecinadas investigaciones para descubrir a los criminales que dispararon del país tras conseguir hospitalidades clandestinas.

Una de las principales peleas que Fritz Bauer llevó adelante tuvo al nazi Adolf Eichmann por objetivo. Es sobre este caso que el director y guionista Lars Kraume, centra su película. Pero si bien el eje está puesto en Bauer, lo que asoma es una mirada que va más allá para revelar lo que fueron aquellos años de postguerra en Alemania, donde convivieron ganadores y perdedores y donde algunas barreras fueron colocadas desde el poder para evitar que todo el pasado quedara expuesto en procesos judiciales. Fueron tantos los obstáculos que encontró Bauer en su investigación acerca del paradero de Eichmann, que el juicio al jerarca nazi sólo fue posible cuando, según la historia más admitida, la policía secreta israelí, la Mossad, hizo una operación en Argentina para capturarlo a espaldas de cualquier juicio de extradición. Otra historia sostiene que fue un sobreviviente del campo de exterminio Dachau, Lothar Hermann, quien reconoció a Eichmann en Argentina, hecho que le comunicó a Fritz Bauer y éste trató de convencer al gobierno israelí para hacerle un juicio al nazi. Según las autoridades argentinas, Eichmann no salió en el avión que señalaron los tres agentes de la Mossad que condujeron la operación. Por eso la película recuerda, al pasar, los vínculos de Perón con el ex oficial de la SS Willem Sassen, quien grabó varios conversaciones con Eichmann e intentó venderlas.

Al apuntar a este complejo contexto que rodeó a las investigaciones, el cineasta le otorgó una dimensión mayor a su 'Agenda secreta'. Partió del libro de su coguionista Olivier Guez, donde -señala- “se aborda cómo los judíos pudieron seguir viviendo en la tierra de sus asesinos después del Holocausto”, y enseguida de comenzar su adaptación al cine se dieron cuenta que Fritz Bauer era el personaje clave. “Es muy interesante porque no se comporta como la mayoría de las víctimas que no quieren volver a hablar del Holocausto. A pesar de que se enfrenta a una resistencia tremenda, está empeñado en acusar a los antiguos nazis. Y no por venganza sino guiado por un afán humanista y por el deseo de educar al pueblo alemán”.

La historia que cuenta 'Agenda secreta' se tomó ciertas libertades al crear algún personaje para apuntar a algunos de los aspectos personales de Bauer, como su homosexualidad. En entrevista con la revista NewCinema, el cineasta sostiene que ese aspecto lo trabajaron de la manera más delicada posible aunque era sustancial. “Primero, para el desarrollo dramático de la historia porque en aquella época estaba en vigor el párrafo 175 del Código Civil según el cual las 'actividades lascivas' entre varones estaban penas por la ley, y para los enemigos de Bauer era una oportunidad para provocar su caída. En segundo lugar, para mostrar la tiranía de la época de Adenauer con este 'párrafo homo', que los nazis endurecieron aún más cuando estuvieron en el poder y que no se abolió en Alemania hasta 1994. Un ejemplo escalofriante de cuánto tiempo siguieron en vigor unas leyes injustas en la República Federal de Alemania”.

El actor Burghart Klaussner fue clave en la composición del personaje, haciendo sus aportes personales, entre ellos la sonrisa casi imperceptible que Bauer muestra bastante seguido.


SINOPSIS

Doce años después de la II Guerra Mundial y el Nazismo, el fiscal general Fritz Bauer se ha comprometido a detener a los criminales nazis. La clave decisiva llega cuando en 1957 obtiene el paradero del ex-SS Adolf Eichmann. Un relato implacable sobre las connivencias del poder en la República Federal Alemana con los jerarcas nazis y las reticencias a actuar contra ellos. Al final, frustrado, el fiscal entregará a Eichmann a los agentes del Mossad, quienes le secuestran en Buenos Aires para ser juzgado y ejecutado en Jerusalén en 1962.


Título original: Der Staat gegen Fritz Bauer / Origen: Alemania – 2015 / Dirección: Lars Kraume / Guión: Lars Kraume y Olivier Guez / Producción: Thomas Kufus / Actores principales: Burghart Klaußner (Fiscal General Fritz Bauer), Ronald Zehrfeld (Fiscal Karl Angermann), Robert Atzorn (Charlottes Vater), Sebastian Blomberg (Ulrich Kreidler), Christopher Buchholz (Lothar Hermann), Stefan Gebelhoff (Willem Sassen), Cornelia Gröschel (Charlotte Angermann), Rüdiger Klink (Bauers Chauffeur), Dani Levy (Chaim Cohn), Laura Tonke (Fräulein Schütt), Michael Schenk (Jefe Superior de las SS Adolf Eichmann), Matthias Weidenhöfer (Zvi Aharoni), Götz Schubert (Primer Ministro Georg August Zinn), Jörg Schüttauf (Paul Gebhardt, empleado de Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania) y Lilith Stangenberg (Victoria) / Fotografía: Jens Harant / Edición: Barbara Gies / Música: Christoph M. Kaiser y Julian Maas / Género: Drama / Duración: 105 minutos.

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +