AHORA

LA MADRE DEL CORDERO - Estreno en Cinemateca 18 - Jueves 18 de Febrero de 2016

CINE CHILENO QUE IMPORTA:
El próximo jueves 18 de febrero Cinemateca 18 estrena
“LA MADRE DEL CORDERO”,
de Enrique Farías y Rosario Espinosa



SINOPSIS

Esta es la película de egreso de un grupo de estudiantes de la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo de Chile. Y es también una mirada honesta y brutal sobre la asfixia de algunas relaciones, los sistemas de creencias y prejuicios, el poder limitante el “qué dirán” y la lucha por la independencia personal.

La película se centra en Cristina, una mujer que se acerca a los cincuenta y que vive sus días cuidando a su madre en un pequeño pueblo del centro sur del país. No tiene amigos, ni trabajo, ni aficiones. Su vida gira en torno a su exigente madre y sus necesidades. La monotonía de su vida cambia al aparecer Sandra, una ex compañera de colegio que abandonó el pueblo hace décadas y que ahora regresa para el funeral de su padre y para hacerse cargo de algunos asuntos pendientes. El encuentro entre estas dos mujeres, de la misma edad pero con experiencias vitales tan distintas detona el drama.

La historia se adentra en un mundo cotidiano pero a menudo invisible, el de la gran cantidad de mujeres que pone entre paréntesis su propia vida para hacerse cargo de sus padres. Aunque en la mayoría de los casos no se llegue a los extremos transitados por el film, esa relación de perversa codependencia entre madres e hijas es un lugar de profundas frustraciones que los directores saben trabajar con buena intuición.

El mundo que presentan es un mundo gris y limitado. Un ritmo pausado, una paleta de colores apagada y planos pequeños dan cuenta de la vida diaria de su protagonista, construcción que se transforma sutilmente cuando aparece el personaje de Sandra, con su vitalidad, dureza y humor. Una cámara situada todo el tiempo frente a su protagonista para captar aquellos pequeños gestos en donde aparece todo lo que ella no dice.

Parte de la fuerza de la película proviene de la labor de sus tres actrices principales: la contención de María Olga Matte, la energía de Patricia Velasco, la dureza de Shenda Roman como la madre, son piezas vitales en el logro global del film.



PREMIOS

"Mejor Película Internacional” en el 11º Festival Internacional de Cine de Rengo, Rengo, Chile. Competencia Internacional
"Mención Especial del Jurado" en el 50+1 Mostra Internazionale del Nuovo Cinema, Pesaro, Italia. Competencia Internacional.
"Mejor Guión" en el 2º Festival de Cine de Jujuy, Ventana Andina, San Salvado de Jujuy, Argentina. Competencia Internacional

PROYECCIONES

  • 62º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España. Competencia Nuev@s Directores.
  • 21º Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile. Competencia Nacional.
  • 19º Festival Internacional de Cine de Ourense, España. Competencia Internacional.
  • 36º Festival de Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba. Competencia Operas Primas.
  • 38º Festival Internacional de Cine de Gotemburgo, Suecia
  • 11º Festival Internacional de Cine de Rengo, Rengo, Chile. Competencia Internacional.
  • 7º Festival Internacional de Cine de Iquique FICIQ, Iquique, Chile. Competencia Nacional.
  • 5º Festival Internacional de Cine de Mujeres FEMCINE, Santiago, Chile. Muestra en Comunas.
  • 33º Festival Cinematografico del Uruguay, Montevideo, Uruguay. Competencia Nuevos Directores.
  • 3º Festival Internacional de Cine de Bio Bio, Concepción, Chile. Competencia Largometrajes de Escuela.
  • 50º Mostra Internazionale del Nuovo Cinema, Pesaro, Italia. Competencia Internacional
  • 2º Festival Internacional de Cine de Jujuy - Ventana Andina, San Salvador, Argentina


HORARIOS

Desde el jueves 18 al miércoles 24 de febrero. A las 18 y 19.30 hs.
Desde el jueves 25 de febrero al miércoles 2 de marzo. A las 21.05 hs.
Desde el jueves 18 al miércoles 24 de febrero continúa “Vengan hacia mi voz”, de Huseyin Karabey a las 21.20 hs.



Título original: La Madre del Cordero / Origen: Chile - 2014 / Dirección: Rosario Espinosa y Enrique Farías / Guión: Nicolás Gonzales e Ignacio Mardonez / Producción: María Paz Calvo y Daniela Ramírez / Producción ejecutiva: Natalia Isotta y Carolina Ojalvo / Actores principales: María Olga Matte, Shenda Román, Patricia Velasco, Daniel Antivilo, Sonia Mena, Teresa Munchmeyer, Violeta Vidaurre y Pedro Villagra / Fotografía: Francisco Misle / Edición: Juan Gaete / Género: Drama / Duración: 80 minutos.


Cinemateca 18 – Avda. 18 de Julio 1280.
Tel 29009056
Entradas $ 180 Socios de Cinemateca $ 30
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy


About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +