AHORA

Premios del 15 Festival Internacional de Escuelas de Cine

Con premios y menciones para cortometrajes de Bélgica, Canadá, Alemania, México, Chile, Eslovenia, Israel, Italia y Uruguay, concluyó el domingo 16 de agosto el 15 Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC), organizado por la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya en el marco de los 20 años de la ECU.



Fueron cuatro días de exhibiciones, charlas y actividades que reunieron a cientos de estudiantes de cine y comunicación audiovisual, además de actores, estudiantes de actuación y público en general, en torno a una selección de 61 cortometrajes producidos por 45 de las mejores escuelas de cine de 27 países.

El 15 FIEC se realizó del 13 al 16 de agosto en Sala Pocitos (Chucarro 1036) y, por cuarto año consecutivo, en su sede paralela de Casa INJU (18 de Julio 1865), con el apoyo del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y de la Oficina de Locaciones Montevideanas. En una verdadera instancia de integración académica y artística, todos los realizadores de cortometrajes uruguayos de diversas instituciones de formación, tanto públicas como privadas, fueron invitados a presentar sus trabajos ante el público. Todas las funciones y actividades fueron con entrada libre y gratuita.


PREMIOS

Por cuarto año consecutivo, un trabajo de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) –Fluir, dirigido por Cristhian Orta (alumno de la Generación 2013 que cursa actualmente tercer año de la Carrera de Realización) - fue elegido por el Jurado Oficial Internacional como Mejor Corto Uruguayo, obteniendo así como premio insumos varios para la realización de otro corto: una licencia Final Draft + equipamiento de Musitelli para dos días de rodaje en HD + una licencia de Scratch + una tutoría en corrección de color a cargo de ColoUr. El Jurado Estudiantil también eligió Fluir como Mejor Corto Uruguayo, que también recibió el Premio del Público. A su vez, ambos jurados otorgaron una Mención Especial al corto Profunda espera, dirigido por Mauricio Plada, Bruno Strapetti y Gonzalo Viera de la UTU.

Entre los cortos internacionales, el Jurado Oficial - integrado por Susana Ortiz Obregón (Colombia), Juan Sasiaín (Argentina) y Alicia Cano (Uruguay) – distinguió como Mejor Ficción a Monstre, dirigido por Delphine Girard de INSAS (Bélgica), otorgando menciones especiales en esa categoría a tres trabajos: Espagnol niveau 1, dirigido por Guy Dessent - Helb-INRACI (Bélgica); Bloodhound, dirigido por Tommaso Landucci - Centro Sperimentale di Cinematografia (Italia); y The springtime sleep, dirigido por Dominik Mencej - University of Ljubljana (Eslovenia).

Como Mejor Documental resultó Elle pis son char, dirigido por Loïc Darses - Université du Québec à Montréal (Canadá), y como Mejor Animación Roadtrip, dirigido por Xaver Xylophon - Kunsthochschule Berlin Weißensee (Alemania), con una mención en esta categoría a Warm Snow, dirigido por Ira Elshansky - Bezalel Academy of Art and Design (Israel). También premiaron como Mejor Corto Iberoamericano a Suipacha, dirigido por Nico Superby y Florencia Dupont de la Escuela de Cine de Chile.

Paralelamente, el Jurado Estudiantil - integrado por Andrés Martín (IENBA – Universidad de la República), Emilia Guidobono (Escuela de Cine del Uruguay) y Joaquín Fernández (Universidad ORT) – eligió como Mejor Ficción a 400 Maletas, dirigido por Fernanda Valadez - Centro de Capacitación Cinematográfica (México). Como Mejor Documental también designaron a Elle pis son char, de Loïc Darses - Université du Québec à Montréal (Canadá), y como Mejor Animación a Oak, dirigido por Jeroen Ceulebrouck - KASK / School of Arts Gent (Bélgica).

El Premio del Público al Mejor Corto Extranjero fue para Apuntes sobre la ausencia, dirigido por Agustín Peralta Lemes (egresado de la ECU) y realizado en la EICTV de Cuba.


ACTIVIDADES PARALELAS

El 15 FIEC se complementó con una serie de actividades cuyo tema este año fue laactuación en cine. El guionista, director y actor argentino Juan Sasiaín (autor de las premiadas películas La Tigra, Chaco y Choele) ofreció un Workshop de Dirección de Actores de dos días que superó en convocatoria y resultados todas las expectativas. También se realizó una Mesa Redonda sobre Actuación en Cine con participación de tres de los intérpretes más activos del cine uruguayo: Mirella Pascual (Whisky,Miss Tacuarembó), Jorge Temponi (25 Watts, Rincón de Darwin) y Néstor Guzzini(Tanta agua, Mr. Kaplan), quienes compartieron experiencias con los asistentes sobre su profesión.

Además, en el hall de Sala Pocitos se realizó una exposición de trabajos de Foto Fija de 1er año, con la curadoría de la docente Antonella De Ambroggi, y un recital acústico a cargo de Juan Sasiaín y su banda, presentando sus canciones de “Escuchar volar”.


PREMIOS DEL JURADO OFICIAL INTERNACIONAL

Reunido en Montevideo el día 16 de agosto de 2015, el Jurado Oficial del 15 Festival Internacional de Escuelas de Cine, integrado por Alicia Cano (Uruguay), Susana Ortiz Obregón (Colombia) y Juan Sasiaín (Argentina), ha decidido otorgar los siguientes premios y menciones:

CATEGORIA ANIMACION:

MENCION ESPECIAL:
Warm Snow, dirigido por Ira Elshansky - Bezalel Academy of Art and Design (Israel)

MEJOR ANIMACION:
Roadtrip, dirigido por Xaver Xylophon - Kunsthochschule Berlin Weißensee (Alemania)

CATEGORIA DOCUMENTAL:

MEJOR DOCUMENTAL:
Elle pis son char, dirigido por Loïc Darses - Université du Québec à Montréal (Canadá)

CATEGORIA FICCION:

MENCIONES ESPECIALES (3):
Espagnol niveau 1, dirigido por Guy Dessent - Helb-INRACI (Bélgica)
Bloodhound, dirigido por Tommaso Landucci - Centro Sperimentale di Cinematografia (Italia)
The springtime sleep, dirigido por Dominik Mencej - University of Ljubljana (Eslovenia)

MEJOR FICCION:
Monstre, dirigido por Delphine Girard – INSAS (Bélgica)

MEJOR CORTO IBEROAMERICANO:
Suipacha, dirigido por Nico Superby y Florencia Dupont - Escuela de Cine de Chile (Chile)

MEJOR CORTO URUGUAYO:

MENCION ESPECIAL:
Profunda espera, dirigido por Mauricio Plada, Bruno Strapetti y Gonzalo Viera – UTU

MEJOR CORTO URUGUAYO:
Fluir, dirigido por Cristhian Orta – Escuela de Cine del Uruguay

PREMIOS DEL JURADO ESTUDIANTIL

Reunido en Montevideo el día 16 de agosto de 2015, el Jurado Estudiantil del 15 Festival Internacional de Escuelas de Cine, integrado por Andrés Martín (IENBA – Universidad de la República), Emilia Guidobono (Escuela de Cine del Uruguay) y Joaquín Fernández (Universidad ORT), ha decidido otorgar los siguientes premios y menciones:

CATEGORIA ANIMACION:
Porque supo usar los recursos particulares de la animación para llevarnos por la historia, sin necesidad de explicitar o evidenciar nada, y así mantener activa la percepción del espectador. El premio al Mejor Corto de Animación se lo damos a: Oak, dirigido por Jeroen Ceulebrouck - KASK / School of Arts Gent (Bélgica)

CATEGORIA DOCUMENTAL:
Por su fuerza emocional y su valentía al arriesgarse, tanto en su delicada temática como en su experimental forma, no tenemos duda en entregarle el premio a Mejor Corto Documental: Elle pis son char, dirigido por Loïc Darses - Université du Québec à Montréal (Canadá)

CATEGORIA FICCION:
Porque es a través de una historia íntima, la de una madre que busca a su hijo, se nos introduce tanto en una cultura con la cual podemos no estar familiarizados, como en una problemática social de gran escala y relevancia en México. El premio a Mejor Corto de Ficción decidimos dárselo a: 400 Maletas, dirigido por Fernanda Valadez - Centro de Capacitación Cinematográfica (México)

MEJOR CORTO URUGUAYO:
Esta decisión fue difícil y eso es algo bueno, ya que significa que nuestra generación trae renovadoras propuestas, interesantes tanto técnica como narrativamente. Esto nos llevó a dar una MENCIÓN ESPECIAL, por su original planteo y su buen manejo de los recursos narrativos, a: Profunda espera, dirigido por Mauricio Plada, Bruno Strapetti y Gonzalo Viera – UTU

Y el premio a MEJOR CORTO URUGUAYO es para un corto que, al igual que los demás, busca formas diferentes de contar una historia. Pero logra transmitir de manera única espontaneidad, combinando elementos como el dominio del guión y la mezcla de diversas técnicas. Y este es: Fluir, dirigido por Cristhian Orta – Escuela de Cine del Uruguay.


El 15 Festival Internacional de Escuelas de Cine es posible gracias al apoyo de: Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) - Oficina de Locaciones Montevideanas – Casa INJU – CILECT – FEISAL – TNU – TV Ciudad – Montevideo Portal – La Diaria – Wop! – Orpheo Express Hotel Y el auspicio de: Musitelli Film & Digital – Final Draft – ColoUR – Assimilate/Scratch – Patricia


Más información y programación completa: www.ecu.edu.uy

About Ernesto Aguirre

Ernesto Aguirre
Recommended Posts × +