AHORA

AUT OUT 2.0 - Autores de Acá y de Afuera



En su segunda edición este ciclo musical alternativo propone mostrar a bandas con su formación habitual en un contexto diferente y con un repertorio único creado para este ciclo.

Las bandas elegidas para participar son emblemáticas dentro de su circuito, aún
cuando este se halle por fuera de la masividad. El desafío es tocar en un espacio de buena calidad acústica y disposición escénica privilegiada, generando por un lado la accesibilidad a estas condiciones profesionales para los músicos que desarrollan su arte en este género, y por otro lado también permiten acercar al público joven a estos espacios de referencia cultural.

Emerge entonces como unos de los principales objetivos en la producción de este ciclo promover la democratización y acceso a los bienes culturales, tanto para los músicos específicamente apuntando al género rock alternativo y también a su público objetivo.

En cuanto al contenido artístico de la propuesta se estructurará en un show eléctrico de 90 minutos de dos bandas con una pausa intermedia de 10 minutos, cada show tiene una duración de 45 min.

Si bien la empatía de los artistas que comparten cada fecha está dada desde el momento de elección de la grilla, estos shows promueven un intercambio de músicos en distintos temas.

Las propuestas musicales que integraran la grilla presentarán un repertorio de temas de su propia autoría y versiones de temas de autores nacionales y/o extranjeros que constituyen sus referentes creativos.

Esto identifica la propuesta del ciclo como algo distinto a la oferta musical habitual, ya que no es un concierto más para cada banda que acepta participar del ciclo, sino que es un desafío presentar un repertorio propio y además versionar temas de artistas de relevancia para sus procesos creativos.

Otra particularidad de este ciclo que reúne a varios de los músicos y artistas más destacados de la escena alternativa local, es que tendrá lugar en salas de Cinemateca Uruguaya y una parte de lo recaudado por la venta de entradas será destinado a apoyar a esta institución cultural sin fines de lucro que se dedica a preservar la memoria fílmica de los uruguayos y a mantener un circuito de exhibición en donde se pueden ver films de todas partes del mundo, con valores artísticos, humanos y creativos que difícilmente llegan a exhibirse en las salas comerciales.

Más concretamente, el ciclo se realizará en Cinemateca 18, una sala con capacidad para 800 espectadores (y una pantalla de 14 metros de largo) y en Sala Cinemateca que tiene 450 localidades, de modo que las actuaciones de los músicos tendrán como telón de fondo la proyección de material del Archivo Fílmico de Cinemateca Uruguaya, lo cual le dará un atractivo extra a los shows.
Muy resumidamente, podemos agregar que Cinemateca Uruguaya se encuentra en una situación de emergencia porque en todo el mundo las Cinematecas suelen ser instituciones públicas o bien cuentan con importantes subvenciones públicas o privadas para desarrollar una actividad considerada de interés general.

En cambio, en Uruguay, la Cinemateca ha desarrollado su tarea durante más de sesenta años sin un apoyo estatal sostenido, al tiempo que enfrenta el desafío de aggiornarse y volver a posicionarse como uno de los archivos fílmicos más importantes de Latinoamérica y un centro de difusión del cine con valores autorales, uruguayo y del mundo.

Por estas razones te invitamos a ser parte de este ciclo.

Patricia Papasso
Gestión Cultural - Producción de Eventos y Contenidos Culturales.

Silvana Silveira
Departamento Comercial y Medios Cinemateca Uruguaya


PROGRAMACIÓN

22hs Jueves 12 de noviembre La Hermana Menor / Buenos Muchachos
22hs Jueves 19 de noviembre Eté y Los Problems/ Acorazado Potemkin (Arg)
22hs Jueves 26 de noviembre Laura y Los Branigan / Pompas

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +