AHORA

El viernes será el día mundial para el lanzamiento de nueva música

La industria de la música mundial se puso de acuerdo en seleccionar al día viernes como el momento para lanzar globalmente toda la música nueva.

A través de la IFPI (organización internacional que reúne a más de 1300 discográficas a nivel mundial), la industria de la música se puso de acuerdo en seleccionar un único día en donde globalmente se lance la nueva música: los viernes. Inicialmente firmaron discográficas y organizaciones de más de 45 países, pero se espera que los efectos de este cambio hagan que el cambio se generalice a más partes del mundo.

Hasta el jueves 9 de julio todo seguirá como ha venido siendo hasta el momento. Cada país lanza su música en distintos momentos, y la ponen disponible para cada mercado en momentos diferentes. Sí existen acuerdos nacionales para el lanzamiento de nuevas producciones musicales: en Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, los martes son los días en los que nueva música sale al mercado, pero sin embargo en Francia y Reino Unido los días elegidos son los lunes.

El cambio tiene como objetivo centralizar los esfuerzos globales, aumentar la atención de los medios y principalmente la del público. Quieren hacer que el viernes no solo sea esperado por el inicio del fin de semana, si no que también lo sea por el día en donde toda la nueva música sale a la venta. El acuerdo no solo involucra a lanzamientos online; los álbumes o singles, cuando sean lanzados en un formato físico en vinilo o CD, también serán puestos a la venta desde el viernes. 

Aunque puedan surgir excepciones si cada discográfica considera una mejor estrategia lanzar la música en otro momento de la semana, la mayor cantidad saldrá el viernes. Este cambio repercutirá también en los rankings; por ejemplo en Reino Unido el TOP100 comenzará a publicarse los viernes, dejando así una tradición de más de 25 años en los que se publicaba todos los domingos.

About Felipe Seoane

Felipe Seoane
Recommended Posts × +