AHORA

Funciones de Aida (Verdi) - 08 y 17 de Marzo | LIFE Cinemas Alfabeta

Se acercan las primeras fechas del ciclo de Ópera y Ballet en LIFE Cinemas Alfabeta, es el caso de "Aida" del compositor romántico italiano Giuseppe Verdi, el próximo martes 08 y jueves 17 de Marzo a las 16.00hs y 19.00hs respectivamente.




INTRODUCCIÓN

Aida (a veces escrito Aïda; del árabe عايدة, nombre femenino que significa 'visitante' o 'que regresa') es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni, basado en la versión francesa de Camille du Locle de la historia propuesta por el egiptólogo francés Auguste-Édouard Mariette. Aida fue estrenada en el Teatro de Ópera del Jedive en El Cairo el 24 de diciembre de 1871, dirigida por Giovanni Bottesini.


La versión que iniciará la “Temporada Ópera y Ballet 2016” constará de cuatro actos, cantada en italiano, desde el Teatro “Alla Scala di Milano”, grabada en febrero de 2015 y con una duración de 2h 30min 42seg (150 min) más 15 min de intervalo.


EQUIPO CREATIVO

Director musical: Zubin Mehta
Director de escena: Peter Stein
Escenografía: Ferdinand Woegerbauer
Vestuario: Nanà Cecchi
Iluminación: Joachim Barth
Coreografía: Massimiliano Volpini
Orquesta y Coro del Teatro alla Scala


EQUIPO ARTISTICO

El Rey - Carlo Colombara
Amneris - Anita Rachvelishvili
Aida - Kristin Lewis
Radamès - Fabio Sartori
Ramfis - Matti Salminen
Amonasro - George Gagnidze
Un mensajero - Azer Rza-Zada
Suma Sacerdotisa - Chiara Isotton
Nueva Producción del Teatro alla Scala


PRESENTACIÓN

Después de las dos producciones tradicionales llevadas a la escena por Zeffirelli en la última década, esta nueva producción de la AIDA de Verdi, viene de la mano de dos grandes maestros: el director musical Zubin Mehta, que vuelve al podio de La Scala, y el director de escena Peter Stein, aclamado director alemán, que ha prometido “eine ganz intime Aida” (“una AIDA muy íntima”).


SINOPSIS

Acto I: Jardín del Palacio Real de Memphis
Ramfis, el sumo sacerdote, anuncia a Radamés, Capitán de la Guardia Real, la revuelta de los etíopes. Radamés espera se elegido para liderar las fuerza egipcias, y así poder reclamar a Aida (la esclava favorita de la Princesa Amneris e hija del rey etíope, algo que desconocen los egipcios) como su recompensa. Aunque Aida y Radamés están enamorados, Aida vive temerosa por su padre el Rey Amonasro. Además, la Princesa Amneris también está enamorada de Radamés, aunque los sentimientos no sean correspondidos. Cuando Radamés acepta conducir las tropas egipcias contra los etíopes, Amneris y Aida corren a bendecir su viaje. El corazón de Aida queda partido entre su patria y el hombre al que ama.

Acto II
Los etíopes han sido derrotados y Radamés vuelve a Thebas. Amneris engaña a su esclava Aida quien de manera indirecta le ha revelado su amor por Radamés. Radamés hace una entrada triunfante a la ciudad, con una procesión de prisioneros recién capturados, incluyendo al padre de Aida, el Rey Amonasro. Amonasro hace una súplica elocuente de parte de su gente, pero no revela su título noble. Radamés queda conmovido por su discurso y solicita que los prisioneros etíopes no sean ejecutados. El Rey concede el deseo de Radamés y también da la mano de Amneris en matrimonio.

Acto III
Es de noche, cerca de un templo donde Amneris y el sumo sacerdote Ramfis se preparan para la boda de la princesa con Radamés. Amonasro ordena a su hija revelarle los secretos que Radamés tiene previstos contra los etíopes. En el mismo momento que Aida obtiene la información de Radamés, Amneris y Ramfis aparecen. Ellos han oído por casualidad su acto de traición. Ramadés es tomado preso por las guardias imperiales y Aida se fuga con su padre.

Acto IV
La vida de Radamés está en juego. Amneris le ofrece un trato: si él renuncia a Aida y acepta su amor, él será liberado. Radamés lo rechaza y es condenado a ser enterrado vivo. Amneris queda horrorizada y aunque Radamés la haya rechazado, ella todavía lo ama. Pero su destino está sellado y Aida se une a Radamés voluntariamente en la tumba, para compartir su trágico destino.

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +