AHORA

CRÍTICA: "Mommy"

En el marco de la 9na. Edición del Festival de Cine de Montevideo
en octubre pasado, se exhibió el excelente filme "Mommy",
último trabajo del joven y ascendente realizador canadiense Xavier Dolan



Xavier Dolan deslumbra con Mommy, una de las mejores películas del año que nos lleva a la reflexión y también puede emocionarnos en pasajes muy bien logrados. Este nuevo filme confirma la enorme capacidad del talentoso joven, distinguido por sus obras que abarcan distintas facetas del séptimo arte.



Con solo veintiséis años, este ascendente realizador canadiense ha impuesto su estilo a través de sus galardonados trabajos a partir de 2009 con el título Yo maté a mi madre. El más reciente es precisamente Mommy, ambientado en una peculiar historia en Canadá cuya acción se desarrolla con la llegada de un gobierno que en la ficción asume la conducción del país tras un acto electoral. A dos meses de ejercer el gobierno, el gabinete ministerial presenta un proyecto de ley denominado S-18, con la finalidad de mejorar los servicios de salud. Otra ley muy polémica S-14, establece que los padres que no sean capaces de controlar a sus hijos que padecen TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) tienen el derecho de enviarlos a un hospital público, ante eventuales situaciones que presenten dificultades financieras, peligro físico y/o psicológico.

Una de estas historias es protagonizada por Diane Die Després, una mujer viuda cuyo hijo sufre dicha enfermedad. Diane (Anne Dorval) tiene un carácter firme e intenta sobrevivir en ese tiempo de crisis económica. Por decisión propia, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve (Antoine-Olivier Pilon) portador de TDAH y que en ocasiones puede llegar a actuar con violencia. Le brinda todo su apoyo y contención en un futuro que se torna cada vez más sombrío. En este panorama entra en escena una vecina llamada Kyla (Suzanne Clément), profesora que no ha podido superar secuelas aún traumáticas por hechos vividos en el pasado. Pese a sus dificultades para comunicarse con fluidez con las personas más cercanas, le ofrece solidariamente su apoyo. La relación entre los tres protagonistas será más estrecha y contribuirá, aunque no siempre con éxito, a lograr ciertos avances en la conducta del joven.

En Mommy, Dolan nos da cuenta del relacionamiento de los personajes que alterna avances y contradicciones. El realizador se aparta del clásico formato, al filmar en 4:3, un recurso estético que adquiere solidez a medida que progresa la película. Sus protagonistas viven asfixiados por las circunstancias: Diane es un personaje excéntrico con apariencia de madre moderna pero que vive en un mundo alejado de la realidad. Su hijo Steve es un adolescente problemático, desordenado y desinhibido que se nutre de lo mejor y lo peor de su madre. Kyla, a pesar de su voluntad, seguirá siendo una profesora que ha perdido toda la confianza en sí misma. Los tres están representados por actores que exhiben gran capacidad de interpretación.

Uno de los mayores aciertos del filme es el dominio del empleo de la música como columna vertebral, incorporando algunos temas musicales, tales como On Ne Change Pas, de Céline Dion, Born To Die, interpretada por Lana Del Rey y Wonderwall, de los hermanos Liam y Noel Gallagher, que sirve como acto de liberación.

Entre la libertad y la opresión, irá desarrollándose este estupendo relato, que refleja la complejidad de las relaciones humanas, impregnadas de esperanza y felicidad, pero también de miedos, desaliento y decepciones. Por todos esos estados de ánimo va pasando detenidamente Xavier Dolan, con una atinadísima puesta en escena.

Este nuevo drama, recientemente galardonado con el premio César a la Mejor Película Extranjera, fue seleccionado para representar a Canadá en la pasada edición de los premios “Óscar en la misma categoría. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes del pasado año, el filme recibió el Premio del Jurado.




Título original: Mommy / Origen: Canadá - 2014 / Dirección y Guión: Xavier Dolan / Producción: Xavier Dolan y Nancy Grant / Producción asociada: Sylvain Corbeil y Lyse Lafontaine / Actores principales: Anne Dorval (Diane 'Die' Després), Suzanne Clément (Kyla), Antoine-Olivier Pilon (Steve O'Connor Després), Patrick Huard (Paul), Alexandre Goyette (Patrick), Michèle Lituac (Directrice du centre), Viviane Pascal (Marthe), Natalie Hamel-Roy (Natacha) y Steven Chevrin (Adult Steve) / Fotografía: André Turpin / Edición: Xavier Dolan / Música: Eduardo Noya / Vestuario: Xavier Dolan / Género: Drama / Duración: 139 minutos / Calificación: Excelente.

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +