AHORA

Milos Forman a 40 años de “ATRAPADO SIN SALIDA" - Del 05 al 14 de Enero en Sala Cinemateca



El 19 de noviembre de 1975 se estrenó Atrapado sin salida de Milos Forman. Adaptación cinematográfica de la novela publicada en 1962 One Flew Over The Cuckoo›s Nest de Ken Kesey (escritor, periodista y, fundamentalmente, figura de la contracultura norteamericana de los años ’50 y ’60), la película fue, acaso, uno de los últimos ejemplos del cine independiente y crìtico que Hollywood supo hacer en los tardíos sesenta y los tempranos setenta, antes de que Lucas y Spielberg patearan el tablero y la industria se convirtiera en un despliegue de efectos especiales.



Ganó los cuatro Oscar principales (película, director, actor, actriz) y pudo ser esgrimida en el Uruguay de la dictadura como una clara metáfora antiautoritaria.


En la carrera del director Forman, la película tiene también un significado particular. El hombre venía de su Checoslovaquia natal, donde había formado parte del movimiento renovador de la Primavera de Praga y debió exiliarse tras la invasión de los tanques del Pacto de Varsovia en 1968.




Algo del espíritu contestatario que traía de su país sobrevivió durante una parte, al menos, de su trayectoria norteamericana. Esa obra se repasa en Sala Cinemateca.


About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +