AHORA

TRUMBO – Estreno: Proximamente

“Cada vez que un gobierno se excede en sus poderes y la prensa vulnera los derechos civiles de un ciudadano es causa de alarma”expresó
Bryan Cranston, candidato al “Oscar” a Mejor Actor Principal.



SINOPSIS

Hollywood, años 40. Dalton Trumbo (Bryan Cranston) disfruta de su exitosa carrera, es el guionista mejor pagado de la industria, con un sueldo de 4.000 dólares a la semana. Pero comienza la Caza de Brujas y la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia su campaña anticomunista. Es entonces cuando Trumbo, uno de los llamados 10 de Hollywood, entra en la lista negra por sus creencias políticas. Al negarse a responder a los interrogatorios de la Comisión sobre sus ideas o su filiación política, y no querer delatar a otros colegas que comparten sus creencias, por todo ello fue condenado por desacato, con un año de cárcel, además de perder su trabajo.

Trumbo es la historia de este hombre excéntrico, combativo, con mucho sentido del humor y una gran teatralidad al hablar, que escribía con su máquina de escribir dentro de una bañera de agua caliente. Pero, a pesar de esa guerra en defensa de las palabras y la libertad que acabó con su prestigio y su nombre, la carrera de guionista de Trumbo continuó, de forma anónima, cobrando salarios irrisorios y usando hasta trece seudónimos. Pasó a ser el más célebre 'negro' de Hollywood. Y es que, la Meca del cine se había quedado sin guionistas. Entre 1947 y 1960, fecha en la que volvió para firmar con su nombre el guión de Exodus de Otto Preminger, sus trabajos de doble crecieron. Y en esa prolífica carrera en silencio, en cuyos 'créditos' figuran Espartaco o Vacaciones en Roma, obtuvo dos Oscar.

Este biopic del famoso guionista, se basa en la biografía de Dalton Trumbo escrita por Bruce Alexander Cook. Dirigido por Jay Roach (En campaña todo vale, La cena de los idiotas, Austin Powers: La espía que me achuchó), y escrito por John McNamara (El fugitivo. La caza continúa, Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman), el film está protagonizado por Bryan Cranston (Godzilla, Breaking Bad, Argo), Helen Mirren (La dama de oro, La sombra del poder), Diane Lane (El Hombre de Acero, Every Secret Thing) y Alan Tudyk (Lío embarazoso, Un funeral de muerte).


PREMIOS

2015: Premios Oscar: Nominado a Mejor Actor (Bryan Cranston)
2015: Globos de Oro: Nominado a Mejor Actor (Cranston) y Actriz de Reparto (Helen Mirren)
2015: Critics Choice Awards: 3 nominaciones incluyendo Mejor Actor (Bryan Cranston)
2015: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones incluyendo Mejor Reparto
2015: Premios BAFTA: Nominada a Mejor Actor (Bryan Cranston)


CRÍTICAS

"Película que no sólo repasa uno de los capítulos más vergonzosos de la historia de Hollywood, sino que lo hace con el único formato posible que acepta la inteligencia: con humor. No es una comedia, pero casi."
Luis Martínez: Diario El Mundo

"El Cranston de Trumbo se instala en el exceso. La misma falta de sutileza lastra al filme en su conjunto (...) una narración encorsetada por la linealidad cronológica, y por una factura de telefilme, que aniquilan el drama."
Nando Salvá: Diario El Periódico

"Un biopic (...) de los buenos. No brillante, pero inteligente y entretenido. (...) Un genial Bryan Cranston"
Irene Crespo: Cinemanía

"Tanto el trabajo de cámara como de montaje son ágiles y útiles (...) la banda sonora es empalagosa (...) Lo que hace que la película funcione son sus enérgicas interpretaciones, tanto de los secundarios como de Cranston"
Jordan Mintzer: The Hollywood Reporter

"Lo mejor del film es la entregada interpretación de Cranston, y el guión debidamente jocoso de McNamara, con un grupo de fantásticos secundarios (...) Un increíblemente divertido viaje en el tiempo al antiguo Hollywood"
Nikola Grozdanovic: Indiewire

"'Trumbo' puede resultar torpe y demasiado simplista a veces, pero es un importante recordatorio de cómo puede fallar la democracia (...) y la fuerza de carácter que se necesita para luchar contra el sistema."
Peter Debruge: Variety


Título original: Trumbo / Origen: Estados Unidos – 2015 / Dirección: Jay Roach / Guión: John McNamara, basado en el libro de Bruce Cook / Producción: Kevin Kelly Brown, Monica Levinson, Michael London, Nimitt Mankad, John McNamara, Shivani Rawat y Janice Williams / Producción ejecutiva: Kelly Mullen / Coproducción: Michelle Graham / Producción asociada: Laurie Lieser / Actores principales: Reparto: Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Elle Fanning, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, David James Elliott, Roger Bart, J.D. Evermore, Mark Harelik, Peter Mackenzie, Toby Nichols, Becca Nicole Preston y Elijah Miskowski/ Fotografía: Jim Denault / Edición: Alan Baumgarten / Música: Theodore Shapiro / Género: Drama biográfico / Duración: 124 minutos.

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +