AHORA

3er FESTIVAL DE CINE A PEDAL

A continuación el detalle de la programación, talleres y las bicicleteadas hacia el festival



PROGRAMACIÓN

Las funciones al aire libre (frente a la Rueda Gigante) abrirán con el film de animación del estudio Folimage La tía Hilda (Tante Hilde!) de Jacques-Rémy Girerd. La tía Hilda es una amante de la naturaleza y tiene un museo con un millón de de plantas muchas de ellas en peligro de extinción. Siempre va en bici para evitar la polución ambiental y desconfía de los planes de Dolores, la presidenta de una multinacional que piensa sacar al mercado Attilem una planta genéticamente modificada que promete acabar con el hambre en el mundo. Cuando la planta se sale de control comienza una aventura ecológica que es toda una metáfora.

También al aire libre se proyectarán Ausencia del director brasileño Chico Teixeira sobre un adolescente que debe asumir el papel de hombre de la casa al tiempo que encontrar su lugar en el mundo con toda la complejidad que ello implica y El mundo es grande y la salvación está a la vuelta de la esquina de Estephan Komandarev, en donde Sascha, un joven luego de un trágico accidente, recuperará la memoria a impulsos de su abuelo Dai Ban (Miki Manojlovic) que lo persuade de realizar un viaje juntos en una bicicleta de doble pedalera desde Alemania hacia Bulgaria. Una suerte de road movie en tándem.

A partir de las 18.00 horas habrá talleres sobre mantenimiento y reparación de bicicletas a cargo de Liberá tu bicicleta y de Enanas de Jardín. El viernes, previo al film de apertura se presentará a las 19.00 horas Mariluz de Títeres Girasol, una obra de teatro que trata el tema del cuidado de la energía. Por otra parte, en la pantalla al aire libre, todos los días a las 19.45 horas habrá un espacio en donde se exhibirán los cortometrajes premiados por el concurso 100 Años X 100 Segundos organizado por la facultad de Arquitectura de la Udelar en el marco de su centenario. El domingo se sumarán a la programación, los cortos ganadores del XIIIº Video Relámpago “Mejor en bici” organizado por Cinemateca Uruguaya.

Entre los films que se podrán ver en Cinemateca Pocitos figuran cuatro clásicos de todos los tiempos como Nuestra Hospitalidad, dirigida y protagonizada por Buster Keaton y Jhon G. Blystone, una divertida sátira sobre la rivalidad de dos clanes, los Caufield y los Mc Kay (Hatfield y McCoy de la vida real). Como Montescos y Capuletos, estas dos familias se han odiado por generaciones, pero no pudieron evitar que por los azares del destino sus hijos se enamoraran durante un viaje en una estrafalaria locomotora. La aparición en el film de Buster Keaton en una bicicleta sin pedales y sin sillín es de antología de la comedia.

Totò al giro d’Italia de Mario Mattioli, en donde el profesor Casamandrei (Totò) participa como miembro de un jurado en un concurso de belleza, donde se enamora de Doriana (Isa Barzizza), a la que le pide matrimonio. Ella le pregunta si sabe andar en bicicleta, él dice que no. La respuesta: "Me casaré con usted cuando gane el Giro de Italia". Casamandrei estará dispuesto a vender su alma al diablo para poder ganar la popular competición ciclista.

El cartero (Il Postino) de Michael Radford, una historia de amor y poesía enmarcada en el maravilloso escenario de una aldea de pescadores italiana. Día tras día, Mario (Massino Troisi) el cartero, lleva en su bicicleta la correspondencia al poeta Pablo Neruda (Phillipe Noiret), exiliado en una pequeña isla de Italia. Con el tiempo entablan una amistad y Mario le pide que lo ayude con su poesía a conquistar a Beatrice (María Grazia Cucinotta) y Escuela de Carteros, el cortometraje de Jacques Tati que relata las peripecias ocurridas a François -el mismo Tati- y otros alumnos de una escuela de carteros en la que aprenden a repartir el correo en bicicletas estáticas y a entregar, puntualmente y con el oportuno gesto, el correo.

Además se exhibirá el primer largometraje dirigido por Tim Burton, La gran aventura de Pee Wee, en donde Pee Wee German (Paul Reubens) pierde su posesión más preciada: su bicicleta. Cuando se la roban, su mundo parece venirse abajo, así que decide tomar cartas en el asunto, ofrecer una recompensa y salir a buscarla a los confines del mundo. El film incluye un universo kitsch y ochentoso además de oníricas visiones surrealistas en donde la bicicleta es destruida por payasos médicos infernales.

A Sunday day in hell, de Jorgen Leth sigue el difícil trajinar de los ciclistas –desde el ritual de preparación física y de la bicicleta hasta los puntos de llegada- que participan del París-Roubaix, una carrera de ciclismo en ruta considerada uno de los “monumentos del ciclismo” célebre por la dificultad de su territorio, particularmente por los estrechos senderos enlodados. El ciclista de Mohsen Malhmalbaf sigue las peripecias de Nassim, un refugiado afgano, que necesita dinero para pagar las facturas del médico de su mujer. Un agente de negocios de mala fama le propone que compita en un maratón en bicicleta. La esperanza depende de la habilidad de Nassim para recorrer en círculo una zona poco extensa en las afueras de la ciudad 24 horas al día durante una semana. Jugadores, músicos callejeros y corredores de apuestas utilizarán el sufrimiento de Nassim en su propio beneficio.

El niño de la bicicleta de los hermanos Dardenne cuenta a historia de Cyrill, un niño de11 años abandonado temporalmente por su padre en un orfanato. Las cosas se complican aún más cuando el niño descubre que su padre vendió su bicicleta y que no quiere hacerse cargo de él. Samantha, una peluquera del barrio, lo ayudará a encontrarla y aceptará que vaya a su casa los fines de semana. Además hará todo lo posible para mantenerlo alejado de las calles y darle algo parecido a lo que ha perdido. Bárbara, dirigida por Christian Petzold se sitúa en el ambiente opresivo y asfixiante de República Democrática Alemana (RDA) en la década del ochenta Bárbara. En ese contexto, la protagonista de la película que lleva su nombre, parece experimentar un atisbo de libertad cuando monta en su bicicleta. Primero encarcelada y luego desterrada a ejercer su profesión de doctora en un remoto hospital en donde será severamente vigilada, su personaje es todo un símbolo de la resistencia moral, civil y emocional. La volubilidad de los afectos, de Felix Van Groeningen, en donde un adolescente de trece años vive con su padre alcohólico y sus tíos en casa de su abuela, el único personaje que parece mostrar algo de sensatez e intenta encarrilar a su nieto.


TALLERES

Viernes 4 y sábado 5 de diciembre 18:30 hrs en el Parque Rodó frente a la Rueda Gigante
Mantenimiento y reparación básica de bicicletas. Taller a cargo de Liberá tu bicicleta.
Taller práctico (¡vení con tu bici!). Mantenimiento de rutina y diagnóstico de problemas: reparaciones, pinchaduras y frenos. Espacio de intercambio sobre cómo movernos en bici en la ciudad.

Sábado 5 de diciembre 18:00 hrs.
Enchulá tu chiva. Taller a cargo de Enanas de Jardín.
Intervención con textiles y/o pinturas sobre cuadros, llantas o lo que quieras de tu bici (vení con ideas, bocetos… o sólo ganas de dejar más linda tu bicicleta).



BICICLETEADAS HACIA EL FESTIVAL

Viernes 4 de diciembre, 19:00 hrs.
Concentración en el obelisco (Bulevar Artigas y 18 de julio) y partida hacia el Parque Rodó.  Convoca Unibici y Masa crítica

Sábado 5 de diciembre, 17:30 hrs.
Concentración en el Velódromo Municipal (Av. Ramón Benzano y Av. Lorenzo Merola) y partida hacia el Parque Rodó. Convoca Liberá tu Bicicleta.

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +