AHORA

Libro y disco de Ayer la lluvia de Emilio Pérez Miguel


Emilio Pérez Miguel es escritor, periodista y traductor.  
Autor de dos libros de poesía (“Ten y Once”) y uno de cuentos (“Ayer la lluvia”) que se destacó por presentarse en eventos donde la música y literatura eran iguales, por su forma de distribución (se descarga gratis ya desde la semana que se editó en papel) y por derivar en un disco colectivo con música de Uruguay, Argentina y España.




Todos sus libros son ficciones biográficas, donde se reflexiona cómo el arte crea lazos entre las personas mucho más fuertes que los que nacen en cualquier otro contexto.

En 2014 escribe un libro que nunca edita: “Los Últimos Árboles”.

A inicios de 2015 los músicos Demian Caula y MagikaSoul invitan a Emilio a participar de un evento en el cual ambos re-versionan sus propios discos.
Esto lo inspira a releer “Los Últimos Árboles”, y re-versionarlo. 

No agrega palabras; todo lo que hace es desplazar los párrafos ya existentes, y omitir otros para contar una historia distinta con el mismo material.
El resultado lo deja tan conforme que contempla editarlo junto a un disco colectivo que cuente esa nueva historia.

Sin embargo, las canciones incluidas en el disco son tan vitales y optimistas que Emilio opta por editar solo el disco. El compilado “Los Últimos Árboles” incluye tantos temas como textos tenía el libro: diecisiete. Muchos son inéditos, y le pertenecen a artistas de la talla de Fernando Santullo. Otros integran álbumes de músicos jóvenes, que se publican en el transcurso del año (“Flores” de Les Enfants, “El Mar Se Escapó” de Melany Martínez).

El disco se presenta el 24 de junio en Tractatus, y luego viene un ciclo con músicos uruguayos que presentan sus proyectos por primera vez (Pipe Bellora), y argentinos que debutan en Uruguay gracias a esta experiencia compartida (Solana).  

Dese 2013, Emilio también organiza la “Campaña Del Juguete”: conciertos en los que la entrada es un juguete, que se destina después al Hospital Pereira Rossell.

Esta es, justamente, la actividad con la que va despedir 2015. A partir de octubre, comienza una gira por Montevideo y otras Capitales, finalizando el sábado 12 de diciembre en el Centro Cultural de España, en un festival con dos escenarios (el escenario “Lluvia” y el escenario “Árbol”) para que artistas jóvenes y experimentados compartan su arte y se unan por una buena causa.


En www.emilioperezmiguel.com pueden mantenerse al tanto de estas fechas, y los artistas que se presentan en cada una de ellas.


About Martin Dario Olivera Romero

Martin Dario Olivera Romero
Recommended Posts × +