AHORA

EN EL SÓTANO, de Ulrich Seidl - Estreno en Cinemateca 18 - Jueves 25 de Febrero de 2016

SECUESTROS Y CLAUSTROFOBIAS:
El próximo jueves 25 de febrero Cinemateca 18 estrena
“EN EL SÓTANO”, filme austríaco dirigido por el realizador Ulrich Seidl.


SINOPSIS

Tras su trilogía Paraíso (Amor, Fe y Esperanza), Ulrich Seidl (Días de perro, 2001) vuelve al cine documental con esta película donde sobrevuelan los fantasmas de los crímenes cometidos por Josef Fritzl y Wolfgang Priklopil, quienes mantuvieron a mujeres jóvenes secuestradas durante años, sacudiendo la opinión pública de Austria y la imagen del país para el resto del mundo. Casi en cuadros fijos, Seidl filma los sótanos de varios habitantes de la ciudad y los diferentes usos que hacen de ellos, dejando cierto margen de duda sobre cuánto en la película es actuado o guionado por el director y su perturbado sentido del humor.

Sin ofrecer explicaciones y sin solución de continuidad, vemos a un muchacho que lo usa para practicar la batería, otro que fabricó una pasarela para modelos, o incluso otro que puso una pequeña piscina. También una pareja que lo utiliza como calabozo para sus prácticas sadomasoquistas, y a un señor que practica la trompeta frente a una considerable colección de memorabilia nazi. Sin juzgarlos, el muestrario de Seidl (que, para qué negarlo, tiene un rasgo de catálogo de lo grotesco) ofrece, de forma tangencial, algunas respuestas para comprender a la sociedad austríaca, que detrás de su fachada impoluta esconde horrores pasados y presentes.

El director Ulrich Seidl nació en Viena, Austria, en 1952, en el seno de una familia católica. Pronto dejó atrás  su ambición de ser cura para estudiar periodismo y teatro en la Universidad de Viena. Posteriormente cursó estudios en la Academia Vienesa de Cine. Debutó con el mediometraje Der Ball en 1982, pero la notoriedad no llegó hasta Días de perro (Hundestage) en el 2001.


HORARIOS

Desde el jueves 25 de febrero al miércoles 2 de marzo a las 17.55 y 19.30 hs.
Desde el jueves 10 al domingo 13 de marzo a las 21.05 hs.
Desde el jueves 25 de febrero al miércoles 2 de marzo a las 21.05 hs continúa, "La Madre del Cordero", de Enrique Farías y Rosario Espinosa.


Título original: Im Keller / Origen: Austria, Alemania - 2014 / Dirección: Ulrich Seidl / Guión: Ulrich Seidl y Veronika Franz / Producción: Ulrich Seidl y Konstantin Seitz / Coproducción: Michael André y Jutta Krug / Actores principales: Fritz Lang, Alfreda Klebinger, Manfred Ellinger, Inge Ellinger, Josef Ochs, Alessa Duchek, Gerald Duchek, Cora Kitty, Peter Vokurek y Walter Holzer / Fotografía: Martin Gschlacht / Edición: Christoph Brunner / Género: Documental / Duración: 85 minutos.


Cinemateca 18 – Avda. 18 de Julio 1280
Entradas $ 180. Socios Cinemateca $ 30
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy


About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +