AHORA

Primera SEMANA DE CINE PORTUGUÉS en Sala Cinemateca




La cinematografía portuguesa parece expresarse a simple vista en dos polos opuestos. Por un lado un cine del artificio, que suele devenir, a fuerza de su teatralidad, en una especie de relato sobre la puesta en escena de la ficción. O Velho de Restelo de Manoel de Oliveira, Os Maias de João Botelho y Pã, Não Chores Não de Gabriel Abrantes son un ejemplo claro.

Por otro lado, el cine portugués parece orientarse hacia un registro documental casi dogmático, que termina reposando, en base a su austeridad, en el ingenio del montaje, mayoritariamente heredero de las estructuras de la literatura de ficción. En este caso Rabo de Peixe de Joaquim Pinto y Nuno Leonel A Toca do Lobo de Catarina Mourão y Volta à Terra de João Pedro Plácido funcionan como referentes dentro de nuestra programación. Entre estas ficciones que acceden al documental y estos documentales que revelan su ficción resaltan en la historia del cine luso dos realizadores que representan un balance perfecto entre estos polos estéticos. Uno de ellos fue el cofundador del Cinema Novo Paulo Rocha (1935-2012), y el otro, el aclamado director Pedro Costa.


PROGRAMACIÓN


Noviembre 20, viernes. A las 17.30 hs.
Noviembre 22, domingo. A las 17.30.hs

MUDAR DE VIDA
Dir: Paulo Rocha
Portugal 1966 – 94 min. ST. (Digital)
Con Geraldo Del Rey, Isabel Ruth, Maria Barroso, João Guedes.
La película narra una serie de episodios de la vida de Adelino, un hombre que vuelve a su pueblo natal tras luchar en África. Al regresar, su novia se ha comprometido con otro y no consigue recuperar su antiguo empleo de pescador. Se ve obligado a buscar trabajo en una fábrica. Las reglas, el lugar y la gente cambiaron y Adelino intenta sobrevivir en un mundo que ahora le es ajeno.

Noviembre 20, viernes. A las 19.15 hs.
ALENTEJO, ALENTEJO
Dir: Sérgio Tréfaut.
Portugal 2014 – 98 min. ST. (Digital)
El Cante ha sido considerado patrimonio histórico de la humanidad pero es desconocido fuera de los límites de Portugal. Este género musical, ejecutado por coros de trabajadores agrícolas o mineros masculinos, parece expresar la profunda voz de la Tierra. Este documental tematiza los conflictos entre la tradición y la modernidad.

Noviembre 20, viernes. A las 21.05 hs.
Noviembre 24, martes. A las 17.50 hs
RABO DE PEIXE
Dir: Portugal 2003-15 – 77 min. ST. (Digital)
Con Pedro Moniz y pescadores de Rabo de Peixe.
Debido a una serie de cambios en los océanos, las tradiciones y costumbres del pueblo pesquero de Rabo de Peixe han sufrido transformaciones irreversibles. Aquí, un joven se enfrenta con el dilema de continuar una tradición a pesar de las alteraciones. Durante un año, Joaquim Pinto y Nuno Leonel registran los ritmos de la vida de Pedro y su comunidad mutante.

Noviembre 21, sábado. A las 17.35 hs.
Noviembre 2, lunes. A las 17.35 hs.
OS VERDES ANOS
Dir: Paulo Rocha.
Portugal 1963 – 91 min. (Digital).
Con Rui Gomes, Isabel Ruth, Paulo Renato
Un adolescente viaja de la provincia a Lisboa para probar suerte como zapatero. A su llegada, un incidente lo lleva a conocer a una joven de su misma edad, que trabaja como empleada doméstica en una casa cercana a su trabajo. El chico se siente en un ambiente hostil, en donde se desarrolla una serie de situaciones que lo llevarán a la tragedia.

Noviembre 21, sábado. A las 19.15 hs.
O VELHO DE RESTELO
Dir: Manoel de Oliveira
Portugal 2014 – 20 min. ST. (Digital).
Con Diego Doria, Luis Miguel Cintra, Ricardo Trepa y Mario Barroso.
Poco antes de su fallecimiento a los 106 años, el único director de la historia en transitar el cine mudo y la era digital reúne a cuatro espectros icónicos en el banco de una plaza. Luis de Camões, Camilo Castelo Branco, Teixeira de Pascoaes y el Don Quijote dialogan sobre glorias y derrotas, sobre el vacío y la alienación y sobre la incertidumbre del futuro de la humanidad.

Noviembre 21, sábado. A las 21.40 hs.
Noviembre 24, martes. A las 19.15 hs
PÃ, NÃO CHORES NÃO
Dir: Gabriel Abrantes.
Portugal/Francia 2011-14 – 72 min.
Son tres cortos de uno de los jóvenes realizadores más vanguardistas y provocadores de Portugal. Una sátira a los símbolos nacionales, un universo kitsch. En Liberdade, dos amantes intentan forjar una conciencia de raza todavía no instaurada. En Taprobana, Camões intenta escribir Os Lusíadas mientras mantiene un estilo de vida hedonista. En Ennui Ennui, se hablan tres lenguas, hay drones, el presidente de los EEUU y una guerrera de una tribu nómade.

Noviembre 22, domingo. A las 19.15 hs
Noviembre 24, martes. A las 20.35 hs
A TOCA DO LOBO
Dir: Catarina Mourão.
Portugal 2015 – 102 min. ST. (Digital) .
Toda familia tiene sus secretos. Catarina Mourão, nieta del escritor Tomaz de Figueiredo (1902-1970), se sirve de ellos de un modo tan íntimo como significante. La directora indaga la historia de su abuelo a través de films hogareños, notas y anécdotas. Una mirada a través de memorias que van revelando los misterios de una vida marcada por la dictadura.

Noviembre 22, domingo. A las 21.05 hs.
OS MAIAS
Dir: João Botelho.
Portugal 2014 – 139 min. ST. (Digital) .
Con Graciano Dias, Maria Flor, Pedro Inês, João Perry y Maria João Pinho.
Este clásico de la literatura portuguesa escrito en 1888 por Eça de Queirós retrató la sociedad de entonces de un modo innovador. El director Botelho busca acentuar el artificio mediante recursos pictóricos para dar preeminencia al texto, que el mismo adaptó.

Noviembre 23, lunes. A las 19.15 hs.
VOLTA À TERRA
Dir: João Pedro Plácido.
Portugal 2014 – 79 min. ST. (Digital).
Con Daniel Xavier Pereira, António Guimarães, Daniela Barroso.
La historia de una comunidad en extinción: granjeros que trabajan en las montañas al norte de Portugal en un pueblo desierto debido a la emigración. Entre la evocación del pasado y un futuro incierto, el film sigue durante un año la vida de los 49 habitantes que aún subsisten, entre ellos un ex emigrante que cumplió el sueño de volver a casa, y un joven pastor que sueña con un verdadero amor.

Noviembre 23, lunes. A las 20.45 hs.
CAVALO DINHEIRO
Dir: Pedro Costa.
Portugal 2014 – 103 min. ST. (Digital)
Con Ventura, Vitalina Varela, Antonio Santos, Tito Furtado
En las habitaciones, pasillos y ascensores de lo que parece ser un hospital en ruinas, el recurrente protagonista Ventura del cine de Pedro Costa escucha los susurros de los fantasmas de su pasado. Debilitado y tembloroso, ya no puede distinguir entre la realidad y la imaginación, el sueño y la vigilia, los vivos y los muertos.

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +