AHORA

VENGAN HACIA MI VOZ, de Hüseyin Karabey - Estreno en Cinemateca 18 - Jueves 11 de Febrero de 2016

UNA TRAGEDIA DE SIEMPRE:
El próximo jueves 11 de febrero Cinemateca 18 estrena
“VENGAN HACIA MI VOZ”, drama dirigido por Huseyin Karabey sobre el eterno conflicto kurdo.



SINOPSIS

Los habitantes de una montañosa aldea kurda del este de Turquía se reúnen alrededor del Dengbej, el trovador, que se dispone a contar la historia de la anciana Berfé y su pequeña nieta Jiyan. Las vidas de estas se han visto conmocionadas desde el momento en que su querido Temo (hijo de la primera, padre de la otra) fue arrestado por la gendarmería, junto con los otros hombres del pueblo, como resultado del allanamiento colectivo ordenado por un oficial del ejército en busca de las armas que las familias presuntamente esconden en sus casas. Los varones no podrán regresar a sus hogares hasta que las pistolas y fusiles sean entregados; el gran problema de Berfé y Jiyan es que no hay nada de eso en su casa.

Desesperadas, no les queda otra que salir a conseguir un arma que entregar a cambio de Temo. Una sociedad compuesta por gente inocente, donde existen kurdos colaboracionistas y turcos invasores, pretende, a través de esta historia, evocar recuerdos, por medio de los cuentos narrados por los bardos, para no perder de vista lo que son y lo que deben seguir siendo. La tradición oral es el único recurso de resistencia con que cuentan como pueblo sometido históricamente.

El director y colibretista Hüseyn Karabey nació en Estambul, Turquía, en  1970). De  origen kurdo, sus temas se enfocan en situaciones reales acaecidas en territorios traspasados de violencia. En F tipi Film (2012) realizó junto a otros ocho directores nueve historias sobre la resistencia de los presos políticos en Turquía. En Gitmek: Beinm Marlon ve Brandom (2008) recreó  la peripecia real de una actriz turca. En 2001 realizó el documental Silent Death.

HORARIOS

Desde el jueves 11 al miércoles 17 de febrero a las  las 17.35 y 19.30 hs.
Desde el jueves 11 al miércoles 17 de febrero continúa “Grand Street”, de Lex Sidón a las 21.25 hs.


Título original: Were Dengê Min / Origen: Turquía, Francia y Alemania - 2014 / Dirección: Hüseyin Karabey / Guión: Hüseyin Karabey y Abidin Parilti / Producción: Hüseyin Karabey y Emre Yeksan / Coproducción: Elie Meirovitz y Alexander Ris / Actores principales: Tuncay Akdemir, Selim Bulut, Sabahettin DAG, Feride Gezer, Kadir Ilter, Nazmi Sinan Mihci, Emrah Ozdemir, Ali Tekbas, Muhsin Tokcu y Melek Ulger / Fotografía: Anne Misselwitz / Edición: Baptiste Gacoin / Música: Serhat Bostanci, Imran Erin y Ali Tekbas / Género: Drama / Duración: 105 minutos.

Cinemateca 18 – Avda. 18 de Julio 128
Tel. 29009056
Entradas $ 180. Socios de Cinemateca $ 30
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +