AHORA

EL HIJO DE SAÚL (“Saul Fia”) | Ganadora del “Oscar”: Mejor Película Extranjera se suma en Movie Punta Carretas

“El Hijo de Saúl”, la historia sobre un comando especial en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, que ganó el domingo el “Oscar” a la Mejor Película Extranjera suma sala en Movie Punta Carretas y continua en Life Cinemas Alfabeta. El filme del director debutante Laszlo Nemes era la favorita en la categoría tras haber arrasado en muchas entregas de premios, incluyendo los “Globos de Oro” y los “Spirit” del cine independiente. Superó a la producción colombiana “El Abrazo de la Serpiente” de Ciro Guerra que también continua en Life Cinemas Alfabeta en exclusiva.





SINOPSIS

Octubre de 1944, Auschwitz. Saul Ausländer es un miembro húngaro del Sonderkommando, el grupo de prisioneros judíos separados del campo de concentración y obligados a asistir a los Nazis en la maquinaria destinada a la exterminación de personas. Mientras trabaja en el crematorio, Saúl descubre el cuerpo de un muchacho al que considera su hijo. Como el Sonderkommando planea una rebelión, Saúl decide llevar a cabo una tarea paralela: salvar el cuerpo del chico de las llamas, encontrar un rabino para la bendición y darle una sepultura apropiada.


PREMIOS

2015: Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2015: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI
2015: Premios César: Nominada a mejor película extranjera
2015: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2015: Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera
2015: National Board Review (NBR): Mejor film extranjero
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor ópera prima
2015: Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
2015: Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera


CRÍTICAS

"Obra maestra incuestionable (...) Es cine enorme construido desde la intimidad. Es cine que duele, arrasa y, definitivamente, abre los ojos."
Luis Martínez: Diario El Mundo

"Es ese tipo de cine en el que no logro enterarme de casi nada. Seguro que recibirá un premio notable [en Cannes 2015]"
Carlos Boyero: Diario El País

"El debutante László Nemes consigue lo imposible; esto es, evitar los clichés sobre el cine de la Solución Final sumergiéndonos en una experiencia inédita (...) La película lo atrapa [al espectador] y no lo deja escapar hasta el final."
Sergi Sánchez: Diario La Razón

"Nemes logra el más justo de los equilibrios: una inusitada mirada neutra, exacta, real, sin sentimentalismos, ni sensacionalismos (...) impacta globalmente por su sobriedad, su rigor, su precisión formal, por unos planos prodigiosos"
Philipp Engel: Fotogramas

"László Nemes, con su extraordinario debut, lleva a un lugar insólito la representación cinematográfica de la Shoah (...) una obra maestra (...) Para cualquier espectador, la experiencia debería ser irrenunciable"
Carlos Reviriego: Diario El Mundo

"Una historia de brutal emotividad, pero que se narra con una frialdad y un estilo tan esquivo y elusivo, con una cámara tan «importante», que impide otra emoción que la reflexiva. (...) se queda a varios centímetros de distancia del espectador más cercano."
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

"Una pequeña maravilla (...) Nemes retrata el horror del Holocausto tantas veces retratado, pero encuentra una nueva forma de hacerlo, un nuevo punto de vista (...) El reverso terrible de 'La vida es bella'"
Irene Crespo: Cinemanía

"El Holocausto en el cine parecía un tema agotado. Parecía. Hasta que llegó László Nemes (...) Extraordinaria (...) lo que te hace sentir más que ver: el martirio físico y mental de habitar el infierno y querer mantenerte en pie."
Javier Ocaña: Diario El País

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +