AHORA

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE - Nominada al “Oscar” a Mejor Película Extranjera – Estreno: Próximamente

“El Abrazo De La Serpiente”, la película colombiana que se ha convertido en un fenómeno y ha quedado en la selecta lista de aspirantes al “Oscar” a Mejor Película Extranjera, es dirigida por el cineasta colombiano Ciro Guerra y galardonada en varios festivales internacionales incluyendo Cannes, Costa Rica, India, Lima y Mar del Plata.



INTRODUCCIÓN

El filme, en blanco y negro, se rodó en el noroeste amazónico, en la frontera de Colombia con Brasil. Es una zona muy rica donde se hablan 17 dialectos indígenas. En la cinta figuran varias comunidades, entre ellas las guanano, ticuna y cuitoto, que fueron parte activa “tanto delante como detrás de cámara”, según el director.

Contra todo pronóstico, se convirtió en un éxito en su país de origen, donde estuvo once semanas en cartelera. En el extranjero también ha sido aclamada. Una ovación de diez minutos concluyó su primera exhibición pasada en el Festival de Cine de Cannes, donde ganó el premio de la Quincena de realizadores. La película cuenta las aventuras dos europeos que viajan con un chamán a través del río en busca de la yakruna, una planta con propiedades medicinales.

SINOPSIS

Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas, es el último superviviente de su pueblo, y ahora vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la selva. Lleva años de total soledad que lo han convertido en chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su vida vacía da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico americano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos. Esos recuerdos traen consigo vestigios de una amistad traicionada y de un profundo dolor que no liberará a Karamakate hasta que no transmita por última vez su conocimiento ancestral, el cual parecía destinado a perderse para siempre.


Título original: El Abrazo De La Serpiente / Origen: Colombia, Venezuela, Argentina – 2015 / Dirección: Ciro Guerra / Guión: Ciro Guerra y Jacques Toulemonde Vidal, basado en el diario de Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes / Producción: Cristina Gallego / Coproducción: Raúl Bravo, Marcelo Cespedes, Esteban Mentasti y Horacio Mentasti / Actores principales: Nilbio Torres (Joven Karamakate), Jan Bijvoet (Theo), Antonio Bolívar (Karamakate), Brionne Davis (Evan), Yauenkü Migue (Manduca), Nicolás Cancino (Anizetto) y Luigi Sciamanna (Sacerdote Gaspar) / Fotografía: David Gallego / Edición: Etienne Boussac / Música: Nascuy Linares / Género: Drama-Aventura / Duración: 125 minutos.

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +