AHORA

Llega el “FILMUSIC FEST” al 19° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PUNTA DEL ESTE - 22, 23 y 24 de Febrero - ENTRADA LIBRE




El 21 de febrero comienza el 19º Festival Internacional de Cine de Punta del Este que se llevará a cabo hasta el día 27 en las Salas Cine Cantegril (Palacio del Festival) en el cine Libertador y Casa de la Cultura de Maldonado. Dentro de la programación, se realizará un adelanto del "FILMUSIC FEST" en la sala del Cantegril, los días 22,23 y 24 de febrero a las 22 hrs. Será una "avant-premiere" de un ciclo de cine temático sobre la música, sus protagonistas, sus historias y su larga relación íntima con el cine, que oficialmente se llevará a cabo éste próximo invierno en Montevideo. El inusual ciclo que se adelanta, es una idea y programación de Juan José Morialdo, en un esfuerzo conjunto con FICPUNTA 16, cuyos directores y programadores nos honran con su espacio en tan importante y reconocido Festival.

Por qué "FILMUSIC FEST”?

Primero fue el cine mudo que tuvo sentido con un pianista que hacía de banda sonora. Una de las primeras películas sonoras se llamó "El cantante de jazz". Coincidencias? Desde aquellos tiempos hasta nuestros días, la música le ha dado al cine alma y vida propia, sentido, contexto, y hasta un dialecto incidental y ambiental. La música le dio al séptimo arte bandas sonoras inolvidables, asi como proyecta hasta nuestros días la vida de músicos y sus obras en grandes películas y documentales.

Las exhibiciones del "FILMUSIC FEST" se realizarán en la sala principal del "FICPUNTA 16", Cine Cantegril (Avda. Roosevelt y Salt Lake). Se puede entrar por la Avda. Mauricio Litman si Ud. viene por Avda. Roosevelt.

Informes al público: Tel. 4222-3242) los días lunes 22, martes 23 y miércoles 24 a partir de las 22 hrs. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

PROGRAMACIÓN


LUNES 22 DE FEBRERO / 22.00hrs / “SAMBA & JAZZ: RIO DE JANEIRO Y NUEVA ORLEANS” (Brasil 2015)

Es un documental del gran fotógrafo y especialista en música jazz Jefferson Mello, quien asistirá al festival de Punta del Este para presentarla. La documental pretende demostrar la sinergia entre la samba y el jazz y las ciudades de Río de Janeiro y Nueva Orleans, considerada la cuna del jazz. La película invita al espectador a viajar en un paisaje de buena música a través de un siglo de historia y costumbres. Expone la similitud de los aspectos musicales y de comportamiento social de estas dos ciudades, desde la perspectiva de aquellos que entienden de éste tema: los propios músicos de samba y jazz. Además documenta festivales y recoge testimonios populares en una genuina manifestación artística de dos pueblos distantes, con un sentimiento en común: la pasión por la música.

Obtuvo el premio al Mejor Documental en el Festival Cinema On The Bayou en Lousiana, EEUU.

Ficha técnica: La película fue filmada en el 2015 en EEUU y Brasil, dirigida por Jefferson Mello y producida por Lara Velho. Color y ByN. Duración 86 min. Hablada en inglés y portugués y subtitulada en español.


MARTES 23 DE FEBRERO / 22.00 hrs / “LA CALLE DE LOS PIANISTAS” (Argentina/Bélgica 2015)

Es un finísimo retrato de una pequeña calle de Bruselas que es el hogar de varios pianistas de elite, ente los que se encuentran la gran Martha Argerich, Sergio Tiempo, Allan Kwiek, Lyl Tiempo y Karin Lechner. La niña Natasha Binder, con solo 14 años, ya es una gran virtuosa, pero todavía no ha decidido si quiere dedicar su vida al piano. Su familia y sus vecinos, también grandes pianistas, la guiarán a medida que descubre su vocación. En los diarios de su madre-quien también fue una niña prodigio -, en los videos familiares, en los pianistas de la casa de al lado, Natasha busca respuestas a una pregunta esencial: ¿qué es, en definitiva, ser pianista? La documental ha recibido elogiosos comentarios de la prensa internacional y acaba de ganar el premio como Mejor Documental argentino en los Premios Sur que otorga la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. La documental es un pre-estreno para Uruguay.

Ficha técnica: Producción 2015. Argentina/Bélgica. Director Mariano Nante, Producción Daniel Rosenfeld, Mariano Nante, Sandra de la Fuente, Luciana Corti, Gaspar Scheuer, Patricio Alvarez. Elenco: Natasha Binder, Karin Lechner, Martha Argerich. Duración 87 min / Hablada en español.


MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO / 22.00 hrs / “TRIBUTO A ERNESTO LECUONA” (“PLAYING LECUONA”) (España/Colombia 2015)

“Playing Lecuona” es un viaje musical a través de la obra y espacios vitales de Ernesto Lecuona, el pianista y compositor de piano más universal en Iberoamérica. Para esta odisea y tributo, los tres pianistas más destacados del latin-jazz mundial, se unen para servirnos como guías con base en este género musical: Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba. Chucho Valdés en La Habana natal de Lecuona, fusiona latin jazz con ritmos afro-cubanos. Michel Camilo en Nueva York (ciudad donde triunfó y yace Lecuona) y en las Islas Canarias (la raíz familiar de Lecuona) recrea elegantes atmósferas sonoras. Gonzalo Rubalcaba, en Sevilla, el corazón de Andalucía, España, creando un espacio de inspiración para Lecuona, fusionando jazz con flamenco. Estos tres Maestros nos deleitan en solitario o con acompañantes de lujo: Omara Portuondo, Ana Belén o Raimundo Amador, para emocionarnos en un homenaje vibrante al gran Ernesto Lecuona. El film ganó el Premio al Mejor Documental del año en el Montreal International Film Festival del 2015 y es un estreno continental Sudamericano para Uruguay.

Ficha técnica: año 2015. País España/Colombia. Directores y Guionistas Pavel Jiroud y Juanma Villar Betancort. Producción Insularia Creadores/La Zanfoña Producciones / Igolai Producciones. Dirección artística: Francis Concepción, Fotografía Santiago Torres Marrero. Duración 114 minutos. Color. Hablade en español.



About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +