AHORA

XIIIª EDICIÓN DE VIDEO RELÁMPAGO “MEJOR EN BICI” - Sábado 28 de Noviembre - Parque Batlle

El próximo sábado 28 de noviembre tendrá lugar una nueva edición del certamen "Video Relámpago".



Una vez más, Cinemateca Uruguaya invita a amantes del cine, video aficionados y todos aquellos que se animen a ponerse una cámara al hombro o salir a capturar imágenes con su celular, a filmar un cortometraje de cinco minutos, en tan sólo cinco horas de filmación, en el entorno del Parque Batlle, el Velódromo Municipal y la estación de bicicletas Pedaleá, con la consigna: “Mejor en bici”.

El cortometraje no podrá superar los cinco minutos de duración y podrá ser del género que se desee: documental, ficción, arte. Quienes deseen participar deberán acercarse a la mesa de inscripción del Video Relámpago ubicada junto a la estación de Pedaleá, el próximo sábado 28 de noviembre a las 14 horas. Una vez completada la ficha de participación tendrán cinco horas, hasta las 19 horas, para capturar sus imágenes.

La historia o la trama, deberá transcurrir en el espacio físico determinado en las bases del concurso. Quedan expresamente excluidos los profesionales y grupos de video institucionalizados. Este año, la consigna guía del Video Relámpago es “Mejor en bici” y habrá bicicletas disponibles para quienes deseen utilizarlas en el rodaje. Quienes participen deberán enseñar algunas de las imágenes filmadas en la mesa del Video Relámpago antes de las 19 horas y entregar el cortometraje editado en DVD, Avi o Mov el lunes 30 de noviembre de 11 a 18 horas en Cinemateca Uruguaya, Lorenzo Carnelli 1311. 


RESUMEN

XIIIº Video Relámpago
Fecha: sábado 28 de noviembre 
Lugar: Parque Batlle 
Horario: Desde las 14 horas hasta las 19 horas 
Consiga: “Mejor en bici”
Fecha de entrega de trabajos: lunes 30 de noviembre de 11 a 18 horas en Coordinación, Cinemateca Uruguaya, Lorenzo Carnelli 1311 
Fecha de entrega del fallo de los jurados: domingo 6 de diciembre, los cortos ganadores se exhibirán en pantallas del Cine a Pedal. 
Primer premio: una bicicleta de GRON. 
Segundo premio: 2 días de alquiler de un Arri combo kit que contiene 2 x fresnel 650 w, 2x fresnel 300 w y travelling dolly con rieles
Organiza: Cinemateca Uruguaya  
Además habrá premios sorpresa


PREDIO DE FILMACIÓN

Parque Batlle, delimitado por las calles Av. Italia, y Américo Ricaldoni.


BASES

1. Podrán participar todos los aficionados al video, quedando expresamente excluidos los profesionales y los grupos de video institucionalizados. La temática de esta nueva edición del Video Relámpago girará en torno a “Mejor en bici”. 
2. Se requerirá que los participantes cuenten con cámara y todo elemento técnico que crean necesario. 
3. Para el rodaje dispondrán de cinco horas, entre las 14 y las 19 hs., del día sábado 28 de noviembre de 2015. 
4. Todos los rodajes deberán realizarse en el entorno del Parque Batlle en el predio delimitado por las calles Av. Italia y Américo Ricaldoni. 
5. Los videos de ficción podrán incluir actores y vestuario concebidos previamente, pero la acción o trama deberá transcurrir en su totalidad dentro del espacio físico de la zona descrita en el numeral 4. 
6. Los trabajos, ya sean editados en cámara o en computadora, podrán tener una duración máxima de 5 minutos. 
7. Los trabajos editados en cámara deberán entregarse ese mismo día a las 19 hs., mientras que los editados en computadora deberán entregarse el lunes 30 de noviembre entre las 11.00 y las 18.00 horas en el departamento de 8. Coordinación de Cinemateca Uruguaya (Lorenzo Carnelli 1311). 
8. Las inscripciones y la recepción de los trabajos serán debidamente documentados por los organizadores. 
9. Para la inscripción de los participantes deberán presentar cámara y demás elementos técnicos, que serán registrados en una ficha y firmados por los organizadores del concurso. Los materiales deberán ser entregados en DVD. 
10. El jurado discernirá dos premios (una bicicleta de GRON y 2 días de alquiler de un Arri combo kit que contiene 2 x fresnel 650 w, 2x fresnel 300 w y travelling dolly con rieles) y podrá conceder las menciones que crea oportunas. 
11. Los realizadores de los trabajos premiados –y de aquellos que obtengan menciones, así como los participantes en general- autorizarán que sus obras sean utilizadas en cualquier acto relacionado con dicho Concurso y que integren los Archivos del Video Relámpago.
12. Los casos y circunstancias no previstos serán resueltos por los organizadores y el Jurado de común acuerdo. 
13. El fallo del Jurado será inapelable. 
14. Por el acto de inscripción se aceptará este reglamento en todos sus términos.


JURADOS DEL VIDEO RELÁMPAGO

MARTÍN ESPINA

Comenzó a trabajar en publicidad en el año 1989 como eléctrico, desde 1997 como Gaffer y desde el año 2001 se desempeña como Director de Fotografía free lance, trabajando para diversas productoras de publicidad del medio local e internacional (Puerto Rico, Colombia, México, Chile, Perú, Argentina, Venezuela, Paraguay y México). Participó en numerosos largometrajes, entre los que se destacan El Dirigible, Otario, El Chevrolé, Plata Quemada, En la puta vida y Corazón de fuego. Fue Director de Fotografía del largometraje Reus y de los cortometrajes Vecinos y El Cojonudo, obteniendo por este último el Premio a Mejor Fotografía en La Pedrera Short Film Festival (2006). Asimismo, es Director de Fotografía de diversos video clips, destacándose trabajos para Martín Buscaglia, El Cuarteto de Nos, Omar y Socio. Es docente de Dirección de Fotografía de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU).

DIEGO PARODI

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y graduado en Comunicación Audiovisual. Diplomado en Construcción Dramática de la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, Cuba. Se especializó en Dirección de Actores, Asistencia de Dirección, Guión y Adaptación de literatura al cine. Trabajó como Jefe de Producción y como Locations Manager en diversas productoras del medio local realizando publicidad, largometrajes nacionales y extranjeros, cortometrajes y video-clips. Desde el 2009 dirige la primera Plataforma Profesional de Exhibición Itinerante: EFECTO CINE, realizando decenas de giras nacionales de cine itinerante, difundiendo el cine uruguayo tanto en el territorio nacional como en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. En 2014 participa del estreno de cine más multitudinario de la historia del continente, exhibiendo en el mítico Estadio Centenario la película “Maracaná” para casi 11.000 personas. Funda y desarrolla junto al MIDES el proyecto EFECTO BUTACA. En 2013, funda EFECTO PEDAL, sistema que permite la realización de eventos culturales gracias a la energía generada por el pedaleo de los propios espectadores.

JULIETA KELDJIAN

Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Actualmente se desempeña como profesora de alta dedicación en esta institución, a la vez que cursa la Maestría en Comunicación Social y trabaja en el Archivo Audiovisual “Prof. Dina Pintos” de la Facultad de Ciencias Humanas de la UCU. Como investigadora se ha especializado en la restauración y preservación de materiales audiovisuales. Es la responsable del proyecto CINE CASERO, seleccionado en 2013 por los Fondos Concursables para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. El proyecto tiene por objetivo principal la conservación y difusión del patrimonio audiovisual, con interés particular en aquellos registros audiovisuales amateurs y domésticos.

Más información: www.cinemateca.org.uy T: 2418 9819

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +