AHORA

34° FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY - "Listado de Invitados"



Listado de Invitados



Sebastián Carreras/ Montajista
Film: EL DUELO DEL VINO – 2015 (Argentina)
Estará en Montevideo del sábado 19/3 al jueves 24/3. Intercity Hotel

Charly Arturaola/ Actor, sommelier
Film: EL DUELO DEL VINO – 2015 (Argentina)
Estará en Montevideo del martes 22 al sábado 26 de marzo en Orpheo Express.

Agustín Vidal/ Director de fotografía del 22 al 24
EL DUELO DEL VINO

Paula Rupolo/ segunda montajista del 22 al 24
EL DUELO DEL VINO

Un nuevo género que va adquiriendo popularidad en los últimos tiempos es el de las “películas sobre vinos”, en el que Entre copas, de Alexander Payne, sea probablemente el ejemplo más famoso y depurado. Los hermanos Carreras, Nicolás y Sebastián, ya habían realizado -con el protagonismo del auténtico y reconocido sommelier  Charlie Arturaola- El camino del vino (una suerte de falso documental que obtuvo el premio Fipresci 2011 en Argentina), en la que aquel representaba a un sommelier que había perdido su instrumento de trabajo, es decir, su paladar, y de paso, otras cosas. Arturaola vuelve, en esta película, a protagonizar una historia en la que intenta ganar todo lo que ha perdido en la primera. Para ello se presenta, bajo seudónimo, a la competencia de vinos más importante del mundo. Debe vérselas con entendidos y personalidades de la industria del vino de Argentina, Italia, Francia, Estados Unidos, el País Vasco y Uruguay, siendo su primer contendor el renombrado sommelier  italiano Luca Gardini. Pero además, como parece ser cuestión asentada que los catadores de vino deben comer muy bien, la película hace lugar a famosos chefs de varios lugares del mundo.

Marcos Martínez / Director
Film: TRAS LA PANTALLA2015 (Argentina)
Estará en Montevideo del 21 al 24/3. Hotel Esplendor.

Pascual Condito fue, en Argentina, distribuidor de films internacionales y argentinos, también productor y, eventualmente, hasta actor. Su conocimiento y pasión por el mundo del cine y su habilidad para los negocios le permitieron sobrevivir numerosas crisis. Sin embargo, los cambios en la distribución y en el gusto del público mayoritario lo llevaron a temer por su permanencia, y a pensar en decisiones difíciles para poder continuar en el trabajo que lo apasionaba. El fims registra diversas instancias de la vida de Condito, desde conversaciones con amigos, cineastas, empleados, su propia familia y hasta consigo mismo, y construye un retrato de uno de esos personajes imprescindibles de la historia del cine a la vez que indaga en la complicada trastienda de la industria cinematográfica.

Marcos Martínez (Buenos Aires, Argentina, 1974) dirigió junto a Hernán Lucas los videos documentales Social (producido con imágenes de fiestas de casamientos, bautismos y comuniones), Edificio (realizado con imágenes de cámaras de seguridad) y Cámara fría (ensayo documental sobre el cine argentino durante la última dictadura militar). En el 2007 estrenó el largometraje Estrellas que codirigió junto a Federico León, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el IX BAFICI; el Premio Mejor Película en el II Festival de Cine de Tucumán y el Premio de la Crítica en el III Festival de Cine Documental de San Pablo.

Sérgio Brás / Productor
UMA RAPARIGA DE SUA EDADE
del 22 al 25 Esplendor

Mariana es una joven mujer que busca realizar el sueño que se planteó cuando se mudó de la casa de sus padres para vivir con Alex, en Lisboa. Cuando él se marcha a New York, ella no puede soportar el vacío en el que queda. Y aunque el retorno le resultaba impensable, vuelve al norte. El peso del fracaso y la obligación de cruzar un río legendario la llevan a un relato antiguo: una vez que cruzas el río del olvido, tu propio pasado será olvidado. Sin embargo, Alex regresa mientras ella se encuentra en la búsqueda de un nuevo lugar. Él ya no cree en su país. Ella se ha acercado al lugar donde todo empezó. Él se irá. Ella no volverá. El primer largometraje de Márcio Laranjeira es un retrato de una generación perdida entre sus orígenes y el deseo de una nueva vida. Individuos cuyas relaciones personales se ven afectadas por un país que atraviesa una crisis económica, política y de ideas. Una generación a la espera de su vida, de la posibilidad de concretar sus sueños.

Julián Lona y Mariana Beltrano
Film: UMBRAL – 2016 (Argentina)
Estarán en Montevideo del martes 22/3 al viernes 25/3. Se hospedarán en Esplendor Hotel

La llegada y masificación del uso de internet ha alterado nuestras vidas de maneras que eran difíciles de prever. La forma en que escuchamos, producimos y consumimos música cambió. Los paradigmas han ido mutando y cada artista ha debido encontrar cómo adaptarse a las distintas situaciones que se les presentan. El director continúa el trabajo que había comenzado en Cisma, su opera prima. En este documental analiza los distintos momentos socioculturales a los que los músicos han tenido que enfrentarse con el correr de las décadas y como la industria se ha reformado para adecuarse a los nuevos tiempos. Referentes del rock latinoamericano hacen un recorrido por sus carreras artísticas, examinando como estos cambios repercuten en sus vidas personales y en sus proyectos artísticos. Con la participación de Fito Páez, Sebastián Teysera (La Vela Puerca), Rubén Albarrán (Café Tacuba), Néstor Ramljak (Nonpalidece), Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur (Illya Kuryaki and the Valderramas) y Mario Pergolini.

Julián Lona (Córdoba, Argentina. 1989) comenzó su carrera filmando videoclips y cortometrajes acústicos con bandas emergentes de Córdoba y de Buenos Aires. En 2013 estrenó Cisma, su primer largometraje como director. Realizó la dirección de fotografía de Los Besos (2015) de Jazmín Carballo.

Celina Murga (Argentina) – Directora/ JURADO.
Estará en Montevideo del miércoles 23/3 al lunes 28/3.
Oliva Hotel

Estudió en la 
Universidad del Cine en la que luego permaneció como docente. Fue guionista y directora de varios cortometrajes, entre otros,  Interior-Noche (1999) y Una tarde feliz (2002). Trabajó como asistente de dirección en varias películas: Sábado (2001), Sólo por hoy (2001) y El fondo del mar (2003). Su primer largometraje Ana y los otros (2003) recibió gran cantidad de elogios y premios de la crítica especializada y fue preclasificado de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Su segunda película titulada Una semana solos (2007) fue estrenada en el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente y ha sido objeto de importantes distinciones internacionales (sus películas fueron exhibidas y premiadas en los festivales de Berlín, Venecia y Toronto, entre otros). En 2008 fue elegida por Martin Scorsese para ser su discípula, como parte de la beca de Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative. Su último largometraje La tercera orilla (2014), ha sido galardonada en numerosos festivales en el mundo entero.

Juan Villegas / Director (esposo de Celina Murga)
VICTORIA -2015 (Argentina)
Estará en Montevideo del miércoles 23 al lunes 28/3.
Oliva Hotel

Victoria Morán es una cantante con quince años de carrera, dueña de una voz excepcional, que  no es suficientemente conocida en su país por haberse mantenido al margen de las grandes compañías discográficas y la promoción de los medios masivos. Este documental sigue sus pasos al tiempo que expone las relaciones entre el arte y el dinero, entre lo familiar y lo profesional, lo privado y lo público.

Villegas es director, productor, guionista, docente y ocasionalmente actor. Dirigió los cortometrajes Rutas y veredas (1995), 2 en un auto (1998), y Una tarde feliz (2002), y los largometrajes: Sábado (2001), Los suicidas (2005), basada en un relato de Antonio di Benedetto, Ocio (2010) y Victoria (2015).

Santiago Nacif / Director junto a Andrés Martínez Cantó y Roberto Pesano
LA PARTE POR EL TODO – 2015 (Argentina)
Estará en Montevideo del miércoles 23/3 al sábado 26/3. Se hospedará en Orpheo Express Hotel

Un film que aborda minuciosamente el plan que llevaron adelante las juntas militares para apropiarse de los bebés de las militantes que daban a luz en centros clandestinos como la Esma, el pozo de Banfield y Campo de Mayo. La película incorpora los testimonios de nietos recuperados que ponen luz a tanta oscuridad y dibujos de Maxi Bearzi que permiten aludir a cosas tremendas sin golpes bajos.

Licenciados en Ciencias de la Comunicación, los tres cineastas directores de La parte por el todo,  Andrés Martínez Cantó, Roberto Persano y Santiago Nacif, se conocen desde hace veinte años y trabajan juntos haciendo películas desde hace diez. Dirigieron en conjunto El almafuerte (2009) y Nicaragua... el sueño de una generación (2011).

Alejandro Parysow / Director
CAMPAÑA ANTIARGENTINA – 2016 (Argentina)
Estará en Montevideo del miércoles 23/03 al sábado 26/03
                
Un actor y cantante recibe en herencia una casa de principios del S XX. En ella, encuentra documentos sobre una extraña "Campaña Antiargentina" llevada adelante desde la Revolución de Mayo y los rudimentos mismos de la nación argentina por un grupo masónico conocido como la Logia Cisneros. Tal conspiración, premeditada y persistente, fue desencadenando a lo largo de la historia argentina una serie de dramáticos eventos que involucraron a renombrados personajes e ídolos populares. Una comedia ácida que mezcla materiales de archivo y escenas de ficción y figuras tan disímiles como Carlos Gardel y Diego Armando Maradona. Una comedia voladísima, de atmósfera conspiro-paranoica, con hilarantes cameos de personalidades como Adrián Suar y Andy Kusnetzoff, y tramos delirantes que la convierten en una obra peculiar y con notables apuntes sobre la idiosincracia argentina y sus eternas contradicciones.

Dentro de su trayectoria de más de veinte años como editor, Parysow participó en películas como La sonámbula, Derecho de Familia, y Aballay, el hombre sin miedo entre otras, y fue ganador del Premio Sur y del Cóndor de Plata por su labor. Ha dirigido también el videoclip del tema "Mírenla" de Andrés Ciro Martínez.

Fernando Salem / Director
Emiliano Fardaus/ Editor
Film: COMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS – 2015 (Argentina)
Estará en Montevideo del jueves  24/3 al  domingo 27/3. Se hospedará en Orpheo

Celina trabaja en una casilla de peaje en una ruta remota en un desierto. Pocos días antes de Navidad, su padre muere y se pone a vender enciclopedias para ganar dinero y viajar a Italia para encontrar a su madre.

Salem es productor, guionista y realizador. Realizó los cortometrajes Suspensión (2004), Potrero (2004) y Trillizas Propaganda! (2006) que obtuvo el Cóndor de Plata entre otros premios internacionales. Trabajó con Francis Ford Coppola y fue nominado a los premios Emmy Kids Awards. Como funcionan casi todas las cosas es su primer largometraje.

Flávio Tambellini/ Productor
Film: CAMPO GRANDE
Del 24 al 27 

Rayane e Ygor son dos niños que fueron abandonados por su madre en la puerta del apartamento de Regina, una mujer de unos cincuenta años de edad, de clase media alta y que acaba de divorciarse. En un comienzo, Regina pretende llevar a los niños a un orfanato, pero es convencida por su hija (Lila) de que les permita pasar la noche en su casa. A partir de allí, decide asumir la responsabilidad de salir a buscar a los padres de los niños. La búsqueda de Regina la llevará a conocer una parte de la ciudad que es totalmente desconocida para ella. La película explora las diferencias de clase, que se manifiestan a través de la interacción de dos mundos opuestos. Con aires de documental, esta película recorre Río de Janeiro, una de las ciudades con más contrastes del mundo. A través de ese viaje se desarrolla el crecimiento personal de Regina quien irá superando muchos de sus prejuicios, abriéndose una línea de diálogo entre las dos caras de Brasil, que en definitiva son dos caras de la misma moneda.

Alesio Rigo de Riggi
IL SOLENGO
Del 24 al 28 Ibis Hotel

Este documental cuenta la historia de Mario de Marcella, un hombre que vivió en una cueva cerca de Roma durante sesenta años. A través de una reunión en una cabaña realizada por un grupo de cazadores ancianos, donde recuerdan a este misterioso personaje, se irán conociendo aspectos relevantes sobre su vida. Tal vez, la vida solitaria de Mario, pueda estar relacionada con un trágico suceso ocurrido durante su infancia. De hecho, aquellos que lo conocieron, solían referirse a él como “il Solengo”, que es el jabalí macho que vive lejos de la manada. En el calor de la cabaña donde se reúnen para comer y beber, los cazadores más viejos se sientan alrededor de una mesa y cuentan historias. Las historias son, a menudo, contradictorias e inconsistentes. En lo que parecen estar de acuerdo es que Mario era rudo e irritable, tenía un comportamiento peculiar y vestía de manera extravagante. Algunos dicen que era un loco, otros dicen que no. Sin embargo, todos coinciden en que nunca hablaba con nadie. Pero a medida de que los hombres narran su punto de vista es inevitable que vayan revelando algo acerca de sí mismos, y, en términos más amplios, sobre el mundo en el que viven. Este ritual de narración oral es registrado por un documental que opera sobre la posibilidad/imposiblidad de la visión objetiva.
Luego de estudiar Derecho, se mudó a Nueva York enrolándose en la Universidad de Nueva York SCPS para estudiar diección de cine. Realizó tres cortometrajes: All Tears Drop (2010), My Wildest Dark (2011) y Belva Nera (2013). Il Solengo es su primer largometraje.

Iván Fund y Adrián Suárez / Director y actor
Corto: EL ORGANISMO – 2015- (Argentina)
Del viernes 25/03 al 27/03

La historia de una joven y su mascota, una perrita llamada Italia sirven como pretexto para crear pequeños universos íntimos en donde los actos cotidianos hacen avanzar la narración.

Adriano Salgado– Director/ JURADO.
ROMÁNTICO ITALIANO – 2016 (Argentina)
Estará en Montevideo del sábado 26/3 al domingo 3/4. Se hospedará en Ibis y Don Boutique Hotel

Alguien llega al Festival de Cine de Mar del Plata con el pretencioso objetivo de filmar una película de ficción sin haber convocado ni actores ni técnicos. Como era de esperarse, luego abandona la idea. Una noche, en un cóctel organizado por el festival, el director conoce una periodista venezolana que necesita un camarógrafo equipado para realizar unas entrevistas. Dado que la idea de hacer el largometraje de ficción había sido abandonada, decide darle uso a la cámara y ayudar a la periodista ofreciéndose como camarógrafo. Desde ese punto de partida, nuestro personaje buscará espontáneamente y a cualquier precio, motivos para utilizar su cámara.

Insertado en la industria audiovisual como sonidista, trabajó en cine con varios directores. La utilidad de un revistero, su opera prima como productor, guionista y director, ha sido premiada en el festival de Mar del Plata, fue saludada como una realización de radical originalidad: un solo plano fijo en el interior de un departamento, con dos actrices que mediante sus diálogos y escasos movimientos van desenrollando toda una historia a la vez plena de humanidad y humor. Romántico italiano es su segunda película, y en ella, como en la anterior, Salgado es el único creador y responsable, como puede deducirse de los créditos.

Lo Politi /  Directora
Film: JONAS
26 al 29 Intercity

Es la noche de Carnaval en Vila Madalena. Jonas es el hijo de la criada de Branca. Actualmente se gana la vida con pequeños trabajos eventuales. Jonas y Branca crecieron juntos pero la barrera social los mantuvo separados durante años. Se reencuentran cuando ambos tienen veinte años, el sábado de Carnaval y a raíz de un accidente Jonas mata a Dandão frente a Branca. Desesperado, se la lleva con él para que no lo delate a la policía. Un secuestro se configura, sin planificación o intención previa. Jonas esconde a Branca dentro de la Ballena, el principal carro de carnaval de Pérola Negra, la escuela de samba del barrio. Pasan toda la semana viviendo artificialmente juntos y buscados tanto por la policía como por los matones de Dandão, En esta situación límite, nace la pasión entre ellos, una pasión que al mismo tiempo los une y separa. Pronto debrán tomar una decisión: Jonas entre sus planes amorosos y las amenazas a su familia; y Branca entre su futuro –¿con Jonas?– y la vida que conoce, de la cual, desde hace mucho tiempo, desea escapar.

Estudió cine, televisión y periodismo. Trabajó como productora y asistente de director en películas y cortos durante diez años y como productora ejecutiva en televisión durante cuatro. Desde 1998 trabaja como directora, guionista y productora de films y tv. Jonas es su debut en el largometraje. SOL, su segundo film, se encuentra en preproducción.

Benjamín Naishtat/ Director
EL MOVIMIENTO – 2015 (Argentina)
Estará en Montevideo del 27/3 al 29/3

Es 1835, y la Pampa, esa tierra inmensa y vacía, es recorrida por pandillas de hombres armados, ex soldados ya sin utilidad militar, que exigen sometimiento, vituallas y dinero a los infortunados y escasos campesinos. Aunque sean rivales entre sí, todos esos grupos dicen representar al “Movimiento”. Al frente de una de esas pandillas está un hombre sin escrúpulos con cierto nivel educativo que intenta fundar un nuevo orden para la región.

Benjamín Naishtat (Buenos Aires, Argentina, 1986) Cursó estudios en la Universidad del Cine, y luego en Le Fresnoy, Studio National des Arts Contemporains, en Francia. Realizó los cortometrajes El juego (2010), estrenado en Cannes e Historia del mal (2011), seleccionado en Rotterdam, y el largometraje Historia del miedo, estrenado en el 64° Festival Internacional de Cine de Berlin (Berlinale), Competencia Oficial 2014.

Gabriela Trettel
Film: SOLEADA
Estará del 27 al 30 Don Boutique

Adriana es una mujer de cuarenta años que tiene todo para ser feliz. Es madre de dos hijos adolescentes, está casada con un hombre que la quiere y cumplió el sueño de la casa de veraneo en las sierras cordobesas. En esa casa se están instalando, cuando Juan, su marido, tiene que volver a la ciudad por cuestiones de trabajo. Entonces algo cambia. Mientras pone en orden la casa junto a sus hijos toma conciencia de la vida rutinaria que lleva. En soledad, Adriana emprende un camino de introspección que la lleva a preguntarse si está viviendo la vida que quiere. El mandato social, el lugar que ocupa como mujer en la familia, en la pareja y en su trabajo se ven cuestionados. Y cuando Adriana no pueda seguir conteniéndose, el estallido quizás deje lugar para ver las cosas de otra manera. Puede ser que todo ese castillo de naipes armado a su alrededor no sea tan perfecto. Para emprender una nueva vida, debe animarse a sumergirse en una crisis. Porque, como se sabe, París bien vale una misa.

Licenciada en Cine y TV por la Universidad Nacional de Córdoba, fotógrafa, docente. Escribió y dirigió cortometrajes de ficción, entre los que se destacan Ana (2006) y Prodigio (2009) con participaron en festivales nacionales e internacionales obteniendo numerosas distinciones y premios. Fue jurado en festivales y concursos nacionales. Soleada es su opera prima.

Iraia Elías/ Actriz
AMAMA
Del 28 al 30 en Don Boutique Hotel

Una historia familiar. El conflicto entre lo urbano y lo rural, entre pasado y presente, padres e hijos, en Euskadi. El caserío representa un mundo antiguo, una forma de vida, que se desvanece ante nuestros ojos. El caserío es familia, un clan que tiene sus raíces en lo más hondo del conocimiento heredado por siglos. La familia es el lugar donde chocan dos mundos, donde se rompe el cordón entre padres e hijos. Los hijos de Tomas e Isabel experimentan el conflicto entre el mundo antiguo y el nuevo. Se enfrentan a sus costumbres ancestrales, como que nunca se dividirá la casa familiar y será el primogénito varón quien herede la casa. Cómo vivir en la ciudad sin dar la espalda al caserío, cómo elegir su camino sin traicionar a sus antepasados. Amaia, hace frente a esos dos mundos que habitan en ella a través del arte. Para encontrar su camino debe salir del caserío, enfrentarse a su padre. Sólo podrá avanzar si encuentra el modo de convivir con la herencia de sus predecesores. Entre tanto, la abuela observa a todos. Como si su mirada diera sentido a esa mutación. Dos formas opuestas de entender la existencia, y una abuela que observa el mundo desde el más elocuente de los silencios.

Guillermina Pico
BORRA TODO LO QUE TE DIJE SOBRE EL AMOR, PORQUE NO SABÍA BIEN QUÉ ERA
Del 28 al 31/03

Las orejas de los caballos de pie contra el horizonte, recortan el amanecer cerrado. Una chica patina en rollers sobre el parquet de un departamento vacío. En el jardín con color de lluvia, un rosal blanco con rocío. Borrá todo lo que dije del amor, porque no sabía bien quién era es una sumersión en la laguna de imágenes personales, que rastrea, casi sin querer, una pregunta sobre la identidad, el transcurrir y el paisaje interior. Desde su título se habla de una persona, un acto de reconocimiento y un hallazgo. Es un yo que dice “no sé”; “ahora sé algo, pero es probable que no vuelva a entenderlo”. El encuentro de una forma de estar vulnerable sin derrumbarse, con las imágenes de la memoria y en el presente, de un modo abierto, poroso, activo y fluido. Su registro se asemeja a un trabajo de recolección, de imágenes y temas recurrentes: las flores, la cercanía, el fuego, los caballos, el dolor, el campo, la pérdida, la ausencia, el viaje, la alegría, la hermandad, el brillo, la música, la fragilidad, la mirada. Imágenes de un espacio interior específico, pero igual de profundo y potente en todos nosotros. Una película de proceso, de observaciones y notas; sobre la belleza que tienen los instantes perdidos.

Vive y trabaja en Buenos Aires. Entre sus trabajos como directora y productora se encuentran los cortometrajes Yo, Natalia, La piel dura (2010), Un montón de pins y El pasito de onda con los que ha recibido numerosos premios. Borrá todo lo que dije del amor, porque no sabía bien quién era, es su ópera prima en largometraje.

Valeria Boggino y Mariana Sena, directora y productora respectivamente del Festival Latinoamericano de Video de Rosario.
31 al 2 Don Boutique Hotel

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +