AHORA

CICLO CINE Y DISCAPACIDAD: HACIA UN CINE ACCESIBLE

Desde el próximo viernes 27 de noviembre hasta el sábado 5 de diciembre,
en Sala Cinemateca (Lorenzo Carnelli 1311), tendrá lugar el ciclo
“Cine y Discapacidad: Hacia un Cine Accesible”



El Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad (CNHD) realizaran el ciclo Cine y Discapacidad: Hacia un Cine Accesible que tendrá lugar del viernes 27 de noviembre al sábado 5 de diciembre en Sala Cinemateca (Lorenzo Carnelli 1311).

El ciclo, que se realiza en el marco de la Semana de la Discapacidad constará de veinte films que abordan la temática desde distintas perspectivas, así como de tres films accesibles (con lengua de señas) uno de los cuales tiene audiodescripción. La sala contará con una rampa que permitirá la accesibilidad durante el transcurso del ciclo. Asimismo, la CNHD dispondrá de transporte para aquellos que lo precisen, previa coordinación con la institución (lunes a viernes de 9:30 a 12:30 al 24087710).

Los Estados reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar en igualdad de condiciones con las demás en la vida cultural y adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar su acceso a material cultural en formatos accesibles: películas, teatro y otras actividades culturales. De igual manera deberán asegurar el acceso a museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos, así como a lugares de importancia cultural a nivel nacional.

Las personas con discapacidad siempre han estado representadas en el cine, y cada vez más, con mayor fuerza. No obstante, este lenguaje global ha tratado la discapacidad de forma desigual en muchos aspectos, incluso en una gran parte de la filmografía de forma opuesta a lo que establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es decir, contrario al sujeto de derechos.

En el correr de los años, el cine ha avanzado en sus lenguajes promoviendo una figura de la persona con discapacidad, cada vez más acorde con el sentido que tienen y aportan a la sociedad, tomando de la sociedad los modelos que esta provee, de allí que mediante el ciclo que va en Sala Cinemateca, organizado por el Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad se presentan veinte films que abordan la temática con justa sensibilidad, así como tres películas accesibles (con lengua de señas) Selkirk, El Círculo y Corazón de Fuego.

El ciclo abre con Luces de la Ciudad, dirigida por Charles Chaplin, en donde “el vagabundo” se enamora de una mujer ciega y tratará de reunir el dinero para la operación que le permitirá recuperar la vista. Un film con perfecto de equilibrio entre comedia, drama y emoción con memorable final. Por su parte, Vivirás tu vida, de Fred Zinnemann interpretada por Marlon Brando narra el drama de las secuelas que deja la guerra, y sus dificultades para reinsertarse en la sociedad. Y Amigos Intocables de Olivier Nakache y Eric Toledano es una historia real, con algunas libertades, sobre una persona con discapacidad física y el inmigrante que se convirtió en su ayudante y amigo. Una película sólida, bien narrada y espléndidamente interpretada.

El programa incluye además, Lo mejor de nuestra vida, de William Wyler, en la que Harold Russell una persona con discapacidad ganó un Oscar por su actuación, Jhonny cogió su fusil, de Dalton Trumbo sobre el mundo interior de un soldado con discapacidad física desde la Primera Guerra Mundial, Regreso sin gloria, de Hal Ashby, otro film que da cuenta del drama de quienes quedaron con discapacidad física en combate, Matar un ruiseñor, de Robert Mulligan en donde una persona con discapacidad mental puebla de miedo las imaginaciones infantiles Pero hacerle daño sería como matar un ruiseñor, Ana de los Milagros, de Arthur Penn que retrata la lucha de Helen Keller, una niña ciega, sorda, y su admirable maestra Anne Sullivan.

Films como Perfume de Mujer, de Dino Risi, con Vittorio Gassman interpretando a un militar retirado, persona ciega e irritable (que luego repetiría Al Pacino) dan cuenta de que si un sentido falla otros pueden desarrollarse para reemplazarlo, Arrugas, de Ignacio Ferreras, una sorprendente mezcla de amistad, resistencia y vida en el insólito entorno de una institución de salud, Y si vivimos todos juntos? Con Jane Fonda, Geraldine Chaplin y Guy Bedos, una comedia dramática sobre la tercera edad, en donde un grupo de amigos decide ir a vivir juntos para evitar una residencia de ancianos, Amor, de Michael Haneke, sobre una anciana que sufre un infarto que le paraliza un costado y el amor que la ha unido a su pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.

En el film Me llaman radio, el protagonista es un chico solitario y un poco conocido por su amor a la radio y a la música. No habla con nadie, pero un día el entrenador del equipo de fútbol del instituto y el hombre más respetado del pueblo, se hace amigo suyo y se gana su confianza. Un nuevo mundo se abre ante el chico.

Resplandor en la noche, dirigida y protagonizada por Billy Bob Thornton tiene como figura central a Karl Childers, una persona con discapacidad que sale de un centro de salud y se propone empezar una nueva vida, al igual que el protagonista de Hombre sin pasado de Aki Kaurismaki que ha perdido completamente la memoria. Por otra parte, Be with me de Eric Khoo narra tres historias sobre la oposición entre el amor y la soledad, con un abanico de situaciones que van desde las relaciones por internet al intento de suicidio, y desde la escritura de cartas de amor a la bisexualidad.

También comprenden el ciclo tres films uruguayos accesibles, con lengua de señas, uno de ellos, Selkirk, con audiodescripción. Selkirk de Walter Tournier, es una ficción animada, vagamente basada en la vida del modelo real del Robinson de Defoe, El círculo, de José P. Charlo y Aldo Garay un documental sobre Henry Engler, miembro del MLN Tupamaros, que fue detenido en 1973 y obligado a vivir en total aislamiento durante más de una década. Este documental arranca con el viaje de Engler a Uruguay para contar su vida, reconstruyendo con humor y dramatismo los hechos; no muestra el horror, sino los lugares en los cuales éste se padeció y Corazón de fuego de Diego Arsuaga, en donde un poderoso estudio de Hollywood ha comprado para su próxima película una histórica locomotora uruguaya del siglo XIX, y tres integrantes de la Sociedad de Amigos del Riel secuestran la máquina para impedir el despojo.


About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +