AHORA

“EL MUNDO DE CAROLINA", una película de Mariana Viñoles: El primer estreno 2016 de Cine Nacional

ESTRENO: Life Cinemas 21 - Jueves 31 de Marzo de 2016



La temporada de cine nacional 2016 se abre con un documental: "El mundo de Carolina" de Mariana Viñoles (Exiliados, Crónica de un Sueño). Se trata del retrato de su protagonista, Carolina Falciani, una joven mujer con síndrome de down, y de una oportunidad única para acceder a su imaginario íntimo. La película se desarrolla íntegramente alrededor de una mesa, donde la directora y la protagonista mantienen sus conversaciones. 

Entre Carolins a y Mariana surge un diálogo franco que pasa por distintos y en donde se evidencia el proceso de Carolina para ganar autonomía e independencia y desarrollarse como mujer y persona y su contacto con experiencias como el amor y la sexualidad.

"Los días y los meses pasan, las estaciones cambian, mientras somos testigos de una historia de vida y de un vínculo afectivo que se fortalece en el tiempo", anuncia la sinopsis. Carolina habla de su vida, pero también del amor, de los besos con su novio, de las cosas que no entiende de su madre y de cómo debe manejarse con su “diferencia” cada día. El método de filmación es absolutamente claro y definido: los puntos de vista de la cámara enfocan directa y constantemente a Carolina, la descubrimos de manera sutil, con su cara, sus brazos, sus manos y sobre todos sus gestos.

La película llega a la cartelera montevideana luego de su estreno en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA) y su presentación en el Festival Internacional de Cartagena de Indias.  La película también ha sido seleccionado en el Festival Internacional de Films de Femmes, de Paris.

En el equipo técnico, destaca la participación de Damián Plandolit en la Edición, Daniel Yafalián en el Diseño de Sonido y la música de Franny Glass. El proyecto es beneficiario del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual (2013) y cuenta con el apoyo de Montevideo Socio Audiovisual.


SINOPSIS

En la cotidianidad de la vida, alrededor de una mesa, Mariana conoce a Carolina, una chica con síndrome de down. Los días y los meses pasan, las estaciones cambian, mientras somos testigos de una historia de vida y de un vínculo afectivo que se fortalece en el tiempo.


SELECCIONADA EN:

Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA)
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI)
Festival International de Films de Femmes, Francia


About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +