AHORA

Nuestra Radio: Marina del Rivero

Continuamos con nuestro segmento de entrevistas a personalidades de la radio uruguaya, que aunque estén o no al aire, hacen que el medio sea posible. Esta vez será Marina del Rivero, locutora y comunicadora social, que conduce desde hace media década #LaMovida, quien ha respondido nuestras preguntas.


¿Cómo ves la radio en Uruguay?
"La radio es un medio tan increíble que te permite acompañar al oyente en cualquier momento del día, esté donde esté. Actualmente la tecnología ha avanzado y nos permite llegar a cualquier rincón del mundo, las 24 horas. Los comunicadores, tanto en Uruguay como en cualquier parte del mundo, deberíamos tener siempre presente que la radio es un servicio. Informamos, musicalizamos, opinamos, acompañamos, hacemos parte importante al oyente y al cliente que anuncia. No debemos perder nunca el foco de ser dinámicos, informar dando credibilidad y salir en vivo siempre. Estar donde está la noticia nos hace crecer como profesionales y hace que los contenidos sean elegidos, escuchados y vendibles. Y sobre todo tener en cuenta que aunque el oyente esté del otro lado trabajando, descansando, cocinando, viajando, leyendo, haciendo gimnasia o cualquier otra actividad, está prestando mucha atención a lo que escucha".

¿Cómo la ves a futuro teniendo en cuenta el avance tecnológico y el cambio en los hábitos de consumo de los medios de comunicación?
"La radio ha crecido mucho no sólo en tecnología, sino también en contenido al aire y en contenido asociado a las redes sociales. Si bien la llegada de aplicaciones como Spotify o Apple Music, entre otras, hacen que el oyente se desvíe en ciertos momentos abandonando de a ratos la radio en vivo, Uruguay ha incrementado en 2015 el tiempo de conexión desde un dispositivo móvil. Hace unas semanas, el Grupo Radar difundió un reporte en donde explica que actualmente en Uruguay casi 1.600.000 uruguayos tiene un smartphone, y que el 72% de la población se conecta desde smartphone o tablet. Esto es clave para detectar que hoy la radio también es muy escuchada desde dispositivos móviles, y ya no tanto desde la radio tradicional".

¿Cómo ingresaste a los medios?
"Me recibí de Comunicadora Social en el año 2002 y de Locutora Integral de Radio y TV en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) en 2006. Hace 15 años que trabajo para medios nacionales e internacionales, y se lo agradezco a Dios cada día. Trabajar de lo que a uno le gusta es una gran bendición. Sigo sintiendo esas inexplicables "palomitas en el estómago" cuando consigo una primicia, o cuando armo la tapa del diario o cuando preparo contenido en vivo. Además, me agrada mucho formar comunicadores porque cuando enseñamos también aprendemos. Poder ser herramienta de mis alumnos en su crecimiento profesional, me da tanta satisfacción como cuando recibo mails con feedback de lectores o de oyentes, a quienes me tomo el tiempo que se merecen para responderles (porque de ellos también aprendemos). 

Si bien hace varios años que trabajo para medios de Uruguay, entré a Azul FM por un casting que se hizo en Buenos Aires a mediados de 2010 buscando locutoras para un programa musical nocturno. Recuerdo que había mandado un demo muy casero justo el último día de la convocatoria. Así fue que, un año y medio después, me llamaron para proponerme hacer #LaMovida. Ya llevamos cinco temporadas consecutivas al aire con este programa tan exitoso que amo conducir, el cual me permitió conocer más de cerca al oyente uruguayo y en donde aprendo a diario junto a un equipo extraordinario".

¿Qué podemos escuchar todas las noches del verano en Azul FM?
"Con #LaMovida estamos todos los veranos de lunes a lunes de 21:00 a 03:00 por Azul FM 101.9 en Montevideo y 93.5 en Punta del Este. Hacemos que disfrutes todos esos temas más escuchados del verano y que conozcas los temas que van a ser éxito durante todo el año. Jugamos con consignas en vivo, informamos novedades del espectáculo y regalamos premios a los oyentes. Además, nuestro móvil recorre todas las fiestas de Punta del Este entrevistando no sólo a los artistas y anunciantes, sino también a los mismos oyentes que se acercan para interactuar con nosotros y conocernos mutuamente. Tenemos mucho contenido asociado a las redes sociales, lo que nos permite interactuar las 24 horas desde todos los dispositivos".

About Felipe Seoane

Felipe Seoane
Recommended Posts × +