AHORA

MUESTRA DE "CINE VASCO" - Del 15 al 20 de Diciembre de 2015 - CINEMATECA POCITOS

Esta muestra de "Cine Vasco" es una iniciativa de Vanesa Fernández Guerra, doctora y profesora de la Universidad del País Vasco (coordinadora del proyecto multidisciplinar "Territorios y Fronteras-Research on Documentary Filmmaking" y miembro del grupo "MAC-Mutaciones Audiovisuales Contemporáneas") en colaboración con "ZINEBI-Festival de Cine Documental y Cortometraje" de Bilbao y el "Instituto Etxepare".




La Cinemateca Uruguaya en su larga trayectoria de más de 60 años ha programado múltiples ciclos en los que se ha preocupado especialmente por atender y difundir todo tipo de cinematografías, entre ellas, precisamente, la cinematografía vasca. De hecho, el año pasado programó un ciclo a través del cual se mostraron algunas de las películas más significativas del cine realizado en el País Vasco en los últimos años.

Por otra parte, durante estos últimos años se ha establecido también una importante relación entre la Cinemateca Uruguaya y Vanesa Fernández Guerra urdida a través del proyecto Territorios y Fronteras-Research on Documentary Filmmaking. Fruto de esa relación, la directora general de la Cinemateca Uruguaya, María José Santacreu, mostró su interés en programar un nuevo ciclo sobre el cine que se está realizando en la actualidad en el País Vasco, lo que constituye sin duda una oportunidad para consolidar la presencia del cine vasco en el continente americano y para abrir nuevas vías de colaboración que se puedan expandir en el futuro hacia otras entidades y eventos cinematográficos de Latinoamérica.

El programa que se presenta parte de esa invitación y bajo el título Memoria(s) y Futuro(s) acoge un conjunto de películas, 8 largometrajes y 8 cortometrajes, con el que pretende hacer un guiño a ese cine que mira y se enfrenta a la actualidad política, cultural y social del País Vasco. Lo hace, además, en buena parte, desde el punto de vista de sus más nuevos cineastas que empiezan a hacerse notar en los festivales y muestras que se celebran dentro y fuera del País Vasco. De esta forma, quiere ser también, un mapa o cartografía del cine vasco del aquí y del ahora.

La memoria constituye hoy uno de los ejes principales del debate político y social en el País Vasco. El abandono de la violencia por parte de ETA ha abierto un escenario nuevo en el que resulta más necesario que nunca volver la vista atrás y analizar lo que ha sucedido durante todos estos años en los que la confrontación armada y violenta ha atravesado todos los aspectos de la vida social de nuestro país, dificultando precisamente el diálogo, el acuerdo y la convivencia. Será difícil, tal vez imposible, llegar a un relato acerca de todo ello. Es tiempo seguramente de exploración, de debate, de discusión, de narraciones más que de una única historia. Y todo ello está precisamente muy presente en parte del cine que se está haciendo en nuestro país durante estos últimos años y que recogemos en esta muestra.

Pero lo que verdaderamente está en juego en nuestro país es precisamente el provenir. La memoria es sin duda un instrumento fundamental para afrontar adecuadamente los retos de ese futuro que se dibuja también sobre los rastros de la profunda crisis económica y social que nos afecta, pero al mismo tiempo es necesaria la iniciativa, los jóvenes creadores que han de encontrar nuevos marcos para crear y difundir sus propuestas sociales y en nuestro caso, cinematográficas.

Tomando como punto de partida el cruce de estos dos ejes se ha desarrollado esta propuesta de programación, que se articula así a partir de algunas propuestas cinematográficas que reflexionan sobre la memoria reciente y que se cuestionan precisamente la dificultad de aprehender la realidad de una manera objetiva y se contraponen olvido y recuerdo, voluntad y necesidad como estrategias de supervivencia a la ausencia y el desamor. Así, películas como Asier eta Biok (Asier y yo), Lasa eta Zabala (Lasa y Zabala), Umezurtzak (Huérfanos), El otro mapa de Abauntz y Gure Sor Lekuaren bila (En busca de ‘Gure Sor Lekua’) resultan de vital interés dentro del ciclo.

Y junto a ellos proponemos también tres largometrajes colectivos producidos por ZINEBI en los que han participado directores y directoras de todas las generaciones: Imanol Uribe, Enrique Urbizu, Pedro Olea, Javier Rebollo, Mikel Rueda, Luis Marías, Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana & María Ibarretxe), Marisol Gil, Juan Pablo Ordúñez (MawatreS), Hodei Torres, Mikel Zatarain, Igone Arreitunandia, Las chicas de Pasaik (María Elorza & Maider Fernández).

En cada sesión se combinará la proyección de un largometraje con una selección de cortometrajes de consolidados directores, como lo son Asier Altuna y Koldo Almandoz, junto a propuestas más experimentales de directores emergentes: Igone Arreitunandia, Maider Fernández y María Elorza (Colectivo Las chicas de Pasaik), Juan Pablo Orduñez (MawatreS), Maddi Barber, Cristina Ezquerra o Jesus Mª Palacios. Cortometrajes que tratan también la reconstrucción de la memoria vivida hasta el conflicto entre el individuo, la identidad individual y lo colectivo, lo social. Parte de estos trabajos se han desarrollado en el marco de ZINEBI-Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao y su programa Zinergentziak que pretende, precisamente, crear un plataforma en la que los nuevos creadores desarrollen y muestren sus trabajos.


Cinemateca Pocitos (Alejandro Chucarro, 1036)
15-20 de diciembre 2015
Muestra comisariada por Vanesa Fernández Guerra
http://www.cinemateca.org.uy/

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +