AHORA

QUE TU ALEGRÍA PERDURE, de Denis Côté - Estreno en Cinemateca 18 - Jueves 07 de Enero

Mañana, jueves 07 de enero, Cinemateca 18 estrena “QUE TU ALEGRÍA PERDURE” del cineasta canadiense Denis Côté.



SINOPSIS

El director quebequense Denis Côté alterna films narrativos (Curling, Vic y Flo vieron un oso) con películas documentales de corte experimental. Que tu alegría perdure entra dentro de esa última categoría. A mitad de camino entre la ficción y el documental, y utilizando a sus colaboradores habituales (el editor Nicolas Roy y la directora de fotografía Jessica Lee Gagné) Côté nos sitúa en el interior de varias fábricas y sus diversas dinámicas de trabajo. Es una película casi muda, donde los diálogos mayormente provienen del ruido de la maquinaria. El director pasa de un obrero a otro, y de una máquina a la siguiente, a través de planos que se detienen en detalles, confundiéndose trabajadores con sus herramientas, creando una tensión muda entre ellos.

Es así que el director planea que tipo de diálogo absurdo y abstracto puede suceder entre humanos y su necesidad de trabajar. O mejor dicho, ¿qué valor tiene el tiempo que pasamos repitiendo acciones cuyo fin en última instancia es el descanso, la ausencia de movimiento? Mientras la fábrica se vuelve un personaje más, autónomo a los otros, el film se tiñe de comedia seca y grave. Conviene saber que Côté estudió cine en el Collége Auntsic en Montreal. Ha trabajado como crítico de cine para radio así como haber sido el vicepresidente de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Quebec. Algunos de sus films incluyen Curling (2010) y Vic y Flo vieron un oso (2013), este último ganador del Teddy en el 63° Festival internacional de cine de Berlín.


HORARIO

Desde el jueves 7 al miércoles 14 de enero  a las 18.10 y 19.30 hs.
Desde el jueves 7 al miércoles 14 de enero continúa , EL CAPITAL HUMANO, de Paolo Virzi a las  20.50 hs.


Cinemateca 18 - 18 de Julio 1280
Tel 29009056
Entradas $ 180. Socios de Cinemateca $ 30.
www.cinemateca.org.uy


Título original: Que Ta Joie Demeure / Origen: Canadá – 2014 / Dirección y Guión: Denis Côté / Producción: Denis Côté, Sylvain Corbeil y Nancy Grant / Actores principales: Olivier Aubin, Ted Pluviose, Hamidou Savadogo, Emilie Sigouin y Guillaume Tremblay / Fotografía: Jessica Lee Gagné / Edición: Nicolas Roy / Género: Documental / Duración: 70 minutos.


About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +